Danilo Gallinari, líder de una selección italiana que va a por todas

El eurobasket será clave para Gallo

gallinari italia
Fuente: Gazzeta.it

La selección italiana de basket quiere volver a cobrar un rol de protagonista en el panorama europeo y mundial, tras una última década pobre de éxitos, en la cual los Azzurri se han quedado varias veces fuera le las máximas competiciones, última entre todas el mundial de España del pasado verano.

Hace poco más de una década era toda otra historia: la Italia de coach Recalcati, con jugadores como Pozzecco, Basile, Galanda o Marconato, conquistaba una merecedora medalla de plata a las Olimpíadas de Atenas, perdiendo en final contra la Argentina de Ginobili y Scola.

Ha costado encontrar un recambio generacional y reconstruir un grupo con ganas de volver a llevar los colores de Italia a lo más alto, pero parece que coach Pianigiani y el presidente de la Federación italiana de baloncesto Petrucci han conseguido implicar a sus actuales estrellas en un proyecto que promete volver a llevar los colores italiano en lo más alto, empezando por el Eurobasket que está a la vuelta de la esquina, donde Italia se encuentra en el “Grupo de la muerte” junto con España, Serbia, Turquía y Alemania.

Danilo Gallinari, que el mes pasado renovó su contrato con los Denver Nuggets por unas cifras tan elevadas que lo convierten en el deportista italiano mejor pagado por delante de Valentino Rossi y Gianluigi Buffon, por talento, carisma y galones, es el líder natural de este equipo que busca sorprender al público y a los rivales.

El ala-pívot italiano debutó con la selección de su país en 2006, pero por las lesiones que han condicionado su carrera hasta el momento, ha tenido que renunciar a varias citas como representante de la Azzurra, última entre todas el Eurobasket de hace dos años en Eslovenia.

Es por esto que las ganas no les faltan, con 27 años está en su plena madurez deportiva; tras el conocido calvario de su rodilla izquierda que le mantuvo alejado de la cancha por casi dos temporadas, el “Gallo” ha vuelto más fuerte que nunca, testigo de eso el career-high superado dos veces en los últimos meses en Denver: 40 puntos frente a los Magic el pasado 22 de marzo, superado el 11 de abril por los 47 tantos anotados contra los Mavericks.

Pero Danilo Gallinari no es solo talento: su carácter abierto, su sonrisa contagiosa y sobre todo su indiscutible mentalidad ganadora le convierten en el paladín de los suyos también fuera de la cancha. Adorado por sus compañeros de selección, respetado por el entrenador y alabado por prensa y aficionados, las esperanzas italianas de gloria caen mayoritariamente sobre sus espaldas.

El 8 de los Nuggets y de Italia no será el único “crack” que viajará a Berlín dentro de 10 días, pues coach Simone Pianigiani podrá contar también con Marco Belinelli y Andrea Bargnani. El escolta de Bolonia vivió en 2014 una temporada histórica, durante la cual se convirtió en el primer italiano en ganar el título de la NBA con los San Antonio Spurs y además conquistó el concurso de triples en la mágica noche del All Star Game (tercer no americano en conseguir esta hazaña), título que no pudo repetir en 2015 y que fue a parar al acertadísimo Stephen Curry. Al acabar la temporada como agente libre fichó por los Sacramento Kings.

El otro NBA a las órdenes de Pianigiani es Andrea Bargnani, que viene de una de la temporada más desastrosas de la historia reciente de los New York Knicks, durante la cual el pívot romano, tras estar apartado de la competición varios meses por lesión, volvió a cobrar el rol de protagonista regalando algunos éxitos al desquiciado público del Madison Square Garden. El “Mago”, que ha fichado para los Brooklyn Nets para la próxima temporada, también llega a la cita continental en máxima forma.

Gallinariguiará una selección de estrellas (Fuente: Gazzetta.it)
Fuente: Gazzetta.it

Discurso más complejo para Gigi Datome; el alero nacido en Treviso y crecido en Cerdeña fue uno de los principales artífices de la clasificación al Eurobasket durante los partidos disputados el pasado verano y tras la muy buena imagen demostrada en la competición Europea disputada en 2013 en Eslovenia. Todo un clásico de la selección, pero con pocos minutos disputados durante las dos últimas temporadas en NBA entre Detroit Pistons y Boston Celtics, Datome buscará dar su contribución antes de empezar su nueva etapa en las filas del Fenerbahçe turco.

Más estrellas al arco de Italia serán el base ítalo-americano ex Olimpia Milano y futuro jugador del Olympiacos Daniel Hackett; el alero Alessandro Gentile, hijo del inolvidable Nando, perla del equipo milanés y drafteado la pasada campaña por los Houston Rockets; un conocido de la Liga Endesa como Pietro Aradori, el escolta que en solo 6 meses enamoró al público del Movistar Estudiantes y que el año que viene volverá a jugar en la Lega con Reggio Emilia. El futuro equipo de Aradori es sin duda el club que en Italia valoriza más al “producto nacional”, de hecho el base Andrea Cinciarini (que en 2015-16 jugará en Milano), el alero Achille Polonara, el escolta Amedeo Della Valle, líder de la selección Sub20 que se proclamó campeona europea en 2013, y el pívot Riccardo Cervi, que con sus 2.14 es uno de los nacionales más altos en actividad, también son parte del grupo, juntos con el pívot Marco Cusin (Vanoli Cremona), que fue el protagonista nacional bajo aro en los dos últimos años en los cuales Bargnani no ha jugado con la selección: durante el Eurobasket de Eslovenia sorprendió por su intensidad defensiva y capacidad reboteadora y taponadora.

En los partidos amistosos disputados hasta el momento la selección italiana ha coleccionado resultados alternos: buenas victorias, cuartos sueltos arrasadores, pero también momentos de apagón y confusión, pero con un punto en común: cuando ha jugado, Gallinari siempre ha sido entre los protagonistas, tanto como anotación que como valoración; Pianigiani habrá tomado nota que el equipo rinde indudablemente mejor con él en la cancha y para el 8 de los Nuggets se prospecta un Eurobasket de auténtica estrella.

Para finalizar os dejamos con este vídeo recopilatorio de algunos de los mejores momentos de la pasada temporada en la NBA de los jugadores italianos, no perdáis de vista a Gallinari y sus escuderos durante este eurobasket, ya que el nivel que demuestren en esta competición puede determinar nuestras expectativas para la temporada 2015-16.