Fuga de cerebros en la ACB; los que podrían llegar a la NBA

Varios jugadores preparados para cruzar el charco

FUENTE: www.sport.es
FUENTE: www.sport.es

Se aproxima el final de temporada, y como cada verano los rumores de fichajes se empiezan a acentuar. La Liga Endesa es la segunda mejor competición de baloncesto en este planeta, contando con muchos de los mejores jugadores que deleitan al espectador lejos de la NBA.

Jugadores jóvenes pero sobradamente preparados,… ¿Preparados para qué?

La NBA lleva años globalizando su mercado, extendiendo sus miras más allá de sus fronteras y de su inagotable fuente de talentos como es la NCAA, España es un punto de referencia para los scoutings norteamericanos. En cada partido de la Liga Endesa podemos ver ojeadores de diversos equipos seguir a las promesas de nuestro baloncesto.

Se viene una fuga de cerebros bastante curiosa este verano. Analizamos algunas de las posibles salidas en el próximo mercado estival.

SE HABLA CON FUERZA DE:

FUENTE: www.fcbarcelona.es
FUENTE: www.fcbarcelona.es

Ante Tomic, su salida parece más que cantada, el pivot croata está consagrado como uno de los mejores siete pies del baloncesto europeo. El propio center culé ha reconocido que, a sus 28 años, puede estar ante la última oportunidad de su carrera de conseguir un gran contrato en la NBA y ser un hombre importante en la liga norteamericana. Ante termina contrato este verano, pero el barça tiene la opción de alargar un año más la unión con el croata, por lo habría que pasar por caja. Sus derechos los tienen los Utah Jazz, y parecen fuertemente interesados en la incorporación del croata.

Otro nombre que suena cada vez con más fuerza es el de Sergi Llull, el base de Mahón está siendo tentando por los Houston Rockets de forma permanente. Se habla de una posible oferta de entre 17 y 19 millones de dolares por tres temporadas, algo a lo que el Real Madrid no puede aspirar. El menorquín reconoce el interés de los

FUENTE: planetacb.com
FUENTE: planetacb.com

texanos, pero advierte que es muy feliz en Madrid, un equipo con el que puede aspirar a todo.

El base uruguayo Jayson Granger ha progresado de manera increíble este año, es el auténtico timón del lider de la Liga Endesa, si Jay está bien, Unicaja lo agradece. Lleva varios años probando en las ligas de verano de la NBA, y este año finaliza contrato con el Unicaja, con el que parece que no va a renovar. El FC Barcelona sigue muy de cerca sus pasos, pero el charrua parece dispuesto a probar suerte en la mejor liga del mundo. Con un físico superdotado y 25 años, se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Otro siete pies, Walter Tavares, la referencia en la pintura del Herbalife Gran Canaria, máximo taponador de la Eurocup, pieza indispensable para Aito García Reneses. Ya se habló el pasado verano de su salto a los Hawks, pero se dejó para más adelante, ahora, con 23 años recién cumplidos sus posibilidades se han multiplicado. Los ojeadores de la NBA se rifan los asientos en el Gran Canaria Arena, y es que, el de Cabo Verde, sería un jugador de un gran impacto en la NBA a medio plazo con sus 2.20 mts.

DISPARADOS AL DRAFT.

FUENTE: www.sportsv.net
FUENTE: www.sportsv.net

Mario Hezonja, la perla del baloncesto europeo. El croata causa sensación en cada esquina de Estados Unidos. Con apenas 20 años y más de 2 metros, este alero de la escuela de Petrovic tiene un futuro espectacular. Probará suerte en el Draft, y se irá, seguro. El propio Mario ha declarado recientemente que «debería ser número 1 del draft». Su calidad es tremenda, con una facilidad para tirar inapropiada, una madurez en su juego que dista mucho de alguien de su edad, un hombre que ha sido capaz de tirar de todo un FC Barcelona cuando el equipo de Pascual lo ha necesitado. En Estados Unidos le sitúan en el TOP 5 del Draft.

Kristaps Porzingis, el letón es carne NBA. En Sevilla lo saben y disfrutan de él cada minuto que está en el San Pablo. Un jugador que recuerda mucho a Pau Gasol en su año en Barcelona, con un físico enclenque pero con una velocidad endiablada, capaz de botar, fintar, driblar.. con soltura para anotar lejos del aro y con capacidad reboteadora. Con 2,12 y 19 años es una de las peritIMG_4685as dulces de la competición, los mocks de la NBA le sitúan en el TOP10, algo que aseguraría su marcha.

Nikola Radicevic, otro jugón anda suelto en Sevilla, de la escuela de Partizan. Este base de casi 2 metros de estatura ha explotado en esta segunda mitad de temporada gracias a la llegada y confianza que Casimiro ha depositado en él. Apenas 20 años, pero una madurez muy serbia en su juego, gran director, puede anotar y postear. Al igual que a Porzingis, la NBA ha ido a visitarle.

Moussa Diagne e Ilimane Diop, contundencia y juventud senegalesa. El del Montakit Fuenlabrada tiene 21 años y está jugando minutos de cierta calidad en el equipo madrileño, está muy verde, pero su poderío físico le podría abrir las puertas de la NBA. Un jugador que recuerda a Biyombo, podría no presentarse y aguantar un año más en el Fernando Martín en busca de minutos que, a buen seguro, no tendría en la NBA, a día de hoy se le coloca en la décima posición de la segunda ronda. Por otro lado, Ilimane Diop, el pivot de Dakar no tiene clara su presencia en el draft, ya que le colocan al final de la segunda ronda y aun tiene edad para esperar un tiempo y madurar su juego en España.

Otros que podrían probar suerte son Willy Hernangomez y Dani Diez. El alero del Real Madrid cedido en Gipuzkoa está siendo el timonel de los de Ponsarnau. Los mocks de la NBA sitúan al madrileño muy al final de la segunda ronda. Su futuro parece más ligado al Real Madrid que a la NBA, al menos en un futuro cercano, veremos. Mientras que Willy está progresando mucho en Sevilla, aun le queda algo por pulir, mayor verticalidad de movimientos laterales,.. su juego en el poste es magnífico, de la escuela de Felipe Reyes. En SomosBasket hemos podido saber que la intención del pivot es volver al Madrid, al menos un año, antes de probar suerte en el draft, un draft que ahora mismo le sitúa entorno al puesto 47.

¿POR QUÉ NO?

 Tibor Pleiss, el pivot alemán llegó al FC Barcelona rechazando la NBA con el interés de mejorar en un equipo top de la Euroleague, con minutos de calidad y aprendiendo de Ante Tomic, toda una eminencia. Pero las cosas no han ido según lo esperado, y Pleiss está teniendo un papel bastante residual en los esquemas de Xavi Pascual. No obstante, en la NBA saben de su calidad. Elegido en primera ronda en 2010, no es

FUENTE: www.fcbarcelona.es
FUENTE: www.fcbarcelona.es

descabellado pensar que en unos meses podamos ver sus 2.18 rondando por la liga estadounidense.

Otro jugador del Barça, Tomas Satoransky. El checo ha firmado un contrato de dos temporadas con el conjunto catalán, pero desde la final de Copa del Rey mucho se habla de cambios en la dirección de juego blaugrana. Cada día con más peso en el equipo, le está recortando minutos a Marcelinho a velocidad de vértigo. Es otro base alto y poderoso físicamente. Sus derechos los tienen los Wizards, y podrían ver buena la opción de este base de 23 años y más de 2 metros como relevo de John Wall.

Por último, Kyle Kuric, el tirador de Louisville, está haciendo un gran año en Gran Canaria, puede que su salida no se produzca este mismo verano, pero tiene carne de NBA. Formado en el baloncesto americano, las raices tiran, y ha probado varios veranos en las ligas de verano junto a su gran amigo Jayson Granger. No es un jugador de primer nivel, pero podría aportar minutos de calidad como Joe Ingles o Damjan Rudez, un jugador del estilo. Muy peleón y con una gran ética de trabajo.