¿Deben los Raptors retener a DeRozan?

Tiene un Player Option a final de temporada

Fuente: Gabriel Li (CC)
Fuente: Gabriel Li (CC)

La próxima temporada tendrá un cambio muy grande en términos económicos. El famoso tope salarial, que limita el presupuesto total de las franquicias a la hora de fichar jugadores, aumentará de manera considerable gracias a un nuevo contrato de televisión que ha firmado la liga. Los especialistas y observadores económicos que trabajan en torno a los deportes profesionales de Estados Unidos, predicen que estará entre los 68 y los 90 millones de dólares.

Las máximas estrellas de la liga se las han arreglado para conseguir que sus contratos finalicen cuando el nuevo acuerdo económico de la NBA entre en vigencia, para de esta manera exprimir hasta la última gota de dinero a los equipos, y seguir alimentando su ultra lujoso y descabellado estilo de vida.

Recientemente los Raptors han renovado a Jonas Valanciunas por 4 años y 64 millones de dólares, una continuidad que genera opiniones dicotómicas. Pero el análisis se centrará en DeMar DeRozan. El oriundo de California es el jugador franquicia del equipo, y esta temporada, la última antes de poder decidir si ejecutar o no su player option, cobrará 10.1 millones.

El jugador, ex All Star, ha firmado la temporada pasada consistentes números de 20.1 puntos, 4.6 rebotes y 3.5 asistencias, y si uno empieza a buscar alrededor de la liga, hay jugadores con menores promedios, y contratos de mayor valor. Sin ir más lejos, Demarre Carroll firmó un contrato de 15 millones al año en Toronto, con un PER de 15.94, mientras que DeRozan tuvo un PER de 17.46 en la última temporada.

DeRozan está mal pagado por el loco ambiente que se vive en la NBA, el tema es si la franquicia está dispuesta a retenerlo y si los fans es lo que están buscando. El escolta es un jugador polivalente en ataque, y la calificación en este aspecto sería de B+, mientras que en el aspecto defensivo posee buenos intangibles, pero su desempeño aún está en pleno desarrollo, por lo que la calificación sería de C-.

Hay que pensar durante un largo y tendido tiempo sobre si el equipo debe transferir al jugador, ya que es un hombre valioso para tener en el roster. Pero si Kevin Durant se decidiera a venir a Canadá, los Raptors no podrían contar con ambos, ya que sería imposible costear los contratos. Habrá que apostar a la inteligencia de Masai Ujiri, y ver óomo maneja la situación.