El día que Chamberlain pudo fichar por los Nets

A los 49 años estuvo cerca de volver

Fuente: Fred Palumbo, World Telegram staff photographer (CC)
Fuente: Fred Palumbo, World Telegram staff photographer (CC)

Un día como hoy, 21 de Agosto, pero en 1936 nacía uno de los jugadores más legendarios de este deporte, Wilt Chamberlain, que con sus 2.16 metros de altura dominaría el juego interior de la liga hasta límites que todavía hoy parecen inalcanzables. Tal efeméride parece un buen momento para recordar una anécdota bastante desconocida de su carrera que relataba hace algunos meses Devin Kharpertian de The Brooklyn Game, y es cuando a sus 49 años, Wilt Chamberlain estuvo a punto de volver a jugar en la NBA 12 años después de su retirada, uniéndose a los Nets.

Aunque este año la plantilla de Brooklyn no cuenta con tantas estrellas como en las últimas temporadas, últimamente ha sido destino de traspasos de grandes jugadores, así como de especulaciones sobre posibles incorporaciones de otros tantas. Y parece que eso no es algo nuevo, pues ya en 1986 los Nets ofrecieron 362.500 dólares a Chamberlain, para que este jugara 7 partidos de liga regular más los playoffs, a sus 49 años.

Para ponerlo en perspectiva, el margen salarial de 1986 era de 4 millones 233 mil dólares, lo cual equiparándolo a los márgenes actuales significaría 5.4 millones de dolares por jugar 7 partidos, cuando lo habitual actualmente es que un contrato de 10 días se pague alrededor de los 50.000 dólares.

Chamberlain se sentía capaz de volver a las pistas pese a su edad, así lo aseguraba él mismo:

«Es realista. Entreno con atletas profesionales todo el tiempo. Sé lo que mi cuerpo puede hacer y lo que yo mismo soy capaz de hacer. Entreno a diario. A veces nado, a veces corro, hago aerobic, calistenia, levanto pesas tres o cuatro veces por semana, juego voleibol y ráquetbol. Peso entre 11 y 15 kilos menos que cuando jugaba. Así que, ¿qué crees? ¿Puedo hacerlo?»

Creo que no hay persona en el mundo, que pudiera decirle a Chamberlain lo que no podía hacer si rebosaba esa confianza. Sin embargo, su regreso a la NBA no llegó a culminarse, pero no fue por su estado físico, sino porque consideraba que su fichaje buscaba más un impacto mediático que deportivo:

«No lo consideré. Parecía una táctica. Parecía una broma pedirle a un tío que se uniera al equipo en la parte final de la temporada sin considerar el efecto que tendrá.»

«No era justo. No me preguntaron por mi estado físico, o si tenía un resfriado o dolores de muelas. Respeto mucho a los jugadores de baloncesto como para pensar que pudiera salir ahí fuera y ser competitivo, cuando ellos han estado jugando toda la temporada, haciendo lo que saben hacer mejor que nadie en el mundo.»

«No coges a un tío y lo sacas ahí con otros nueve, cuatro en su equipo y cinco contra él, y esperas que haga nada parecido a lo que solía hacer.»

Chamberlain habría compartido la zona con los jugadores interiores de los Nets en aquel momento, Mike Gminski, Buck Williams y Darryl Dawkins. Sin embargo, los Nets que acumulaban un record de 36-39 por entonces, tuvieron que continuar sin Chamberlain para acabar el año 39-43 y ser barridos en primera ronda de playoffs. Siempre nos quedará la duda no solamente de saber hasta dónde habrían llegado los Nets con él, sino de ver a qué nivel habría podido jugar el pívot rozando la cincuentena, en la NBA de mediados de los ochenta.

Desde aquí agradecer a Kharpertian y The Brooklyn Game el trabajo para compilar junto a Pro Hoops History toda la información incluída en este artículo.