Los Toronto Raptors podrían firmar al canadiense Phil Scrubb

Participó en el campus de FA en Toronto

Como anunciábamos la semana pasada, los Toronto Raptors realizaron un mini-campus cerca del Air Canada Center con 21 jugadores invitados para evaluar su capacidad de formar parte de la NBA. Entre ellos encontrábamos ex-NBA como Tyrus Thomas o Jeremy Tyler, ex-NCAA como el pick del 2014 DeAndre Daniels o actuales jugadores de la D-League. La idea era estudiar la situación actual de estos jugadores, e ir perfilando el futuro roster del nuevo equipo que los Raptors tendrán en la D-League, junto como los workouts en los que invitan a rookies y jugadores que serán drafteados en apenas un par de semanas.

Además, los Raptors invitaron a una serie de jugadores canadienses, entre los que destaca Philip Scrubb, de 22 años, uno de los jugadores de la CIS (Canadian Interuniversity Basketball) más aptos para la NBA. Scrubb es una estrella con capacidad para poder ser un futuro sólido jugador NBA con tiempo y práctica, y ahora, con la franquicia Raptor en la liga de desarrollo podrá gozar de ambos.

Scurbb ha dominado durante sus cinco años en la Universidad de Carleton, Ottawa el baloncesto canadiense, ganando con los Ravens (equipo universitario de Carleton) cinco títulos consecutivos de CIS. Además ganó tres trofeos de MVP durante su periplo universitario, ascendiendo hasta ser considerado el jugador más habilidoso que haya jugado en la CIS. Scrubb ya tiene mente y físico de jugador profesional, siendo un base de 1.92 metros y 81 kg con un increíble sentido del juego. Si consigue ganar algo de atletismo en el gimnasio, podría ampliar y aplicar aún más su gran IQ gracias a su ética de trabajo.

Puede hacer de todo en la cancha, pero sobretodo, la cualidad que más le hace destacar y más puertas le puede abrir en la NBA es su fenomenal tiro de 3 puntos. Ha promediado un 57% desde la línea de 3 esta temporada, anotando 16.2 puntos por partido. Usa su genial manejo de balón para penetrar y doblar, y además aprovecha como nadie los espacios abiertos para cargar el tiro. En la NBA le será más complicado encontrar estos espacios, pero seguro que con entrenamiento logra adaptarse su tiro al famoso tiro tras bloqueo que tanto presumen jugadores como JJ Redick o Kyle Korver.

Siendo realistas, Scrubb no va a ser un «game changer« (jugador que gane partido) para los Raptors, pero podría convertirse en un más que decente 3&D (triplista y defensor), supliendo los déficits defensivos de Greivis Vásquez. A su favor quedan las declaraciones de Ujiri afirmando que quiere firmar a uno o dos jugadores nativos de Cánada, por lo que, haría historia si firmase un contrato por el mínimo con los Raptors, convirtiéndose en el primer jugador de la historia de la CIS en jugar en un equipo NBA. Los aficionados canadienses están faltos de hijos pródigos, puesto que el único jugador en los 20 años de historia de la franquicia, nativo de Cánada fue Jamaal Magloire pívot que jugó durante la temporada 2011-12.