La libreta de Steve Clifford

El entrenador de los Hornets, en jaque

Fuente: Michael (CC)
Fuente: Michael (CC)

Después de un año en el que todo lo que podía salir mal, salió, Steve Clifford afronta una nueva temporada al frente de los Hornets con la libreta cargada de tachones e interrogantes. La franquicia dirigida por Michael Jordan ha incorporado a 7 jugadores nuevos este verano (Batum, Lamb, Lin, Kaminsky, Hawes, Hansbourgh, Harrison) al mismo tiempo que ha visto como abandonaban Carolina del Norte por la puerta de atrás otros como Henderson, Vonleh, Biyombo, Maxiell o el el díscolo Lance Stephenson.

Tal ha sido el cambio en Charlotte que Steve Clifford tendrá que rediseñar por completo sus rotaciones en un equipo algo descompensado y con cromos repetidos, que tiene la presión de alcanzar los Playoffs dos temporadas después de que los Heat de LeBron los barrieran en primera ronda.

Las prisas de Jordan han obligado a Rich Cho (GM de los Hornets) a transformar un equipo de 35 victorias en uno de Playoffs en menos de 3 meses. Tales han sido las presiones por parte de la gerencia que Cho ha pasado de no tener un jugador interior con tiro exterior a tener dos cromos repetidos en Frank Kaminsky y Spencer Hawes. Ha traspasado a Noah Volneh, elegido hace un año con el pick 9 del draft y considerado uno de los jugadores con mayor potencial de esa camada. Se ha desprendido también de uno de los favoritos de la afición, Gerald Henderson, para traer a Nicolás Batum, un SF veterano que ocupa la misma posición que MKG y viene de una temporada horrible en Portland donde las lesiones no le han dado un respiro. Para rematar la faena, traspasó a ‘Born Ready’ por una bolsa de pipas, Spencer Hawes y Matt Barnes (que a la postre fue regalado a Memphis) para terminar de despoblar el puesto de escolta en la disciplina Hornet.

Autor: Joyce & Steve (CC)
Autor: Joyce & Steve (CC)

Lejos de arreglar esto con movimientos coherentes, la misma noche del Draft rechazó 6 picks de primera ronda procedentes de Boston cuando con el pick 9 podían escoger a Justise Winslow. Pero ojo, no lo hicieron para elegir al ex de Duke, sino para elegir a Frank Kaminsky, un jugador de virtudes muy parecidas a otro que había llegado a Charlotte unas semanas antes, Spencer Hawes.

Pero lo más curioso de todo es que, tras un verano lleno de movimientos “dudosos” los Hornets se encuentran con la plantilla más talentosa desde que la franquicia naciera en 2004 bajo el nombre de Charlotte Bobcats. Steve Clifford cuenta con un roster que mezcla veteranía y juventud, experiencia y potencial, y talento, mucho talento.

El entrenador de los Hornets ha explicado en varias entrevistas que no hay problema en que Batum y MKG ocupen en principio la misma posición sobre el parquet, puesto que el galo partirá de inicio como SG dejando al joven Wildcat ocupar su puesto natural, el SF. Dicho esto, podemos aventurar ya que Clifford tiene anotada en su libreta la tripleta exterior que formará de partida esta temporada, Kemba Walker, Nicolas Batum y Michael Kidd-Gilchrist.

Para suplir a estos tres mosqueteros Clifford contará con Jeremy Lin, P.J Hairston y Jeremy Lamb. La duda reside en si será Lamb o Hairston el que ocupe la posición de SG desde el banquillo, y es que igual que en el quinteto titular con Batum y MKG(ambos SF) Hairston y Lamb ocupan el puesto de SG.

Ahora que hemos desgranado las rotaciones del entrenador de los Hornets para el juego exterior, podemos pasar de hoja y comenzar con el verdadero problema en los papeles de Clifford, el juego interior.

Fuente de la foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

En principio y apostando por la continuidad de lo visto la temporada pasada, Steve Clifford optará por Cody Zeller y Al Jefferson como pareja titular, relegando a los Marvin Williams, Spencer Hawes y Frank Kaminsky al banquillo. Pero claro, si ellos son la pareja titular, al coach de los Hornets se le presenta un problema, juntar a Kaminsky y Hawes (casi cromos repetidos) en el quinteto suplente. Parece entonces que Clifford debería apostar por Hawes o Kaminsky junto a Big-Al en el quinteto titular, lo que dejaría dos parejas interiores más compensadas.

El problema viene cuando sientas en el banquillo a alguien a quien hace dos años elegiste con el nº4 del Draft. Cuando ese jugador (Cody Zeller) ha demostrado que pese a las críticas puede ser un correcto titular en la mejor liga del mundo y que se entiende de maravilla con Al Jefferson.

Podemos ver como empiezan a aflorar los primeros tachones en la libreta de Steve Clifford, y esto no termina aquí. Si como parece elige a Zeller-Jefferson como pareja titular, uno entre Hawes y Kaminsky dejará su lugar en el quinteto suplente a Marvin Williams o Tyler Hansbrough, y ya podéis apostar vuestro dinero a que será el ex de los Clippers.

Si esto pasase, Cho habría traspasado a Lance Stephenson a cambio de un jugador por el que sólo se obtuvo una segunda ronda (Matt Barnes) y otro que ocupa el fondo de banquillo en uno de los juegos interiores más flojos de la liga. Preparaos entonces para ver como llueven las críticas hacia Cho y Jordan por regalar a un jugador como Lance Stephenson, que si bien no estaba funcionando en Carolina del Norte, desprendía talento por cada poro de su piel.

Todo esto funcionaría si como hemos apuntado, Lamb y Hairston suplen correctamente a MKG y Batum, porque de lo contrario, Clifford debería volver a tachar un par de nombres en su lista e incluir a Harrison y Williams en la rotación exterior, o apostar por dos bases como lo hicieron Nets y Hawks la temporada pasada. O bueno, puestos a tachar, puede tachar el nombre de MKG del quinteto inicial y sacarlo como sexto hombre pasando entonces a Batum al SG, o incluso como PF y adaptarse al small-ball incipiente que empieza a apodarse de la liga.

Dudas y tachones, las dos palabras que ahora mismo pueblan la cabeza de Steve Clifford y su libreta. Restan menos de dos meses para que comience la liga y visto como ha mejorado el nivel en el Este, ya puede el entrenador de los Hornets pasar todos esos borradores a limpio porque si quiere alcanzar los Playoffs esta temporada, los de Carolina del Norte tendrán que pisar el acelerador desde el primer día.