Oro vs Púrpura: Rajon Rondo

Debatimos a favor y en contra de la llegada del base

El nuevo capítulo de la sección tiene que ver con las opciones de llegar a L.A. de Rajon Rondo . Lo debatimos en Oro vs Púrpura, donde Oro es a favor, y Púrpura en contra. Nuestro jefe de redacción Laker, Adrián Rodríguez siempre estará presente en esta sección. ¡Comenzamos!

Aaron Frutman (CC)
Aaron Frutman (CC)

PÚRPURA: por Rubén Ortega (@010Ruben)

¿Rondo a los Lakers? La respuesta es clara, concisa y contundente: NO.

No, porque ya no es el Rondo que te hacía un triple doble con penetraciones rápidas y efectivas, volvía loca a la defensa moviendo al equipo de manera espectacular, siendo superior a cualquier base que se pusiera por delante o dominando un partido de cabo a rabo. En resumen: haciendo lo que quería cuando quería y como le daba la gana.

No, porque los bases que tienen el balón en su poder 19 de los 24 segundos reglamentarios, como Chris Paul o el propio Rajon Rondo, van desapareciendo poco a poco. Y con razón. Ahora se llevan los bases explosivos combinados con un manejo de balón rápido y exquisito tipo Stephen Curry, Kyrie Irving, Russell Westbrook o John Wall. Y me permito añadir que dos de estos bases explosivos (Curry y Westbrook) son candidatos al MVP de la temporada.

No, porque además de estar bastante lejos de su mejor nivel, y a los números me remito, 8.9 puntos, 5.5 rebotes y 7.9 asistencias, es un Celtic que siempre ha alardeado de serlo. Es el mismo Rondo que nos fastidió el anillo en 2008. ¿Ficharía algun Laker a Paul Pierce, Ray Allen o Kevin Garnett? ¿A que no? ¿Ahora quieren a un Rondo más viejo y peor jugador? No creo que los Lakers necesiten a Rondo para volver a entrar en Playoffs o, incluso, aspirar a ganar un anillo. Rondo es un base que ha estado en el Top-3 NBA 3 o 4 años seguidos, pero ese tiempo ya pasó. No podemos agarrarnos a que en Dallas esta Monta Ellis y en Lakers será distinto. En Lakers está Kobe Bryant y mientras Kobe esté bien, querrá el balón en sus manos. ¿Algún Lakerfan pondría el balón en manos de Rajon Rondo para quitárselo a Kobe Bryant? No lo creo. Y como no lo creo, y ésta es una opinión personal, creo que lo que menos necesitan los Lakers en este momento, con estos bases jóvenes y prometedores que hay, es a Rajon Rondo que les cortaría la progresión en seco. Es posible que necesiten un base, no lo niego, pero ese base, a mi parecer, jamás debería ser Rajon Rondo.

ORO: por Brais Ruas (@el_pichu)

«You don’t want Rondo? Send him my way. I love everthing about him. Everything. I love his attitude, I love his chippiness, his edge, his intellect, his know-it-allness. All of it. That’s what makes championship players”.

Permítanme empezar con esta frase, mi alegato sobre Rondo, dicha por Kobe Bryant, hace un suspiro sobre Rajon y sus problemas en los Mavs. Nadie admira a Rondo más que Kobe, y ninguno de nosotros podríamos definir tan a las claras, lo que puede significar la llegada del genial base de Lousville, a Lakers. Como vemos, Kobe relaciona a Rondo con intensidad, con inteligencia, con buenas lecturas de partido, con tener controlado todo lo que pasa en una pista de baloncesto, con sacar provecho de cada suceso en beneficio de su equipo, ese es el juego de Rondo, eso es lo que quiere Kobe a su lado para volver a competir.

Más allá de los gustos de Bryant, y quizás tengan que ver con los míos, la llegada de Rondo supondría en Lakers volver a los orígenes de un puesto, el de base. Los de púrpura y oro, buscan soluciones en ese  puesto, pero en un base especial, y, con toda seguridad, en peligro de extinción en la NBA, como es el base puro.

Rajon Rondo es único en su especie, un base que se centra en dirigir a los suyos, en hacerles mejores, en buscar opciones para que el otro produzca, anotar para él, simplemente, es la última de las opciones. En un mal año como este, Rondo empezaba en Celtics para acabar en Mavs, parecían buenas noticias, llegar a un equipo con mimbres suficientes para competir en el Oeste, pero no lo fueron.

Allí se encontraría con Rick Carlisle, un entrenador  empeñado en sacarle de su rol, y a su vez perderle como jugador. Pero si repasamos su inicio de temporada con Celtics todo fue bien diferente, Rondo se encontraba en su mejor momento desde 2013. Rajon promediaba 8,9 pts 10,8 asts 1,7 robos por partido, algo que fue habitual en Boston.

Quizás, la pregunta sea, el mejor Rondo, versión Celtics, por supuesto, ¿es suficiente para que Lakers mejoren?. Sencillamente no lo sé, pero ¿saben quién fue el ultimo base de púrpura y oro que promedió más de 10 asts y 1,7 robos por partido, en una temporada? un tal Magic Johnson. Llámenme ingenuo, si quieren, pero ahora creo que la duda de Rondo, merezca un poco más la pena. 

Fuente de la foto: DGA Productions (CC)
Fuente de la foto: DGA Productions (CC)

PÚRPURA: por Julen García (@julenmarkaida)

Gustará más o menos pero lo que no se puede negar es que Rondo ha tenido una buena trayectoria hasta ahora en la NBA. El principal motivo por el que los Lakers no deberían ficharle es el muy bajo rendimiento que el ex de los Celtics lleva ofreciendo desde después de su grave lesión allá en el 2012. Desde su recuperación ha tenido algunos buenos partidos (con la camiseta de los Celtics principalmente), pero la falta de regularidad ha sido un gran problema para él. Definitivamente, Rajon Rondo no es ya aquel jugador rápido, agresivo en defensa y agresivo de cara al aro rival, y gastar una cantidad de dinero importante en un jugador en declive no es la mejor de las opciones para los Lakers y para su proyecto de reconstrucción de la franquicia.

Analizado ya el nivel actual del jugador, paso a ver cómo encajaría en el equipo dirigido por Byron Scott. Actualmente, los Lakers disponen de un único base con contrato en vigor de cara a la próxima temporada, nada más y nada menos que, el rookie Jordan Clarkson. El rookie ha brillado esta temporada y es una de las grandes esperanzas en el futuro. Por mucho que algunos fans «Pro Lin» quieran convertirlo en escolta, Clarkson es base. Eso no quiere decir que no pueda compartir minutos en la posición de 2. Juntar a Rondo con Clarkson sería una muy mala combinación, ya que los dos son jugadores que necesitan dominar el balón y ninguno es un gran tirador para quedarse abierto mientras el otro dirige el ataque. Con Rondo, la proyección de Clarkson disminuiría, y no habría dinero para invertir en otras posiciones mucho más necesarias.

Supongamos ahora que Rondo ocupa el puesto de base titular y Clarkson de base suplente. Rajon jugaría al lado de Kobe en el perímetro. No hace falta decir que Kobe es un jugador al que le gusta tener el balón y dominar desde ahí. Volvemos al mismo problema que ocurría con JC. Bryant y Rondo, ambos en esta etapa de su carrera son jugadores incompatibles, y eso sería un gran hándicap para la ofensiva del equipo.

Rondo es un jugador que necesita estar rodeado de grandes tiradores para ser capaz de rendir a gran nivel, y los Lakers no tienen ningún gran tirador en plantilla. Al no tener tiradores, no hay espacios para que desarrolle su juego y sería un lastre para el equipo, algo parecido a lo que esta ocurriendo en Dallas, donde jugadores como Felton y Barea le han adelantado en la rotación. Más allá de los problemas que pueda tener con el entrenador de los Mavs, Rondo resulta perjudicial para su equipo.

Dejando a un lado el tema deportivo, paso al tema económico. Está claro que Rondo quiere recalar en Los Ángeles este verano. Los Ángeles Lakers disponen aproximadamente de unos 28 millones de $ en espacio salarial este verano, y si mantienen su elección de draft habría que sumar el salario de ese jugador por lo que restarían unos 25 millones de $ más o menos. Creo que solamente con Rondo los Lakers no mejorarían nada. Siendo generosos, lo máximo que ofrecería a Rondo serían unos 5/6 millones de dólares anuales en un contrato por 2/3 años, más no.

Dicho esto, tengo claro que Kobe quiere a Rondo, pero no tengo tan claro que los Lakers quieran a Rondo. En la última rueda de prensa que ofreció el GM Mitch Kupchak, quedó claro que no ficharían jugadores en verano, sacrificando en parte el futuro, solo para el último año de Kobe, y Rajon Rondo encaja perfectamente en esa descripción.

Concluyendo, habrá que ver lo que ocurren en verano pero no traería a Rondo a L.A. salvo por la «Mid Level» o por el mínimo. Es duro, pero los Lakers necesitan moverse en otra dirección si quieren volver a ser campeones.

 

ORO: por Carlos Ruiz (@carruizs)

Veamos, ¿Rondo a Lakers?

En ataque Rondo puede llegar a ser una gran arma ofensiva para los Ángeles Lakers. Un base que asiste con una gran facilidad podría ser clave para el desarrollo de Julius Randle, y para conectar con los demás jugadores interiores. Además podría ser otro mentor más para el prometedor Rookie, Jordan Clarkson, quien para no perder en absoluto minutos de juego, podría jugar en la posición de Escolta dándole descanso a Kobe, factor muy importante cara a las aspiraciones de los púrpura y oro.

Rajon cuenta  con una gran capacidad atlética, pese a su estatura de 1.85, le  hemos visto realizando  grandes mates contra algunos de los mejores pívots de la liga, como Dwight Howard o Chris Bosh. Para ello a parte de ayudarse de su capacidad atlética, su largo de brazos también juega a su favor.  El base también posee una gran velocidad lo que combinado con su excelente control del balón le hace un hombre muy peligroso en los contraataques, algo que sin duda hace falta en LA, durante la temporada hemos visto a los hombres de Byron fallar estrepitosamente estas acciones por no tener un jugador capaz de liderarlas. Rondo tiene un facilidad asombrosa para llegar al aro además de una infinidad de recursos para definir cerca de la canasta. Rajon es muy creativo con el balón en las manos, es capaz de sacar pases de la nada a la vez que engañar a los defensores para penetrar, un verdadero mago con la pelota. Su gran visión de cancha le convierte en uno de los mejores pasadores de la liga. Si juega con agresividad, puede cambiar el ritmo del partido por sí solo, además el jugador no falla a su cita con los partidos claves de la temporada. Siempre parece tener el control del partido, mostrando fundamentos y un IQ excelente

En cuanto a la defensa, Rondo se puede adaptar muy bien al sistema de Byron Scott, el jugador puede adaptarse perfectamente al rol defensivo que tanto le gusta a el entrenador de los angelinos, siendo un base que presione al rival y le obligue a forzar pérdidas y errores.

Rajon es un gran jugador defensivo cuando juega concentrado, si se entrega en tareas defensivas, es capaz de robar balones constantemente, incluso, apareciendo de la nada, con su gran velocidad lateral, cubre el perímetro fácilmente y al igual que en ataque, compensa su estatura con una gran capacidad de salto, largos brazos y agilidad, lo que le hacen parecer mucho más alto de lo que es en realidad.

Si Kobe quiere a Rajon Rondo en L.A., por ende Byron también. Parece que todas las partes están de acuerdo. Eres bienvenido Rajon.

Foto: Flickr (CC)
Foto: Flickr (CC)

 

ORO Y PÚRPURA: por Adrián Rodríguez (@Bang4Three)

Veamos, tenemos un jugador al alcance de Los Ángeles Lakers llamado Rajon Rondo. Si ésta pregunta fuera hace un par de años, los aficionados de los Lakers no tendrían dudas y no estaríamos haciendo éste artículo, todo sería saltos de alegría. El problema viene cuando venimos de ver a un Rajon Rondo gris, apagado y enfrentado a su entrenador en Dallas Mavericks. Soy de los que piensan que si un jugador ha dado un nivel, es que lo tiene y puede volver a repetirlo si el ambiente y situación son las adecuadas de nuevo. En Los Ángeles Rondo jugaría con su amigo y admirado Kobe Bryant (de sobra sabemos que Bryant lo quiere en L.A.) y ya podrán desayunar juntos las veces que quieran. Estará arropado por el líder, y además tendrá más acción que en Dallas, donde hay demasiados nombres que le ensombrecen. Hay jugadores que necesitan sentirse queridos e importantes para rendir lo que tienen dentro, y creo que éste es el caso de Rondo. Pero hay un «pero» en ésta historia de amor, el salario.

Si fuera la franquicia angelina, no le daría un máximo salarial a Rondo, no lo merece, y además hay que pensar en otras posiciones que necesitan más ayuda que el puesto de base. La condición es esa, que si Rajon llega a Los Ángeles, no sea por el máximo salarial, porque ésa noticia sería la despedida de otra gran estrella de la liga, probablemente Kevin Love, y ahí es donde yo me postulo más por el púrpura (el no) a Rajon Rondo.