Unicaja asalta el fortín de Estudiantes

Movistar Estudiantes 78-85 Unicaja

1428864046_282333_1428868044_noticia_grandePartido correspondiente a la 28 jornada liguera de la ACB. El Unicaja visitaba el fortín estudiantil, donde han caído Real Madrid, Barça, Penya o Bilbao, entre otros, una cancha complicada, donde los de Txus se sienten bien, solo una victoria fuera hasta ahora. Un partido en el que los del Ramiro recibían a Jayson Granger y Germán Gabriel, un partido de emociones. Carlos Suarez era baja de última hora para los de Joan Plaza, por el lado local, Txus podía contar con Hernangomez y Fede Van Lacke, sin embargo, Javi Salgado se perdía su segundo partido seguido.

Txus volvía a usar a Nacho Martín como «alero», para atar en corto el juego en el poste de Kuzminskas. El Estu salía lanzado al partido, 11-2 con tan solo cuatro minutos disputados, los malagueños solo habían visto canasta desde el tiro libre. Pero el líder es el líder, y reaccionó, parcial de 2-10 en un abrir y cerrar de ojos que apretaba el partido hasta el 13-12 a 03:58 para el final del primer cuarto. El Estudiantes entraba rápido en bonus, algo que penalizaría bastante al equipo colegial. Aradori tomaba el mando con 6 puntos casi seguidos y sin fallo. Cuando el cuarto agonizaba, Jayson Granger se sacaba un triplazo sobre la bocina, 23-20 al final del primer acto.

El líder daba el primer aviso, 6 puntos seguidos con dos triples para abrir boca en el segundo cuarto. La igualdad iba a ser la tónica dominante de aquí al descanso. Si bien la luz de Aradori se apagaba, Kuzminskas mantenía la tónica del primer cuarto, el lituano dominaba todas las acciones de juego. Jayson Granger y Fran Vazquez daban lecciones de como se juega un pick and roll, con 6 puntos seguidos del gallego. Entonces si, «Il Cane» Aradori daba aire a los locales con 4 puntos seguidos para cerrar el segundo cuarto, 43-42 al descanso.

Estudiantes dominaba el rebote, 20-16, además encontraba situaciones debajo de aro que permitía a todos los interiores locales sumar mínimo 4 puntos, para un total de 24, mientras que los cajistas sumaban 14. Unicaja hacía daño desde el perímetro con 5 triples, 2 de Toolson. El jugador más destacado, Kuzminskas, 11 puntos, 3 rebotes. Jayson dejaba huella con 4 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias.

119123_81_113702_81Partido de poder a poder, Unicaja sufría a la vuelta de los vestuarios. Un Palacio de los Deportes animando al equipo como en las mejores galas hacía del pabellón una auténtica caldera, cada canasta se celebraba con mucho entusiasmo.  Unicaja mandaba 52-54, entonces volvía el hombre, Aradori, 8 puntos seguidos para el de Brescia que daban la vuelta al marcador, 60-54 a 01:58 para el final del 3er cuarto, y Plaza que se veía obligado a cortar la hemorragia. Los malagueños reaccionaban tras la charla de su entrenador y todo quedaba igualado antes del último cuarto, empate a 61.

Momentos calientes se avecinaban en el pabellón, Unicaja demostraba por qué es líder y por qué solo suma 4 derrotas. El equipo de Plaza daba un paso al frente con un parcial de 2-9, 63-70 a 07:20 para el final. El Estu le costaba, pero a base de defensa y actitud se acercaba, 69-72. A 04:52 los locales entraban en bonus, ante la atronadora pitada de la grada al trío arbitral, ya que no valoraba los contactos de la misma manera en uno y otro lado de la cancha. Unicaja mantuvo la cabeza fría y se empezó a mover con comodidad con 4-5 puntos de ventaja, penalizando cualquier situación de contraataque. El partido agonizaba y el Estu fallaba desde el triple lo que habría sido el 81-82. Restando 4 segundos y con +4, Joan Plaza pidió TM, la pitada fue monumental. Toolson cerraba el partido en el tiro libre, 78-85.

78 – Movistar Estudiantes (23+20+18+17): Fernández (9,) Rabaseda (10), Martín (8), Slokar (11), Bircevic (4) – cinco inicial- Simpson (9), Aradori (23), Van Lacke (2), Hernangómez (2) y Creus (-).

85 – Unicaja (20+22+19+24): Granger (10), Toolson (12), Kuzminskas (17), Green (2), Vázquez (14) – cinco inicial- Markovic (2), Golubovic (8), Stefansson (7) Gabriel (5) Thomas (8) y Karahdozic (-).

Joan Plaza saltaba a la palestra contento por la victoria ante un rival muy competitivo, y explicaba con sinceridad el por qué de su discutido tiempo muerto.

«He pedido el tiempo muerto por miedo y respeto a Estudiantes. ¿Recuerdas el triple de Abrines?, no quería algo parecido. Somos un gran equipo pero que tiene ciertas lagunas en algunas situaciones del partido. Quien me conoce sabe que jamás lo haría para ofender al rival o regodearme».

«La victoria tiene mucho mérito, y más viendo los equipos que han caído aquí. Llegamos al final del partido de Euroliga con la gasolina justa, es un tema que me preocupa, y por eso hemos pactado hacer rotaciones cada 4-5 minutos«.

«Me parece que la diferencia ha sido excesiva. Viendo como transcurrió el partido me esperaba 2-3 puntos de diferencia. Quiero felicitar a Estudiantes por su gran partido«.

Txus Vidorreta salía también a rueda de prensa, con un sabor agridulce, ya que el Estu jugó un gran partido, pero la victoria viaja a Málaga.

«Estoy contento. Hemos tenido muy buena actitud, buena defensa y momentos brillantes en ataque. Son el líder y nos ha faltado un pelín«.

«Me parece que el partido en si ha sido un partidazo. Hemos dominado casi 30 minutos a todo un líder, es algo muy complicado».

«En el último cuarto nos ha caído un parcial de 2-9 nada más empezar que les ha dado ventaja y ya ha sido muy difícil recuperar«.