Gran Canaria, a dos partidos de alcanzar la gloria europea

puede ser la mayor hazaña de la historia DEL CLUB

Echemos la cuenta atrás, 7 de mayo de 2014, el día en que el Valencia Basket se proclamaba campeón de la Eurocup venciendo en ambos encuentros al Unics Kazan. Desde entonces la competición busca dueño.

En esta edición, el Herbalife Gran Canaria y el Khimki serán los encargados de relevar al conjunto de la capital del Túria. De nuevo un conjunto español y uno ruso se miden en el desenlace de la segunda competición europea. La escuadra taronja venció en ambos encuentros teniendo el factor cancha en su contra.

Dos técnicos de mucho nivel frente a frente y es que cuando hay un título de por medio hay que poner toda la carne en el asador para salir glorioso. Dos fechas marcadas en el calendario para la historia (24 y 29 de abril).

GRAN CANARIA

Foto: multimedia.laprovincia.es
Foto: multimedia.laprovincia.es

Mañana comienza la que puede ser la mayor hazaña de la historia del Herbalife Gran Canaria, que se encuentra a tan solo dos enfrentamientos de alcanzar la gloria europea. Apenas hace un año de que el equipo se despidió del Centro Insular de Deportes para comenzar su andadura en el Gran Canaria Arena con capacidad para 11500 espectadores.

El pasado verano el club sufrió un cambio que sorprendió a más de uno, el cambio de entrenador, y es que Pedro Martínez ha logrado hazañas realmente impensables hace unos años. Llegó Aíto García Reneses, un técnico con una carrera increíble, en especial al dar oportunidades y continuidad a las jóvenes promesas. Cogió las riendas del equipo  e incorporó a jugadores con un futuro esperanzador como Oriol Paulí, formado en el FC Barcelona, o el caso de jugadores de renombre en la Liga Endesa como son Levon Kendall o Txemi Urtasun.

El referente más buscado y seguido por muchos scouts, no es otro que el gigante Walter Tavares que tiene claro que hay que darlo todo para ganarla.

“El hecho de ganar la Eurocup significaría mucho para todos. Personalmente, me gustaría conseguirla para devolver a este club todo lo que me ha dado durante los últimos cinco años. Vamos a dar todo lo que tenemos para dejar el título en la isla”.

El señor don Alejandro tiene una tremenda experiencia y podría ampliar su brillante palmarés tras la finalización de esta edición.

“Khimki es el oponente real en esta final. La inexperiencia es solo otro obstáculo del que tenemos que sobreponernos. Pero en general, también estoy convencido de que otros miembros del equipo piensan así y me ayudarán con ello”

Poder contar con veteranos de la talla de Albert Oliver o Eulis Baéz es todo un privilegio para el club en los momentos decisivos. Si los resultados les sitúan como el mejor equipo de la Eurocup por algo será.

Las claves del Gran Canaria para la final:

  • El dominio interior de Walter Tavares: fue elegido para el quinteto ideal de la competición y es que sus 2.20 metros de altura hacen que sea un pívot difícil de frenar.
  • La inexperiencia en grandes partidos: es la primera gran final para el club y muchos de sus jugadores nunca han jugado una, aunque para ello está el gran Aíto que con su amplia experiencia podría traer la copa de vuelta a la isla.
  • La defensa sobre los bases: Es el puesto mejor cubierto por el Khimki. Cuenta con Tyrese Rice, Petteri Koponen y Marko Popovic, aunque el líder sea el estadounidense cualquiera podría ser determinante.

KHIMKI BC

Foto: http://www.eurocupbasketball.com/
Foto: http://www.eurocupbasketball.com/

El equipo hecho a base de talonario para ganar la Eurocup y volver a la máxima competición continental. Cuenta en sus filas con ni más ni menos que el MVP de la pasada F4 de la Euroliga, Tyrese Rice. El base de Richmond antes de aterrizar en el Maccabi Tel Aviv dijo que le gustaría parecerse a Spanoulis. Por el momento parece que va camino de ello, y está ante el reto de ganar las dos competiciones europeas consecutivas.

Rimas Kurtinaitis tiene toda la presión en sus manos y es que el Khimki parte como claro favorito para alzarse con el preciado trofeo. Muchos expertos consideran que la mayor amenaza de la escuadra rusa está en su banquillo y en la pista con Rise. El entrenador lituano se ha pronunciado sobre la cita:

 “Conozco el baloncesto español y son un equipo similar al Valencia BC. Muchos equipos españoles juegan rápido y con una defensa agresiva, por ello no es nada especial para nosotros. Estamos preparados porque ya hemos ganado en dos ocasiones al Valencia BC, sabemos de lo que hablamos”

El todo poderoso conjunto ruso cuenta en su plantilla con jugadores de la talla de Serguéi Monia, Petteri Koponen o James Augustine. También figura el valenciano Víctor Claver pero que no podrá disputar la final como tampoco ha podido jugar los encuentros anteriores de la competición al llegar en mitad de la temporada y sin tiempo para ser inscrito en la competición europea.

Hay un detalle que habrá que tener muy en cuenta y es la presencia de Jerano Díaz, entrenador ayudante de la selección española que llegó a Rusia de la mano de Scariolo conoce muy bien al Gran Canaria. Fue un factor determinante para eliminar al Valencia Basket y de él depende gran parte del scouting de la escuadra dirigida por Kurtinaitis.

Las claves del Gran Canaria para la final:

  • El liderazgo de Tyrese Rice: la Ricedependencia podría pasar factura a los rusos, aunque si está al nivel del año pasado contra el Madrid será muy difícil quitarle el trono.
  • Frenar al gigante Walter Tavares: el rendimiento del pívot de Cabo Verde va a ser determinante en el transcurso de la eliminatoria. Pese a contar con interiores tener comoAugustine y Davis, sufren bastante en el rebote defensivo.
  • La versatilidad en el puesto de base: no todos los clubes pueden contar con Tyrese Rice, Marko Popovic o Petteri Koponen. Una buena rotación para dirigir el juego.

El primer asalto será el 24 de Abril en el Gran Canaria Arena a las 20:45 y el segundo se disputará el 29 de Abril a las 18:30 en Rusia.