Jordi Fernández y sus Charge, a la final de la Conferencia Este de la D-League

El entrenador badalonés dirige al filial de los Cavs

Los Canton Charge (equipo afiliado a los Cleveland Cavaliers) se enfrentaban a los Sioux Falls Skyforce (afiliado de los Miami Heat) por un puesto en la Final de la Conferencia Este de la D-League. La eliminatoria estaba empatada a 1 y el ganador del partido dilucidaba quien se enfrentaría a los Fort Wayne Mad Ants en dicha final, el vigente campeón de la NBA Development League.

El tercer partido acabó con victoria de los Charge por 105 a 95, en el que los 50 puntos anotados entre Joe Harris (alero) y Alex Kirk (pívot) fueron imposibles de contrarrestar por los Skyforce, quienes tuvieron en el ex-jugador de Efes Pilsen Scotty Hopson a su única referencia anotadora (31 puntos).

El hecho más destacable es que el Head Coach de los Canton Charge es español y se llama Jordi Fernández; un entrenador badalonés, que lleva ya 6 años en la organización de Ohio. Comenzó como entrenador de desarrollo de jugadores de los Cavaliers, preparando entrenamientos individuales, asesorando en entrenamientos y preparaciones de partidos, además de ayudar en las funciones de scouting a nivel internacional.

Cultivando y moldeando el talento de muchos de los jugadores que han pasado por las filas de los Cavaliers, bajo la tutela de entrenadores jefe como Mike Brown o Byron Scott, Jordi Fernández comenzó a las órdenes de Steve Hetzel como asistente de los Charge, compartiendo staff con ex-jugadores como James Posey o el inglés Nate Reinking. Además, fue el primer técnico español en participar en un All-Star. Como entrenador de los Charge, una de sus funciones es la de supervisar a los talentos que los Cavaliers quieren formar, además de establecer una conexión con David Blatt, el actual entrenador, donde deciden quiénes pueden ser los jugadores que necesiten de minutos en la D-League, o los que ya están preparados para acometer el salto a la rotación NBA.

Además, Fernández hizo las funciones de ayudante en la selección española Sub-19, la cual quedó quinta en el Mundial 2013 de República Checa. Allí entrenó a jugadores como Willy Hernangómez, ahora pívot del CB Sevilla, o Sebastián Sáiz, jugador de la Universidad de Mississippi que forma parte de la NCAA.

Ahora el entrenador español se enfrenta al reto de vencer a los vigentes campeones a una serie de 3 partidos que comienza hoy. El ganador se batirá ante el vencedor de la Conferencia Oeste (Santa Cruz Warriors vs Austin Spurs) por el cetro de la Liga de Desarrollo.