Los Eurobasket de Marcin Gortat al detalle

Repasamos sus etapas más destacables en la selección polaca

Fuente: Piotr Drabik
Fuente: Piotr Drabik (CC)

Antes del comienzo del Eurobasket de este año que se disputará del 5 al 20 de septiembre y que tendrá lugar en 5 ciudades diferentes repartidas en 4 países:
Berlín (Alemania), Zagreb (Croatia), Riga (Letonia), y Montpellier (Francia) para finalizar posteriormente la competición en la ciudad francesa de Lille.

Desde la redacción de BlogFromDC realizamos un análisis del paso de Gortat por la selección polaca aprovechando que el pívot de 31 años participará este año con su selección después de no haberlo hecho el año pasado en el mundial celebrado en España.

Gortat tuvo su primera participación cuando apenas tenía 20 años con la selección sub 20 de Polonia en la que el polaco apenas jugó dos partidos de cuatro de su selección, concretamente en el primero y el último en los que solamente jugó 12 minutos en total (2 en el primero y 10 en el último) y apenas promedió 2.5 puntos y 1.5 rebotes.

Era un jugador mediocre pero con mucho margen de mejora y mucha progresión que se fue desarrollando conforme pasaban los años.

Un año después, en el Eurobasket de 2005 fue convocado por la absoluta después de haber sido drafteado en la posición 57 por Phoenix Suns y haber realizado una buena campaña en Europa en el equipo alemán en el que jugó durante 4 temporadas, el RheinEnergie Köln, en dicha campaña promedió 8.4 puntos y 4.5 rebotes.

En este Eurobasket le fue mejor tanto a su selección como a él. En un total de 8 partidos, el polaco obtuvo un promedio 13.4 minutos en los que aportó 5.8 puntos y 3.1 rebotes.

El polaco no participó en el siguiente Eurobasket (el de 2007), debido a una lesión, después de una gran campaña en la que promedió 10.4 puntos y 5.6 rebotes,  y su siguiente participación tuvo lugar en el Eurobasket de 2009 en el cual España obtuvo la medalla de oro y al que Gortat llegaba después de una discreta campaña en la NBA con los Orlando Magic después de promediar 3.8 puntos y 4.6 rebotes.

En este Eurobasket Polonia se colocó como la décima mejor selección del campeonato y el polaco realizó su mejor Eurobasket hasta el momento en el que jugó los 6 partidos disputados por su selección, y en los que se postuló como uno de los jugadores de más peso del equipo junto a David Logan y Maciej Lampe.

El pívot de la ciudad polaca de Łódź promedió 34.5 minutos en pista en los que promedió 14.3 puntos y 10.8 rebotes, llegando a anotar su máximo de puntos frente Turquía con 21 y a superar su máximo de rebotes con 17 frente a Lituania.

Marcin ya estaba consolidado como una pieza clave en su selección pero le faltaba demostrar este nivel en la NBA y después de una mediocre campaña con Orlando en la que promedió 3.6 puntos y 4.2 rebotes. En la temporada 2010-11 después de 25 partidos jugados con Orlando fue traspasado a los Phoenix Suns con los que se consolidó como un gran interior en la NBA jugando 55 partidos y promediando 13 puntos y 9.3 rebotes.

Después de la gran temporada en la NBA y después de realizar su mejor Eurobasket en 2009 llegaba al de 2011 con una gran confianza de poder ayudar a su equipo a llegar lo más lejos posible en la competición europea.

El pívot polaco cumplió con los pronósticos y mejoró su anterior Eurobasket superando sus registros en todos los sentidos rozando los 20 puntos en casi todos los partidos y llegando a rozar los 30. Gortat fue el mejor de su equipo después de promediar 18 puntos y 8.9 rebotes por partido en 34 minutos en pista. Superó su máximo de puntos frente a Bélgica con 29.

Depués de esto llegó su mejor campaña en la NBA (la 2011-2012) con Phoenix en la cual promedió 15.4 puntos y 10 rebotes en 66 partidos jugados.

En la siguiente bajó un poco sus promedios pero siguió manteniéndose en la línea con 11.1 puntos y 8.5 rebotes.

Después de estas dos grandes temporadas, en 2013 tuvo que darse cita en la clasificación para el Eurobasket de 2013 en Agosto. Aportó mucho a su selección y pudieron clasificarse finalmente para el campeonato europeo.

Gortat firmó unos grandes promedios con 21.1 puntos y 11.6 rebotes, en 8 partidos disputados.

Más tarde, en septiembre llegó finalmente el Eurobasket celebrado en Eslovenia en el que Polonia no jugó bien y acabó como la segunda peor selección de Europa.

Después de una gran labor en la ronda de clasificación, Marcin no realizó su mejor Eurobasket comparado con el anterior en 2011, pero aun así fue el segundo mejor de su equipo con 10.4 puntos y 7.8 rebotes, jugando los 5 partidos que disputó su selección, que no pudo alcanzar la fase de cruces.

El pívot polaco llega a este Eurobasket después de realizar una buena campaña con los Wizards que llegaron a semifinales de conferencia, donde fueron eliminados por los Atlanta Hawks.

Gortat ha promediado esta temporada 12.3 puntos y 8.6 rebotes jugando 30.3 minutos por partido.

La selección polaca jugará en la ciudad francesa de Montpellier y se enfrentará a complicados rivales como Francia, que cuenta con toda su plantilla completa, incluido su estrella Tony Parker y sus 6 jugadores NBA: Fournier, Batum, Diaw, Lauvergne, Ajinça, y Gobert. Sin duda un duro rival para Polonia que también tendrá otro rival complicado como es Rusia.

Para este Eurobasket Polonia cuenta con la siguiente plantilla:
-Lukasz Koszarek

-Robert Skibniewski

-AJ Slaughter

-Dardan Berisha

-Michal Chylinski

-Mateusz Ponitka

-Przemyslaw Zamojski

-Michal Sokolowski

-Adam Waczynski

-Karol Gruszecki

-Aaron Cel

-Aleksander Czyz

-Damian Kulig

-Adam Hrycaniuk

-Przemyslaw Karnowski

-Marcin Gortat

El calendario de Polonia para este Eurobasket es el siguiente:

Polonia vs Bosnia-Herzegovina (5 septiembre a las 15)

Rusia vs Polonia (6 septiembre a las 15)

Francia vs Polonia (7 septiembre a las 21)

Polonia vs Israel (9 septiembre a las 17:30)

Finlandia vs Polonia (10 septiembre a las 15)

Mientras tanto Gortat ya ha empezado a entrenarse con su selección y ha jugado dos amistosos de preparación frente a República Checa en los que ha promediado 6 puntos. Y tendrá un importante amistoso frente a España el 15 de Agosto en Santander.

Como curiosidad, decir que el pívot polaco de 31 años tiene un lado muy personal que analizamos el otro día con las «10 cosas que debes saber sobre Marcin Gortat»