Joel Embiid podría pasar otra temporada en blanco

No se ha recuperado como esperaban los médicos

AUTOR: Brent Burford(CC)
AUTOR: Brent Burford(CC)

El pívot propiedad de los Sixers, aunque aún no haya vestido su camiseta, parece haber recaído de su maldita lesión en el pie derecho. Podría incluso darse el caso que el camerunés pase otra temporada en blanco.

Sin duda Embiid tenía que ser el emblema de la reconstrucción de los Sixers, pero si el pívot no llega nunca a alcanzar un nivel físico decente, el plan de la franquicia pensilvana se puede ir al traste.

Recordamos que el pívot seleccionado de Kansas se perdió la temporada de rookie entera tras verse obligado a pasar por el quirófano debido a una fractura por estrés del hueso navicular de su pie derecho.

Los Sixers no aclararon el futuro del camerunés en la rueda de prensa del General Manager Sam Hinkie, celebrada el pasado domingo. Hinkie dijo que el hueso no había cicatrizado como los médicos esperaban y que el tiempo de recuperación del pivot era aún desconocida.

«Nuestra prioridad sigue siendo proporcionar a Joel todas las oportunidades para asegurar que tiene una larga y exitosa carrera en la NBA. Vamos a seguir consultando con el experimentado equipo de médicos que han sido parte integral de su evaluación, a la vez que entablaremos diálogo con un conjunto más amplio de expertos y especialistas.»

Hasta ahora no sabemos si Embiid tiene que someterse a otra cirugía que le dejaría apartado gran parte de la próxima temporada. Lo que sí que sabemos es que Embiid no participará en las ligas de verano que los Sixers jugarán el próximo mes de julio. Por ahora, se trata de una baja indefinida.

Todo apuntaba a que la baja del siete pies duraría de 5 a 8 meses desde su selección en junio, por lo tanto, en febrero debería haber empezado a jugar. Pero la realidad es que Embiid solo ha practicado de forma individual durante esta temporada, dejando algún mate o destello de clase en el warm up de algún partido, ya que aún no ha participado en ningún 5×5 con el equipo.

Algunas fuentes cercanas a la franquicia han señalado que si su pie no está sanado es por culpa de la pobre ética de trabajo del jugador africano. También insisten que desde los Sixers no se reveló plenamente la gravedad de la lesión y ya se sabía que no jugaría en toda la temporada pasada.

Los Sixers no forzarán a Embiid, ya que quieren que se recupere en el mayor tiempo posible para centrarse en su salud a largo plazo, y no sería de extrañar que volviera a pasarse otra temporada en el dique seco.

Existe la posibilidad de que esta lesión pueda obstaculizar la carrera de Embiid como ya pasó con otros jugadores de gran tamaño. Sin ir más lejos, Yao Ming se fracturó el mismo hueso en 2008 y 2009, hecho que le obligó a colgar las botas en 2011. Pero no solo fue eso lo que le privó de ser número uno del pasado Draft; Embiid se perdió la Big Twelve y gran parte del campeonato de la NCAA en su única temporada en Kansas (2013-14) por culpa de una lesión en la espalda. 

Una fuente de la liga aclaró que esa última información sobre el estado físico de Embiid no alteraría la elección de los Sixers en el próximo Draft del 25 de junio. Los Sixers elegirán al mejor jugador disponible sea cual sea su posición en el campo.