Valoramos el traspaso Detroit-Milwaukee

Ambas redacciones valoran el movimiento

wikimedia
Wikimedia (CC)

Albert Soto (@Albert_Iverson8):

Stan Van Gundy tenía dos tareas primordiales para hacer durante este verano: reforzar las posiciones de SF y PF. Con este traspaso, Van Gundy ya puede tachar de su lista al PF. Ersan Ilyasova ha llegado a la Motown para seguir construyendo una versión 2.0 de los Orlando Magic de Dwight Howard, siendo Ilyasova el Ryan Anderson de antaño. El modelo está claro, y Andre Drummond será el ancla que se plantará en la zona sin que nadie le moleste ni le quite espacio.

Ersan Ilyasova es justo lo que Van Gundy quería para su equipo. El turco cumple con las exigencias de ser un anotador desde el perímetro, que abre la zona y que no se asusta al penetrar. Sus porcentajes desde la línea de 3 puntos son del 39%, lo que indica que es un tirado bastante fiable. Además, también suele tirar bien de dos puntos ya que en la media distancia el jugador está lanzando con porcentajes alrededor del 50%, y debajo de canasta se mueve en el 60%.

Ilyasova viene al equipo para reforzar la posición de PF, que seguramente quedará muy descubierta con la marcha de Greg Monroe. Esta incorporación debería despejar todas las dudas sobre el futuro del PF de Georgetown, ya que los casi 8 millones que cobrará el turco no dejan espacio para cubrir las demás necesidades del equipo de la Motown. Además, esta temporada de Ilyasova se antoja cómo un tipo de prueba, ya que esta es su última campaña con un contrato garantizado (la siguiente tiene una team option por valor de 8,4 millones).

La pareja Monroe-Drummond se agotó cuando el pívot dio un tremendo paso adelante y se convirtió en una de las primeras opciones ofensivas del equipo amasando mucho más balón. La presencia de Monroe disminuyó, y cada vez que uno destacaba, lo hacía en detrimento del otro. Al igual que pasaba en Orlando, Drummond necesita a sus cuatro compañeros abiertos, haciéndose él el amo de la pintura.

Borja Herrero (@BorjaSuaga):

Ha pasado sólo un año desde la llegada de SVG a Detroit y con este traspaso podemos decir que ha terminado de imprimir su sello en el equipo.  Stan Van Gundy acaba de terminar de remodelar sus Pistons con la llegada de Ersan Ilyasova, un stretch four al más puro estilo Rashard Lewis o Ryan Anderson, jugadores que ofrecieron un gran rendimiento bajo las órdenes de Van Gundy en Orlando.

El movimiento no se puede calificar de otra manera que no sea “acierto” por parte de los Pistons. A cambio de dos jugadores que juntos aportaban lo mismo que Darko Milicic agitando toallas, los Pistons se llevan a un PF titular como Ilyasova, con un sueldo muy ajustado de 8 millones de dólares y sólo un año más de contrato, con TO para el siguiente.

Los Pistons llevan dos temporadas con un problema importante en los tableros, la falta de espacio y poca compatibilidad de Monroe con Drummond. Ambos jugadores sólo anotan en el poste bajo, carecen de tiro más allá de la zona y no son jugadores válidos para el pick&pop.

Ilyasova es capaz de lanzar desde todas las posiciones del campo, con un nada desdeñable 39% en triples la temporada pasada. Es un buen pasador para la posición de ala-pívot y un jugador rápido capaz de jugar en transición, algo que el año pasado era imposible los minutos que Monroe y Drummond coincidían en pista.

La defensa es el gran “pero” de Ersan, pero al igual que jugadores como Bargnani, su envergadura le hace un buen defensor en el 1vs1 y un buen sistema defensivo puede tapar las carencias del turco en la defensa en equipo.

Este traspaso abre las puertas de salida a Greg Monroe, y apunta a que los Pistons elegirán un SF con el pick número ocho del próximo Draft, reforzando así la posición más débil ahora mismo en el equipo.

Adrián Bouzas (@Zamu_21):

Desde el punto de vista de los Bucks, la pérdida de Ilyasova tiene un punto positivo y uno negativo.

El punto positivo es la gran masa salarial que liberan, para así poder renovar a Middleton e intentar atraer a Brook Lopez a la franquicia de Milwaukee, ofreciéndole un gran salario y un buen equipo.
La parte negativa es que con la salida del ala pívot, los Bucks pierden eficacia desde la línea de tres puntos y a su ala pívot suplente, por lo que deberán buscar otro jugador de sus características en la agencia libre o en el draft. Ya puestos, apostaría por traer a Brook Lopez y al mismo tiempo intentar atraer a Thaddeus Young para cubrir el hueco de Ersan, ya que Young no decidirá nada hasta que Lopez se haya decidido.
Con la salida de Ilyasova llegan Butler y Williams, al primero lo cortaría y ficharía por el mínimo y al segundo lo cortaría para liberar más masa salarial, ya que este último no aportaría grandes cosas a la franquicia.

Ignacio Abelaira (@Buck_to_Buck):

Es oficial. Tras varios años de rumores en los que se especulaba sobre un traspaso de Ersan Ilyasova este se concretó hace pocos días con su marcha a Detroit a cambio de Caron Butler y Shawne Williams, en un claro movimiento por parte de los Bucks para conseguir espacio salarial y continuar con la renovación del equipo.

Y ahora la pregunta es, ¿Qué ganan los Bucks con este traspaso?, y la respuesta es simple, dinero, dinero para poder igualar cualquier oferta que reciba Middleton, dinero para intentar conseguir a Brook Lopez y Tyson Chandler y así mejorar el maltrecho juego interior de los Bucks y dinero para seguir renovando un equipo que tiene la mente puesta en ser uno de los referentes en la conferencia Este y que quiere poder luchar a medio plazo por el anillo.

Con el traspaso, los Bucks han conseguido abrir un espacio salarial de 22 millones que les va a permitir hacer, o al menos intenta, todo lo mencionado anteriormente y que hará que la franquicia de Wisconsin tenga ese margen salarial que no ha tenido otros años para poder confeccionar una plantilla que se adapte a las necesidades de Jason Kidd.