El Camino Del Guerrero: Stephen Curry

La NBA necesitaba a alguien como él

Google Image (CC)
Google Image (CC)

Stephen Curry ha protagonizado una de las mejores temporadas individuales de la historia de la liga, consiguiendo el MVP de la temporada regular y el anillo de campeón con los Golden State Warriors. Pero si de verdad es especial esta temporada no es sólo por éstos logros.

«El guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes»  Paulo Coelho

 

El camino de Stephen Curry en la liga no siempre fue placentero, de hecho ha tenido que convivir con la etiqueta de blando, sin físico y bajito toda su carrera. Muchos informes de expertos en la NBA hablaban de él como un buen tirador pero nada más allá. El trabajo, la constancia y un pellizco de magia adherida a su genética, hicieron ver que estaban todos equivocados.

«Incluso el hombre más bajo puede elevarse más allá de los cielos, si es tentado con la recompensa adecuada» Batiato, Spartacus

Stephen Curry fue tentado, más bien, con esas etiquetas, algo que provocaron que el jugador no descansase en mejorar los fundamentos del juego que se decía que no eran buenos en él. Empezó a trabajar en el bote, en la visión de juego, empezó a crecer como jugador, a no ser sólo un triplista, hasta tal punto que quiso también perfeccionar su tiro. Las cotas ofrecidas por Stephen Curry en los últimos 2 años son sencillamente espectaculares, al alcance de muy pocos, por no decir nadie en la historia del baloncesto. Se ha convertido en un monstruo, un asesino con cara de niño bueno.

«Levántate una y otra vez hasta que los corderos se conviertan en leones» Robin Hood

«Si sabes lo que vales, sal allí afuera y reclama lo que eres»  Rocky IV

Pero Steph tuvo complicaciones en su camino. Problemas con un tobillo que parecía de cristal una y otra vez le apartaban de llegar a la meta que tenía entre ceja y ceja. Trabajo, y más trabajo, con una dosis de paciencia, fueron la mejor medicación para esos dolores, terminando así por no ser un problema nunca más.

«La inmortalidad es vuestra, ¡cogedla!» Aquiles, Troya

«Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad» Máximo, Gladiator

El eco de Stephen Curry son sus récords:

  • Es el primer jugador de la historia que elimina en unos playoffs a todos sus compañeros en el Primer Quinteto de la NBA.
  • Es el tercer base de la historia, tras Bob Cousy y Magic Johnson, en ganar el MVP y posteriormente el anillo.
  • Ha sido el sexto jugador de la historia en conseguir su primer MVP y posteriormente su primer anillo en la misma temporada. El primero desde Shaquille O´Neal en el año 2000.
  • Se ha convertido en el jugador de la historia de la NBA que más triples ha metido en unos playoffs dentro del mismo año, llegando a la impresionante cifra de 98 triples. Superando el anterior récord que ostentaba Reggie Miller, situado en 58 triples.
  • Récord absoluto de triples metidos en una misma temporada regular, con 275, superando los 272 del año anterior.
  • En la temporada 2014-15, Curry se ha convertido en el segundo jugador de la historia del la NBA en promediar más de 23 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes y 2 robos en media temporada. Sólo Michael Jordan lo había logrado anteriormente

Y la lista puede hacerse extensible cuanto queramos. Era por resumir. Pero éstos récords nunca podrían hacerse sin compañeros como Klay Thompson (su Splash Brother particular), Draymond Green, Harrison Barnes, Andre Iguodala o Andrew Bogut y unos Golden State Warriors que han elevado el baloncesto a la cima mundial

Peter Chen (cc)
Peter Chen (cc)

«Peleamos como una sola e impenetrable unidad. Esa es la fuente de nuestra fuerza. Cada espartano protege al hombre a su izquierda del muslo al cuello con su escudo. Un solo punto débil y la formación se hace añicos». Leónidas, 300

Es un perfecto resumen de lo que han sido los Golden State Warriors en la temporada 2014-15. Una perfecta máquina de hacer baloncesto efectivo a la vez de bello, tanto en ataque como en defensa.

El récord conseguido por los de Steve Kerr en la temporada regular asustó tanto que muchos pensaban durante el transcurso de la misma que el mítico balance de 72 victorias y 10 derrotas de los Bulls de 1996 podría ser superado. Finalmente la marca fue de 67-15 en una de las mejores temporadas en la historia de la NBA. Pero los playoffs no se quedaron cortos. Pese al cansancio y la inexperiencia de la mayoria de jugadores en estas batallas… el equipo terminó con un gran 16-5 a favor (lógicamente). Los Warriors fueron los mejores guerreros en la batalla por el anillo.

«No nos suceden cosas para las que no estemos preparados» Máximo, Gladiator 

Y, con la seguridad de estar en un equipo hecho para la victoria, ésta fue la consecuencia del trabajo en la carrera de Steph. El anillo y el MVP de la temporada regular es una semilla que plantó hace años y que ha recogido ahora. Sus driblings con bote para después armar el brazo a una velocidad de infarto no es algo casual, su liderazgo tampoco, es algo en lo que el bueno de Curry lleva tiempo preparando.

«Yo no era el mejor porque fuera ágil matando, era el mejor porque el pueblo me amaba»  Próximo, Gladiator 

Pues bien, Stephen Curry es el mejor porque es ágil jugando, porque nos enseña cosas nunca vistas en una cancha de baloncesto, nos acerca la magia a nuestros televisores. Es un jugador que hacía falta a la NBA, porque la liga estaba falta de esa técnica prodigiosa, en un cuerpo que no es prodigioso. Un jugador que ha pateado la aplastante tendencia al gimnasio y al físico en el baloncesto moderno, y lo ha aplastado con una manera de jugar que dista mucho de la realidad, pareciéndose más a un videojuego. Él es el nuevo héroe de los niños que comienzan a amar éste deporte.

Ésa es su agilidad, pero también es el mejor porque el pueblo le ama por ello.