Fuente: kiaenzona.com

Joan Plaza: «Queremos romper la dicotomía Real Madrid-Barcelona»

Recogemos las declaraciones de Plaza y López

Tras el partido que se decidió en el Fernando Martín a favor de Unicaja 75-78 ante Montakit Fuenlabrada, Joan Plaza no se mostró contento con la salida de su equipo al comienzo del choque pese a la victoria:

«Como he dicho otras veces viniendo a esta cancha con muchos equipos, sé la dificultad que siempre entraña, con lo cual cuando vienes y encima el equipo local tiene la mala suerte de ir último… Sabíamos que iba a ser una lucha durísima. He visto los partidos contra el Barcelona, Obradoiro y demás, y ningún partido ha sido fácil, ni siquiera en Barcelona, por lo cual sabíamos que iba a ser complicado. Creo que no hemos tenido una puesta en escena buena en el partido, de una forma no premeditada porque si no me cargaría a alguien. No hemos empezado bien, dejando al lado que hay gente con mucho talento en este equipo, uno que conocemos bien que es Panko, que si es el máximo anotador de la liga no lo es gratuitamente, es por algo. Nos ha faltado puesta en escena, una mejor mentalización, una mejor predisposición al esfuerzo, a sufrir. Fuenlabrada en los últimos partidos tiene una media de 80 puntos, y ya en la primera parte llevaban 40 puntos con lo cual estaban en su media, haciendo su partido, y nosotros no estábamos haciendo nada por evitarlo. La reflexión en la media parte nos ha ido bien y hemos hecho un tercer cuarto que nos ha vuelto a meter en el partido. Está muy bien tener esa reacción, pero me parece muy mal que hayamos empezado de esa manera. Hemos llegado dos horas antes, no estaba ni el del pabellón aquí, ayer hicimos un muy buen entreno a pesar de venir de Rusia, cansados, de modo que no hay lugar a tener una salida de este tipo. Es por eso por lo que estoy más descontento. Los que me conocéis sabéis que deseo que realmente Fuenlabrada sea capaz de sacar el año y se acabe salvando, pero para nosotros era un partido importante porque queremos soñar, seguir siendo líderes, llevamos 16 o 17 semanas entre líderes o co-líderes y esto es algo que me gustaría aprovechar. Por tanto era necesario ganar aquí».

Fuente: kiaenzona.com
Fuente: kiaenzona.com

Sobre el recital anotador de Ryan Toolson en el tercer cuarto:

“Parecía en los dos primeros cuartos sólo fallaba. Cuando hablamos de Ryan pasa como con Andy Panko, son jugadores que cuando ven el aro, lo ven en como una piscina. Además Ryan tirando hoy desde mucha distancia y con tiros muy comprometidos. En cualquier caso, hay que sacarse el sombrero cuando tiene el día así”.

Preguntado sobre la defensa de Jayson Granger a Andy Panko, explicó que no fue algo casual:

“Esta mañana había visto con mis ayudantes que en el partido contra el Barcelona, en el momento en el que está más incómodo es cuando lo está defendiendo un pequeño, no sé si era hasta Oleson. El ver el partido esta madrugada después del de Euroliga, he visto que Oleson fue el que más le estorbó. No era algo espontaneo, tanto Stefansson como Jay estaban avisados de que podía darse esta opción«.

Sobre su rival anoche, confiaba en la salvación y en el talento de sus jugadores para sobreponerse:

Fuenlabrada es un equipo que si ahora comenzara la temporada de nuevo, en absoluto ocuparía el lugar en que está. Es un equipo compensado, con tiradores y con pívots intimidadores”.

Sobre la jugada final, explicó los motivos por los que no hubo falta estando 3 puntos arriba:

“No. La falta la puedes hacer si realmente estás a campo abierto. Si ya te piden tiempo muerto, es muy fácil que pueda ser un 2+1, 3+1. El espacio es menor, más facilidad para que haya ese tiro. Sí hubo un error claro y evidente de alguien que quedará retratado en el vídeo del lunes… Pero somos humanos, parto de la idea de que la predisposición a hacer la jugada que has propuesto existe, pero el corazón te va a 180 pulsaciones. Yo soy un entrenador al que no gusta hacer faltas tácticas. Las faltas estas que hace la gente para parar un contraataque, las odio. En mi equipo apenas las veréis. Somos el primer o segundo equipo que menos faltas hace de toda la ACB, porque defendemos muy bien. Pero ahí teníamos que haber hecho falta si hubiera sido saque de fondo, pero siendo saque de un lateral, era mejor que nos empataran a que luego hubiera un 3+1 o cosas parecidas».

Sobre ser líderes:

“Dijimos hace muchas semanas que el liderato no era el objetivo pero si era un camino que nos retrata bastante bien. Cuando un equipo está líder una semana, como mucha gente pensaba que íbamos a estar, o 16 o 17 como llevamos nosotros ahora, creo que es porque merecemos estar ahí arriba. Claro que queremos acabar líderes la temporada, como en la primera vuelta cuando fuimos campeones de invierno. Ahora venimos a Madrid a jugar contra Estudiantes, luego a Sevilla y después a visitar al Madrid. Solo nos quedan dos partidos en casa de siete que nos quedan, así que el camino es duro. Me gustaría que todo el mundo viera que nos merecemos estar donde estamos y ¿por qué no? acabar la liga siendo primeros. Romper esa dicotomía Real Madrid – Barcelona, que puedan jugar una semifinal y que se vea de forma natural. Un equipo que lleva tantas semanas ahí arriba se gana el respeto de todos”.

Hugo López

Foto: Lydia Calvo
Foto: Lydia Calvo

Hugo López por su parte, se mostraba contento por el buen juego de los suyos ante el líder de la liga pese a la derrota:

“Felicitar al Unicaja por la victoria. Creo que se ha cerrado el partido en momentos difíciles, sobre todo en el tercer cuarto cuando nos hemos puesto diez arriba. Hemos sido capaces de ganar tres cuartos, pero no ha sido suficiente para llevarnos el partido. Estoy francamente contento con el trabajo de mis chicos porque jugando con el líder tener un triple para ganar de Branko Cvetkovic y luego dos para empatar, uno de Alberto Díaz y otro de Panko, nos hace pensar que estamos en una buena línea. Evidentemente nos falta ganar. La línea es muy delgada, y cuando estás ahí abajo, en los momentos importantes cuesta bastante la toma de decisiones. Somos los que somos. Es mi equipo y lo voy a defender a muerte. La afición se tiene que ir contenta porque hemos jugado contra el líder, que por algo ha perdido sólo cuatro partidos. Lo hemos tenido cerca pero al final no hemos sido capaces de llevarlo adelante”.

Preguntado también sobre Ryan Toolson como decisivo en el choque:

“Hay que darle su mérito al Unicaja. El momento de acierto de Toolson, un jugador de Euroliga, con un talento espectacular, se ha echado a su equipo a las espaldas por más que hemos querido defenderle. Ha habido canastas con 2, 3 manos delante, eso es talento. Son momentos donde la experiencia es un grado pero core que Unicaja ha estado francamente bien cuando las cosas se han puesto muy difíciles»

Sobre el planteamiento en la última jugada con el triple de Alberto Díaz:

“Estábamos buscando otra opción, pero por sus cambios defensivos, Branko ha encontrado a Alberto, y con él, el tiro. Es cierto que estábamos buscando otra opción, pero cuando ellos han zoneado con Toolson creo que Alberto ha leído muy bien la situación y ha buscado su tiro abierto”.

López explicaba el estado del vestuario tras otra derrota ajustada:

“Perder no nos gusta nunca. Les he dicho que tienen que estar muy satisfechos del trabajo que han hecho. Yo no estoy cabreado, pero sí un poco bajo de moral, porque cuando pierdes no estás contento, pero no nos queda más que seguir trabajando. Estamos en la buena línea, y estamos tan lejos o tan cerca como una o dos canastas, un par de momentos, en los que seamos capaces de romper el partido y nos de esa tranquilidad”.

Sobre el nerviosismo que ocasiona en los momentos finales su situación en la tabla, también dio su punto de vista:

Es algo que tenemos que controlar y que seguimos entrenando. El día del Obradoiro tuvimos también el triple para empatar. Es tan blanco o tan negro como que la pelota entre. Hemos sido capaces de remontar cinco puntos, Branko ha metido un triple, ha tirado otro bien tirado. Las situaciones están bien jugadas. Estoy totalmente de acuerdo con las decisiones que hemos tomado, que es lo más importante. ¿Si nos puede afectar? Espero que no”.