Allen Iverson: «Una historia bonita sobre mí no vende, no interesa a la gente»

Entrevista de AI con motivo del estreno de su documental

Kevin Burkett (CC)
Kevin Burkett (CC)

«A mis casi 40 años, creo que no debo seguir defendiéndome. Para los que no están en mi onda me tienen como un villano, para los que me quieren y cuidan un superhéroe. Por eso he querido hacer este documental, por todos los que han estado conmigo, por los fans que me han apoyado y por los chavales que se fijan en mi y admiran. Esto es por vosotros.»

Con estas palabras dedica Allen Iverson un documental en el que repasa su trayectoria y que fue estrenado recientemente en Estados Unidos. El mítico base de los Sixers posiblemente haya sido el jugador con mayor impacto cultural en el mundo del baloncesto tras Michael Jordan. Su forma de ser, de actuar y hasta de vestir revolucionó el mundo de la NBA. The Answer  fue un personaje muy polarizado, o bien era odiado o se le quería mucho.

El exjugador, que lleva ya 5 años fuera de las canchas, es entrevistado por The Players’ Tribune, tiempo en el que su característico estilo en cierto modo le hizo esclavo de sí mismo.

«Una historia bonita sobre Allen Iverson no vende… A nadie le interesa escuchar algo así.«

También recuerda cómo se le criticaba por sus tatuajes, algo que considera un mero estereotipo: «todos mis tatuajes tienen un significado. ¿Sólo porque lleve el nombre de mi madre o de mis hijos tatuado en mi cuerpo soy malo? Tan sólo es un estereotipo

Hacia el final, Iverson acaba con una revelación que tuvo hace un tiempo y, dice, le ha llevado hasta hoy:

«No necesitáis saber qué tipo de padre soy, que tipo de hijo soy, de hermano, de amigo, de familiar… No necesitáis saber nada de eso. Tan sólo que la gente que me importa y quiera me conozcan bien, eso es todo lo que importa

Con un par de arrugas más en la cara, pero apenas ha cambiado. Y es que eso es lo único que Allen Iverson ha querido mostrar todo este tiempo, que siempre ha sido leal a sí mismo.