ESPN reconoce a John Stockton y Jeff Hornacek

El legendario backcourt de los Jazz seleccionado tercero mejor

Fuente: Michael (CC)
Fuente: Michael (CC)

Cuando el pasado viernes se cumplían años de uno de los más memorables, sino el que más, partidos en la historia de la franquicia de Utah y de su genial base, John Stockton, uno no podía dejar de pensar en cómo la llegada del escolta Jeff Hornacek desde Philadelphia en 1994 había sido el factor clave que había permitido a los Jazz convertirse en candidatos a todo. La semana pasada, el periodista de ESPN Kevin Pelton así lo señalaba cuando elegía las 10 mejores parejas exteriores – base/escolta – de la NBA desde la unión con la ABA.

Hace 18 años los Rockets se quedaron a escasos instantes de forzar el séptimo partido de las Finales de la Conferencia Oeste que les hubiese mandado a su tercera aparición en las series definitivas por el título en los últimos 5 años. El culpable de que no lo consiguieran y por tanto responsable de enviar a los Jazz a su primera final de la NBA fue el mismo John Stockton que, junto a Jeff Hornacek, formó una dupla prácticamente infalible en los 7 años que duró el matrimonio. El natural de Illinois llegó ya a Salt Lake City pasada la treintena, pero recuperaba su puesto natural de escolta que en los Sixers ocupaba Hersey Hawkins, con lo que su juego dio un salto cualitativo. Nunca volvió a sus niveles de anotación de Phoenix, cuando era la segunda opción ofensiva, pero su excelente tiro – un perenne y constante 50/40/90 -, su gran conocimiento del juego y su prodigioso movimiento sin balón, fueron el complemento perfecto para Stockton y Malone, que basaban la amplia mayoría de su juego en el pick n’ roll.

Stockton, nunca famoso por su anotación, pero que sin embargo podía anotar cuando su equipo así lo requería, se echó los Jazz a los hombros aquella noche en Houston, consiguiendo 25 puntos, 15 de ellos en el último cuarto y 13 de ellos en los 3:13 finales, incluyendo por supuesto el triple definitivo al término del encuentro para romper el empate a 100. Como diría después Charles Barkley, ala-pívot titular de unos Rockets que además contaban con otros dos Hall of Famers como Olajuwon y Drexler en plantilla:

«Karl Malone se merece el M.V.P. Pero, créeme, nunca habría sido el M.V.P. sin John Stockton».

Esos Jazz tardíos de Jerry Sloan suelen ser sobre todo admirados por la pareja que formaron durante dos décadas un base y un ala-pívot que nacieron para jugar juntos, pero Jeff Hornacek fue la adición que permitió a los del estado mormón superar al resto de conjuntos del Oeste para plantarse en las Finales contra el mejor jugador de la historia del baloncesto.

Stockton y Hornacek entran terceros en el ranking, solamente por detrás del curioso tándem Terry Porter/Clyde Drexler de los Portland Trail Blazers, y del más reciente Tony Parker/Manu Ginobili, de los San Antonio Spurs. El método de puntuación seguido es el de las victorias por encima del suplente (wins above replacement player), un sistema que se usa en todos los deportes estadounidenses y que marca el número de victorias que contribuye determinado jugador por encima de lo que lo haría un suplente medio. A eso Pelton le añadía 5 más a cada dúo por cada selección para el All-Star de cualquiera de sus miembros, donde precisamente Hornacek hacía agua ya que su papel como tercera opción en un Oeste repleto de nombres talentosos no le ayudó mucho. Cabe destacar que justo detrás de ellos aparecen Isaiah Thomas/Joe Dumars de los Detroit Pistons que ganaron dos anillos antes de la dictadura de los Bulls.