España creyó en el oro cuando nadie creía

se propusieron escribir una historia a lo grande

Foto: FIBA/Ciamillo-Castoria/Marchi
Foto: FIBA/Ciamillo-Castoria/Marchi

Dicen que para alcanzar la gloria necesitas perseverancia y constancia en el propósito; una buena base de trabajo y no perder nunca la esperanza. Estas son las señas de identidad que han llevado a este increíble grupo humano a proclamarse campeones de Europa en un Eurobasket en el que solo unos pocos creían en ellos.

A finales de junio Sergio Scariolo hacía oficial la lista de la selección absoluta. Una lista que pesaba más por sus ausencias que por sus presencias.

Bases: Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Quino Colom, Guillem Vives.

Aleros: Rudy Fernández, Fernando San Emeterio, Xavi Rabaseda, Pau Ribas, Álex Abrines, Víctor Claver, Dani Díez.

Interiores: Felipe Reyes, Pau Gasol, Marc Gasol, Nikola Mirotic, Pablo Aguilar, Willy Hernángomez.

La primera «queja» de la afición llegó al ver que prefirió convocar a Nikola Mirotic en lugar de Serge Ibaka. El fantástico taponador de los Thunder salía de una lesión, que le hizo perderse el tramo final de la temporada, mientras que Niko había rendido a un increíble nivel durante su campaña de rookie en la NBA. Por otro lado, Marc Gasol acababa de firmar el mejor contrato de su carrera y tras muchos años sin perderse ninguna cita con la selección decidió que era el momento de tomarse un verano de descanso, mostrando su fidelidad a Memphis. Tampoco pudieron estar: Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, José Manuel Calderón y posteriormente se cayó también por lesión Álex Abrines.

Los primeros descartes llegaron antes de dar comienzo los amistosos, fueron Dani Díez y Quino Colom. Restaban tres bajas por conocer pero pese a ello comenzaba a coger forma la Ruta Ñ, una gira para retomar el contacto con los partidos, con rivales que quizás estén un escalón o dos por debajo. Posteriormente Álex Abrines y Xavi Rabaseda serían los últimos en quedarse fuera de la convocatoria.

De esta forma España se presentaba al Eurobasket con un equipo que contaba con tres debutantes; Guillem Vives, Pau Ribas y Willy Hernangómez. Una situación un tanto novedosa pero necesaria para el futuro del grupo. Las numerosas bajas provocaron dar nuevas oportunidades a otros jugadores.

Con una gira por Gijón, Santander (x2), Burgos, Madrid, Logroño y Zaragoza el combinado nacional se presentaba en Berlín sin conocer la derrota. El debut era ante la subcampeona de Europa y una de las grandes favoritas para llevarse el campeonato. Aquel día faltaron muchas cosas para que los chicos de Scariolo vencieran. Al día siguiente, amplio triunfo ante Turquía, en el cual daba la sensación de que podrían ser campeones pero todo cambió al caer ante una acertadísima Italia.

Llegaba la obligación de ganar a Islandia y Alemania, se logró aunque con un gran sufrimiento, en la que fue la emotiva despedida de Dirk Nowitzki. Con la conclusión de la fase de grupos en la segunda posición llegaba el turno de los octavos de final, que serían testigos de un asombroso 6/7 en triples de Pau Gasol ante la Polonia de Marcin Gortat, que prefería evitar enfrentarse a España.

“Podía esperarse cualquier cosa de Pau Gasol, pero no que metiera seis triples casi sin fallo” -decía Marcin Gortat al finalizar el encuentro.

El siguiente rival era Grecia, un equipo que tenía especial ganas a España por tradición de los últimos años. Recordemos que ambos se enfrentaron en la Final del Mundial de Japón. El partido de cuartos nos hizo darnos cuenta de que este equipo iba en serio, quería el oro.

Las semifinales provocaban un cruce con mucho roce entre algunos jugadores, no era otro que el Francia-España. El Stade Pierre-Mauroy reunía cerca de 26.000 gargantas animando de principio a fin a los galos, en un encuentro que se tuvo que decidir en la prórroga con un Pau Gasol de leyenda. Si nos ponemos a analizar su actuación de esa noche probablemente se nos acabarían los adjetivos para definirle.

Con el pase a la final y la clasificación confirmada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tocaba esperar rival para la Final. Serbia y Lituania se medían en la otra semifinal. Los lituanos se llevaron el gato al agua en un partido en el cual perdieron 20 balones y anotaron dos triples.

La gran final, poco previsible por muchos, mediría a dos equipos que para nada eran los máximos favoritos al triunfo. En las predicciones figuraban las selecciones que lucharon por el bronce por encima de estas dos. Sin embargo, los resultados son los que te llevan a las grandes citas.

Todas las miradas estaban puestas en un Pau Gasol, que estaba realizando un Eurobasket de auténtico extraterrestre. La calidad de sus compañeros comenzaba a marcar las primeras diferencias en el electrónico, una renta que fue determinante para «comerle» la moral a los lituanos que fueron incapaces de mandar con solvencia en el marcador. España se mostró superior en todo momento y finalmente se impuso como campeona de Europa.

Se alcanzaba una gesta increíble, impensable por muchos meses atrás de este día. Un 20 de Septiembre que será recordado como el día en el que los sueños se hacían realidad. Hay historias que es mejor vivirlas, que no que te las cuenten y sin lugar a dudas esta es una de ellas. Quien haya visto el Eurobasket al completo y la Ruta Ñ entenderá a lo que me refiero. El grupo pasó de ser un equipo que lucharía por ganar partidos a luchar por coronarse como el mejor de Europa. ¡Es impresionante que hayan pisado la final en cuatro de las cinco últimas ediciones! ¡Han ganado las tres últimas finales que han disputado del Eurobasket! Todas ellas con Scariolo al mando; recibirá muchas críticas pero en esta edición se peso como entrenador debe de ser algo más reconocido. No es nada fácil imponerse cuando llegas con tantas bajas y con gente nueva en el bloque.

Por si fuera poco el éxito de esta selección, hay cuatro jugadores que lo han ganado todo esta temporada: Liga Endesa, Copa del Rey, Supercopa, Euroliga y Eurobasket. Ellos son: Sergio Llull, Felipe Reyes, Rudy Fernández y Sergio Llull. Al margen de este histórico dato, tanto el «Chacho» como Pau Gasol se han colado en el quinteto ideal del campeonato, siendo el ala-pívot de los Chicago Bulls el MVP. Les han acompañado Nando de Colo, Jonas Maciulis y Jonas Valanciunas. Por último y como momento emotivo desde el día que tomó los mandos en las narraciones de este grupo cabe destacar que con Andrés Montes empezó todo.

Él puso la voz junto a Juan «Lagarto» de la Cruz y Juanma López Iturriaga en los micrófonos de laSexta en la conquista del Mundial de 2006. Ese fue el año en el que estos chicos se propusieron escribir una historia a lo grande, la cual esperemos que no hayan terminado de completar. Han ido cambiando algunos jugadores pero las ganas y la emoción que transmiten al aficionado hacen que más de uno una al baloncesto como uno de sus hobbies.