John Calipari está deseando ver a los Utah Jazz

Para poder seguir a su ex pupilo Trey Lyles

Fuente de la foto: Tennessee Journalist (CC)
Fuente de la foto: Tennessee Journalist (CC)

Sin lugar a dudas, el flamante novato de los Utah Jazz, Trey Lyles proviene de uno de los históricamente más reconocidos programas de baloncesto de la universidad americana: los Wildcats de Kentucky. A pesar de estar obligado a jugar como alero para UK, fuera de su posición, el tiempo que compartió allí con el entrenador John Calipari jugó un papel importante en su evolución como jugador y persona. Que su antiguo pupilo se viese aupado tan arriba en el Draft le llenó de satisfacción como reconoció públicamente. Aunque según el recientemente nombrado «Hall of Fame»  lo mejor está por venir para el joven de 19 años de edad, como podemos ver en su comentario sobre Lyles vía Twitter.

Si bien alguien podría cínicamente interpretar estas palabras como las típicas  de apoyo a un ex jugador, elogiando al chico y a sí mismo por asociación, Calipari definitivamente tiene un historial impresionante a la hora de colocar jugadores de calidad en la NBA. Marcus Camby, Derrick Rose, John Wall, DeMarcus Cousins ​​y Anthony Davis son unos pocos ejemplos de jugadores contrastados que le deben una pequeña parte de su éxito. Teniendo en cuenta el historial de Calipari de lanzar tantas grandes carreras y su condición de leyenda en la NCAA, es difícil no escucharle cuando dice que la gente no se han dado cuenta de lo bueno que Lyles será para los Jazz. 

Cuando los Knicks estuvieron interesándose por el canadiense antes del Draft, Calipari comentó:

 «Bueno, voy a decir esto: cuando entraron, realmente estudiaron los entrenamientos. Phil entró y observó la práctica, le vio tirar, estuvo alrededor viendo el partidillo. Lo que le escuché decir mientras se alejaba fué que «Este es el tipo de jugador que se necesita en un triángulo…»

Razonaba sus elogios el coach de Kentucky:

 ‘Es un 6-10. Lo pusimos a jugar de tres. Podría haberle tenido más cerca de los codos y la canasta, y pudo haber anotado más y hecho más, pero esas personas conocen realmente el juego y  han visto todo este proceso por lo que se han dicho: «Espera un minuto, puede tirar, se le puede poner a jugar de cuatro, él está realmente cualificado, tiene el suficiente físico para ser capaz de entrar y guardar su posición en la pintura». Así que creo que realmente les gustaba.

Y siguió razonando:

«Hay una cosa que la gente no se da cuenta acerca de Trey, porque habla muy educadamente y tiene muy buenos modales, piensan:» Bueno, no es agresivo. Permítanme decir esto:… Si se desata una pelea, él no se alejará, no se moverá. Es que eso está dentro de él, y es como: OK, está claro que es competitivo. Una vez más, creo que es un tipo que todos los que lo dejen pasar en el Draft dirán: ‘No nos dimos cuenta’

El entrenador tuvo una noche atareada en el Draft con tantos ex pupilos suyos siendo elegidos tan alto, y por supuesto tuvo palabras amables para tods ellos.

«Al final nadie resultó herido, todo el mundo ha mejorado su posición desde que empezamos hasta hoy.  Ahora usted está diciendo con un tipo como Trey que ha sido elegido en un puesto bajo, en cual,¿ el 12? . Una vez más, puede ser uno de esos tipos que las personas echan la vista atrás y dicen: ‘Oh, Dios mío, un 6-10 al que en la universidad le pusieron a jugar de tres cuando es claramente es un cuatro’. Cuando se habla de estos equipos que quieren jugar al «Small Ball»ahora, que piensa en un cuatro que pueda tirar como un tres y jugar de esa manera, necesitan tipos como él.«

Pero lo que parece evidente es que Calipari quiso dejar muy claro que la verdadera naturaleza de Trey Lyles es jugar como su físico le indica: como PF

Él es un 6-10. Él es todo un 6-10. No estoy preocupado acerca de Trey, y tampoco estoy preocupado por como le va ha ir allí (Utah). Cuando él consiga descubrir  cómo se va a realizar lo hará,  tiene todo un reto por delante «.