El camino de los Guerreros: David Lee

Analizamos uno a uno la plantilla campeona

Carrera

320px-David_LeeNYK
commons.wikimedia.org

David Lee es un jugador nacido en San Luis, Misuri, y a sus 32 años de edad ha disputado su décima temporada en la liga, logrando su primer anillo de campeón (al igual que el resto de la plantilla). Lee fue seleccionado por el equipo de la capital, New York Knicks, en la última posición de la 1ª ronda del Draft de 2005 y fue un pick que la afición de los Knicks no apoyaba y fue recibido con abucheos. Pero con el paso del tiempo fue demostrando lo que él valía. En su primera temporada ya tuvo pinceladas de calidad y buen juego, llegando a realizar una de sus mejores actuaciones de su carrera ante Phoenix Suns, donde anotó 23 puntos y capturó 15 rebotes para evitar la derrota de su equipo. Aun así, su nivel no fue el mejor posible y tan solo disputó 67 partidos, jugando 16.9 minutos de media y promediando 5.1 puntos, 4.5 rebotes y 0.6 asistencias por partido. Pero la siguiente temporada llegaría su momento, con la lesión del ala-pívot titular Channing Frye, Lee pasaba a ser titular durante un par de meses y comenzaría a tener unos promedios de doble-doble por partido. Pero, tras el parón del All Star, Lee se lesionaría el tobillo y tan solo jugaría minutos esporádicos en lo que restaba de temporada, cortando en seco el gran progreso que estaba logrando. Las tres siguientes temporadas, Lee por fin podría jugar todos los partidos sin problemas de lesiones ni entrenadores. Sus promedios irían aumentando conforme aumentaban las temporadas, promediando en estas tres temporadas 10.8, 16 y 20.2 puntos, 8.9, 11.7 y 11.7 rebotes y 1.2, 2.1, 3.6 asistencias, respectivamente, llegando a su momento cumbre de su carrera en este último año en cuanto a promedios, ya que sería la temporada que mejores promedios tendría en puntos, rebotes y asistencias. Además, también fue obsequiado con jugar el All Star de ese año de reserva para el equipo del Este. Aun con esta gran temporada, los Knicks decidieron traspasarle y en julio de 2010, llegaron a un acuerdo con Golden State Warriors por el que estos recibían a David Lee (el cual llegaría prácticamente como jugador franquicia de los Warriors) a cambio de Anthony Randolph, Kelenna Azubuike, Ronny Turiaf y una futura elección de segunda ronda.

Ya como Warrior, Lee sería uno de los referentes del equipo, promediando en sus primeras 4 temporadas, 18.3 puntos, 9.9 rebotes y 2.9 asistencias, números más que aceptables para un jugador de sus cualidades. Los Warriors lograrían llegar a PlayOffs en 2013 donde se enfrentarían a Denver Nuggets, y en el primer partido de esta serie la fortuna volvió a golpear a Lee, el cual se lesionó faltando pocos minutos para que acabara el encuentro, privándole de poder jugar prácticamente el resto de la serie (volvería a jugar el sexto partido pero muy pocos minutos) y la siguiente ronda ante San Antonio Spurs. Por lo que David Lee, en sus primeros PlayOffs tan solo podría aportar 5.0 puntos, 4.7 rebotes y 0.8 asistencias en los 6 partidos que disputó. El siguiente año, los Warriors volverían a PlayOffs pero esta vez caerían en primera ronda ante Los Angeles Clippers, aunque Lee si pudiera disputar los 7 partidos de la serie. Aun así, solo consiguió promediar 13.9 puntos, 9.1 rebotes y 2.4 asistencias. Por último de su carrera, destacar que en la temporada 2012/13, David Lee fue el líder de la liga en dobles-dobles y volvió a ser seleccionado para disputar el encuentro del AllStar.

Mejores Actuaciones

Como mejores actuaciones de David Lee a lo largo de su carrera tenemos varias que destacar:

  • En primer lugar, nos encontramos con el partido donde brilló por primera vez, un 2 de enero de 2006, ante Phoenix Suns, firmaría su mejor partido en cuanto a anotación y rebotes en lo que iba de su carrera (y lo sería durante varios años) anotando 23 puntos (con 10 de 11 en tiros de campo) y capturando 15 rebotes.
  • En la siguiente temporada encontramos dos actuaciones memorables, la primera el 20 de diciembre de 2006 ante Charlotte Bobcats, Lee anotaría un palmeo a falta de 0.1 segundos para que acabara la segunda prórroga, dando el partido a su equipo. La segunda actuación vendría en el partido de Rookies de ese año, donde fue nombrado mejor jugador anotando 30 puntos (con 14 de 14 en tiros de campo) y capturando 11 rebotes.
  •  Lee también ha conseguido algún triple-doble (tres en concreto), el primero lo hizo con los Knicks contra su futuro equipo, los Warriors, donde hizo un espeluznante partido en cuanto a números, 37 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias, y se convirtió en el primer jugador desde Kareem Abdul-Jabbar en 1976 en lograr 35/20/10 en un partido. Sus dos siguientes triples-dobles llegarían ya con la camiseta de Warriors, el primero ante Oklahoma City Thunder el 7 de febrero de 2012 (25 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias) y el segundo contra Charlotte Bobcats en la temporada 2012/13 (23 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias).

Análisis de la temporada

Por último, me gustaría hacer un pequeño análisis de lo que ha sido esta temporada, para David Lee donde los Warriors han sido campeones.

717px-David_Lee_Warriors
commons.wikimedia.org

Esta temporada ha sido, sin duda, la más complicada en su carrera junto con la de su año de Rookie (me atrevería a decir que esta lo ha sido más). En el último partido de la pretemporada, David Lee sufriría una lesión en su femoral izquierdo, la cual le apartaría de las pistas en 24 de los primeros 25 partidos de Regular Season, hecho que le dejó muy atrás en la rotación. La confianza de Steve Kerr estaba en Draymond Green (el cual la tenía más que merecida) y Lee era relegado a ser, incluso, la tercera opción para Kerr, prefiriendo jugar con 4 “pequeños”.  Aun así David Lee llevó esta situación con entereza, aceptando la realidad y, con ello, ha logrado alguna buena actuación como los 24 puntos ante Chicago Bulls el 27 de enero y ha sido una pieza clave en los PlayOffs, donde consiguió desatascar las defensas de Grizzlies y Cavaliers en momentos realmente difíciles para su equipo.

El resumen de la temporada de David Lee se aprecia muy bien en sus estadísticas, ha disputado tan solo 49 partidos de Regular Season (4 de titular) y 13 de PlayOffs (de los 21 que disputó su equipo), promediando 7.9 puntos, 5.2 rebotes y 1.7 asistencias en 18.4 minutos por partido en Regular Season y 3.1 puntos, 2.6 rebotes y 0.6 asistencias en 8.2 minutos por partidos en PlayOffs, lo que son, sin duda, sus peores números desde su año de Rookie.

Si ha ocurrido esto, aparte de por la lesión que le apartó de las pistas y no le dejó volver a un gran nivel, ha sido porque no es el jugador idóneo para el estilo de juego de Steve Kerr. Lee siempre ha sido un referente ofensivo desde la pintura y ha tenido como gran defecto que no es un gran defensor, es decir, dos factores que han sido totalmente contrarios a lo que han sido los Warriors esta temporada, mucho juego exterior, con un 4 abierto (papel que Green ha desarrollado a la perfección) y un gran juego defensivo por parte de todos pero en especial de los jugadores interiores. Aun así, como dije antes, Lee fue capaz de desatascar algunos partidos de PlayOffs especialmente por esto, porque su juego es totalmente distinto a lo que juegan los Warriors y, digamos que sorprendía a las defensas.

Finalmente, es un hecho que David Lee no volverá a jugar para el equipo de la Bahía, por lo que solo me queda agradecer el gran trabajo que ha realizado David Lee para la franquicia de Golden State Warriors y espero que todo le vaya genial en su nueva etapa, sea en el equipo que sea, gracias y hasta pronto David Lee.