China puede con Filipinas y acogerá el Mundobasket 2019

Vuelve a Asia 13 años después

Ya tenemos relevo para España en lo que a sede del mundial de baloncesto se refiere, esta misma mañana la FIBA ha anunciado que China acogerá el Mundobasket 2019 después de haber batido a Filipinas en el sprint Final y en el que participarán 32 selecciones por primera vez en la historia. Por tanto, el Mundobasket vuelve a Asia 13 años después, cuando España ganó en Japón en 2006.

China se estrena en este tipo de organización, pese a haber albergado unos Juegos Olimpicos y a ser la sede del campeonato asiático de baloncesto a finales de este verano.

Las eliminatorias para clasificarse a este mundial arrancaran en Noviembre de 2017 y acabarán en Febrero de 2019 y en las que participan 140 equipos. Se pasa del formato de 24 países al de 32, algo que el presidente del a FIBA explica así «iniciar una nueva era del baloncesto internacional, con más países participantes y más aficionados y medios de todo el mundo siguiendo la competición«.

Un Mundobasket con 7 selecciones de América, otras 7 de la zona Asia-Pacífico, 12 de Europa y 5 de África, más una nación invitada, «queremos dar cabida a más selecciones competitivas y a nuevas estrellas de diferentes partes del mundo, ya que el baloncesto está creciendo en todos los continentes, como vimos en el último Mundial de España«.

Por primera vez en mucho años la FIBA cambia la fecha de organización de un mundial, ya que hasta ahora siempre coincidía en el año con el de fútbol y apuesta por 2019 en vez de 2018.