Los Celtics querían la novena posición de primera ronda

llegaron a ofrecer 4 primeras rondas por el pick

Los Charlotte Hornets eligieron a Frank Kaminsky en el pick nº9 del pasado Draft, pero pronto fue conocido que Boston Celtics hizo una enorme oferta en una tentativa de conseguir ese pick propiedad de los Hornets para así draftear a Justise Winslow, quien terminó siendo drafteado en el pick nº10 por los Miami Heat. Zach Lowe (escritor para grantland.com) tiene más detalles de la oferta de los Boston Celtics, que incluyó cuatro picks de primera ronda más una (o dos) de segunda ronda.

Boston ofreció su propio pick nº16, el pick nº15 de los Atlanta Hawks, un futuro pick no protegido de los Brooklyn Nets y su opción de un futuro pick de primera ronda de los Memphis Grizzlies o de Minnesota Timberwolves, según Lowe. Hay alguna discusión sobre si los picks de segunda ronda también estuvieron implicados.

El entrenador de los Boston Celtics Danny Ainge admitió después del draft que la oferta era probablemente demasiado alta, pero todavía no era lo suficiente para convencer a Charlotte a aceptar. Los Charlotte Hornets prefirieron a Kaminsky antes que una gran cantidad de picks. El vicepresidente de los Charlotte Hornets, Curtis Polk, explicó el razonamiento detrás de la no fabricación del trato a grantland:

«Tienes dos minutos para decidir: ¿Quiero hacer este traspaso?» dice Polk, uno de los cinco hombres con poder de decisión en los Hornets. “No tienes un día. No tienes horas. Después de todo la inteligencia que nosotros habíamos hecho, nosotros estábamos cómodos con la elección de Frank. Pero ahora tienes dos minutos para decidir si haces este traspaso, a quién vas a draftear en el nº 16, o tal vez en el nº20,  y no hemos estado enfocados en elegir a alguien ahí. En el baloncesto de ficción, sería un buen traspaso: ‘Oh, Dios mío, ellos podrían tener todos esos picks’, pero en el verdadero mundo: “no estoy seguro de si esto nos hace mejores»

Polk también argumentó que teniendo sus picks suplementarios creó un gran roster después de la adquisición de Nicolas Batum, Spencer Hawes y Jeremy Lamb vía traspaso. “¿Incluso si alguien quiere darme picks de primera ronda, qué voy a hacer con ellos? « dijo él. Cabe destacar que los Hornets también rechazaron una oferta similar de los Chicago Bulls en el Draft 2014 en el que, al final, Charlotte eligió a Noah Vonleh, quien fue enviado a Portland a cambio de Batum este mismo año.

Esto significa que es la segunda vez en dos años que Charlotte ha rechazado una oferta a cambio de varias primeras rondas para quedarse el pick nº9. Hay alguna lógica en el pensamiento de Polk, ya que no es adecuado tener muchas primeras rondas sin saber que hacer con ellas, pero el modo en que él articula el punto no tiene sentido. Él implica que el equipo no trabajó sobre la última parte del draft, lo cual es una acusación para todos los scouts.

Una front office fuerte encontraría un modo de hacer un buen empleo de todos los scouts más bien que lanzar sus manos en el aire y simplemente decir “¿qué voy a hacer con todos estos picks?» Los Hornets deben esperar a que Kaminsky resulte mejor que los escépticos creen y que Batum se quede en la agencia libre el próximo verano. Batum ya envía señales que le gustaría firmar con Toronto el próximo verano, según Lowe (Batum lo negó). Si Charlotte decepcionase la próxima temporada, no sería difícil que se fuese a otro equipo. Si Batum se marchase y Kaminsky no encajase, los Hornets tendrán otra temporada decepcionante.

Este es un ejemplo en el peor de los casos, pero en el mejor de ellos… ¿qué, exactamente? Si Batum renueva con un nuevo contrato grande y los jóvenes se desarrollan, quizás Charlotte puede moverse en la mitad superior de la Conferencia Este. Sin embargo, los Hornets, como muchos equipos mediocres, necesitarán algunos golpes de suerte para tener una buena temporada.