El rookie Olivier Hanlan, aprendiendo sobre la marcha

le está costando adaptarse al baloncesto profesional

Olivier Hanlan es canadiense, pero el deporte del baseball no le resulta desconocido. Nunca ha jugado de forma oficial pero sí lo ha practicado con los amigos ocasionalmente. Hanlan tuvo que poner a prueba sus habilidades el pasado Sábado al ser invitado a efectuar el primer pitch en los prolegómenos previos al partido de los Salt Lake Bees, el equipo local de baseball. Para el jugador elegido en segunda ronda del draft suponía un reto superar la actuación de su nuevo compañero Dante Exum cuando se vio en la misma tesitura la anterior temporada.

«Lo hice un poco mejor que él, comentó tras su actuación.´´

Hanlan está tratando de manejar otro tipo de presión (en un deporte muy distinto), cuando es examinado por la afición en la cancha.

Aún es muy pronto para valorar, pero hasta ahora, el base, que fue seleccionado en la posición 42ª en el draft del 25 de Junio, ha mostrado un mayor rendimiento en el campo de baseball que en la cancha de basket.

En dos partidos de la summer league, ha promediado 2 puntos por partido con un pésimo porcentaje de acierto en el tiro del 14,3 %. No ha dado una sola asistencia en ninguna de las dos victorias de los Jazz, pero sí ha perdido dos veces el balón , acumulando un total de 31 minutos de juego.

Está siendo un duro comienzo para un jugador joven que viene de ser la estrella en la universidad de Boston, aunque él es consciente de que es necesario un periodo de adaptación para aclimatarse a este nivel de exigencia. La velocidad del juego es mucho mayor de la que estaba acostumbrado cuando lideraba en anotación a su equipo de Boston (ACC) con 21.9 puntos de media por partido. Son 11 segundos menos para decidir con el reloj de posesión en 24 segundos.

Además , sus oponentes son más altos, más fuertes y más rápidos que los que solía encarar en el high school, universidad, o en la selección U19 de Canadá .

Hanlan admitió que los nervios pudieron con él el día de su debut con los Jazz el pasado lunes:

«Obviamente tratas de deshacerte de esos nervios, pero soy un jugador de basket y un competidor nato , así que intento disfrutar de este momento, me está gustando mucho el proceso de aprendizaje. ´´

También comentó que ya está acumulando experiencia entrenando con los jugadores de segundo año Exum y Cotton. Está tratando de forjar una disciplina de trabajo para poder pelear por un puesto que va a estar muy competido , habida cuenta del fichaje del playmaker brasileño Raúl Neto.

«Todos los días se espera de mí que haga un esfuerzo extra, que trabaje más horas.  Me lo tomo como un trabajo y lo afronto con seriedad y responsabilidad a la hora de hacer repeticiones y trabajar horas extra. Especialmente para un recién legado como yo, es muy importante trabajar duro para ganarme un puesto.´´

Incluso con el cupo de bases repleto, a los Jazz les gusta lo que Hanlan puede aportar en la pista. Si no le ofrecen un contrato para este año, puede que acabe cruzando el charco para jugar en Europa y que avance en su formación manteniendo los derechos sobre el jugador.

Luchar por un puesto no es algo nuevo para Hanlan, nacido en Aylmer, Quebec, para el que trabajar duro para hacerse con el sitio es algo normal, ya que según sus propias palabras, lo ha tenido que hacer toda su vida:

«Solo trato de salir a la cancha y darlo todo, conseguir tiempo de juego, ser agresivo y jugar como en el Boston college. A los Jazz les encantaría que así fuera,  ya que contaron en sus filas con un jugador proveniente del Boston College ( Howard Eisley) y les fue muy bien.´´ 

Hanlan no sólo lideró su conferencia en anotación, también en porcentaje de triples (43,6 %), tuvo el 5º mejor porcentaje en tiros libres (81 %) y fue el 10º en asistencias (4.0) por partido.

«Olivier en un chico impresionante -comentó el General Manager Dennis Lindsey-, Tiene una buena altura para ser base y puede anotar, lideró su conferencia en anotación y mejoró como playmaker. Cuando vino aquí realmente nos impresionó.´´

Curiosamente comparte nacionalidad con la otra elección en el draft, Trey Lyles, también canadiense. Los dos estaban juntos en el grupo de trabajo previo al draft en el mes de Junio. Ambos impresionaron al staff técnico de los Jazz.

«Su nivel físico era superior a los demás, ya es un profesional a la hora de manejar su carrera y de cuidarse, abundó Lindsey sobre Hanlan, vamos a seguir muy de cerca su evolución este verano.´´