Fuenlabrada sale de las plazas de descenso en un final agónico

Montakit Fuenlabrada 82 - 81 Baloncesto Sevilla

Fuente: Josh Sen / SomosBasket
Fuente: Josh Sen / SomosBasket

El Montakit Fuenlabrada sumó su sexta victoria de la temporada ante un Baloncesto Sevilla que al perder el basket average vuelve a ocupar una de las plazas de descenso. Partido muy igualado que se decidió en las últimas posesiones y en el que destacó la labor de Deji Akindele autor de 24 puntos (35 de valoración, jugador de la jornada) y el robo final que daba la victoria a los suyos. El partido significó el partido 900 para el colegiado Martín Beltrán, el único árbitro nacional que ha llegado a tal cantidad.

El partido comenzaba con mucha intensidad por parte de ambos equipos, pero el hombre que marcaba la diferencia en el primer cuarto era el ex-fuenlabreño Kirk Penney con 12 puntos y un excelente juego en el perímetro que hacía sudar en defensa a Branko Cvetkovic para llevarse el primer parcial 16-20.

En el segundo cuarto, los visitantes se apoyaron en Pierre Oriola para intentar alejarse en el marcador aprovechando los muchos minutos en pista de la segunda unidad local, en la que destacaron los minutos de calidad del canterano Rolands Smits. Sin embargo, la igualdad era total como revelaba el marcador al descanso tras el palmeo de Akindele sobre la bocina: 42-42.

Precisamente en Akindele es en quien se apoyó Fuenlabrada para comenzar el tercer cuarto con mucha intensidad en la pintura. El pívot nigeriano dominaba el rebote y anotaba con facilidad. La tensión era palpable como lo demostraba la dura falta sancionada con antideportiva a Kirk Penney sobre Moussa Diagné que sumaría un punto desde la línea, seguido de un triple de Steve Burtt en la siguiente posesión que les daba una ventaja de 5 puntos. Distancia que iba a ser recortada tras algunas pérdidas, antes de que el tercer cuarto se cerrara 60-59 con todo por decidirse.

El Baloncesto Sevilla arrancaba el último cuarto con mucha fuerza. Derrick Byars y Kirk Penney anotaban con facilidad dándole la vuelta al marcador 62-68 en poco más de dos minutos, mientras Oriola seguía haciendo un gran trabajo en la zona. Pero con Montakit Fuenlabrada apretando en defensa y con un buen acierto desde el tiro libre, la igualdad persistía en el marcador. A falta de 18 segundos para el final del partido y dominando el marcador 80-81, Kirk Penney lanzó el triple que podría haber sido la sentencia del choque, pero esta vez no entró. Panko logra el rebote y recibe falta de Oriola que lleva al de Pennsylvania al tiro libre, donde no falla para poner por delante a los suyos. Quedaban 6 segundos para una última jugada que diera la vuelta al marcador, pero Akindele interceptó el pase de Radicevic mientras se desataba la locura en el Fernando Martín con el 82-81 definitivo. Akindele se erigía como el jugador del partido con 24 puntos, 8 rebotes y una valoración de 35.

82 – Montakit Fuenlabrada (16+26+18+22): Mayo (6), Cvetkovic (6), Panko (16), Vega (3), Akindele (24) -quinteto inicial-, Díaz (2), Pérez (3), Clark (2), Diagné (1), Smits (7) y Burtt (12).

81 – Baloncesto Sevilla (20+22+17+22): Woodside (7), Penney (17), Rodríguez (3), Porzingis (4), Hernangómez (6) -quinteto inicial-, Byars (14), Urtasun (-), Radicevic (5), Balvin (4) y Oriola (21).

Al concluir el partido, Luis Casimiro se declaraba triste por la derrota en un partido en el que consideraba que los suyos hicieron un buen trabajo:

«Ha sido un partido muy igualado, que hemos llegado a controlarlo en la parte final del mismo y solo errores nuestros han permitido que Fuenlabrada se meta en el partido. Al final creo que pequeños detalles, una falta en el rebote de ataque que nos pitan que da dos tiros libres para que se pongan arriba ellos, luego tener el partido en un tiro de Penney a falta de 5 segundos que era matarlo que era tirar solo desde la esquina librado. Yo creo que hemos dependido de nosotros mismos, o hemos fallado o hemos cometido algún error de más y eso nos ha hecho perder el partido donde hemos valorado bastante más que ellos, 9 puntos, y hemos reboteado más. Lo hemos manejado menos un momento del segundo cuarto casi en integridad, todos los minutos hemos manejado el tempo del partido, teniéndolo bastante en la mano aunque se nos ha escapado al final».

«Creo que el equipo ha hecho un buen trabajo, hemos hecho lo suficiente para ganar el partido y el no anotar un tiro o no cometer una falta más nos ha privado de una victoria que creo que hemos hecho el trabajo necesario para poder ganarla. No me gustaría centrarme en un jugador sino en el buen trabajo que ha hecho el equipo durante muchos minutos del mismo».

A su vez, el de Ciudad Real negaba cualquier afán de venganza tras haber sido cortado por su rival este fin de semana.

«El que me conoce sabe que quería ganar por mi equipo, no porque le vaya mal a nadie. No tenía ningún afán de revancha, yo tengo la suficiente experiencia para saber que lo que me pasó aquí son cosas que pasan en el deporte profesional. Ya dije en la previa que no tenía ningún rencor. Mi equipo, Sevilla, ha hecho lo suficiente para ganar el partido y no lo hemos conseguido. Estoy triste sabiendo que hemos hecho un buen trabajo. Me hubiese gustado ganar pero por nosotros, no por nada más».

También tuvo comentarios sobre la importancia del sexto hombre, con el Fernando Martín convertido en una olla a presión en los minutos finales, de lo cual piensa que no fuera determinante.

«La afición en ese momento ha apretado muchísimo como siempre. El acierto de ellos al final, sobre todo de Akindele, ha sido determinante más que lo que presiona este campo, que es mucho».

Sobre el impacto que este resultado pueda tener en el final de liga, se mostró optimista de cara a enfrentarse a las once jornadas restantes.

«Queda todavía mucha liga. Nuestros resultados demuestran que ganando a equipos como Valencia, Bilbao, Zaragoza, hemos salido de los puestos de descenso, que parece que no son rivales directos, parece que están todos los focos más centrados en partidos como éste. Como éste tenemos que jugar varios más como Manresa, Andorra, Guipúzcoa que están ahí también. Queda mucho, era dejar la línea posiblemente a 2 victorias y con el average a 3, pero no ha sucedido así y tenemos que seguir, sabiendo que cada partido es vital para salvarnos y luego ya a ver quien llega al final con más opciones».

Hugo López se mostraba muy contento por la victoria lograda por los suyos.

«Primero de todo me gustaría felicitar a mi equipo y expresar mi felicidad hacia todo mi equipo. Creo que han hecho un partido excelso. Para la afición de Fuenlabrada también, que nos ha ayudado en estos momentos tan duros cuando estábamos sufriendo y veíamos que no teníamos fuerza y energía para hacer dos defensas seguidas buenas. El público ha estado excepcional. Muy contento por la victoria porque es un rival directo y hemos creído, hemos tenido ese deseo de creer hasta el final que podíamos llevarnos la victoria y así ha sido. El devenir del partido, creo que ha habido mucha tensión en el partido creo que se ha notado en los dos equipos. Ha habido parciales por parte de los dos equipos. En los momentos finales nosotros hemos estado 7 abajo pero creo que hemos creído en lo que hacemos y hemos sido capaces con buenas defensas de volver al partido. Muy feliz por el equipo, estamos creciendo poco a poco, con nuestros momentos buenos y nuestros momentos malos, pero este es el camino. Sufrir, esforzarnos y al final ojalá nos llevemos la victoria y lleguemos donde queremos».

Preguntado por sus sensaciones en un partido en el que Panko fue menos decisivo de lo habitual, quiso alabar la gran labor colectiva.

«Estoy muy contento por mis chicos, desde Panko, hasta Akindele, hasta Rolands Smits. Todos. Cada uno tiene su rol, como digo yo, unos tocan el violín y otros tocan el tambor, pero son tan importantes los que tocan el violín como los que tocan el tambor. Necesitamos a todos para que la orquesta funcione bien».

Sobre la tensión final del partido, destacó que el equipo lograra encontrar mejores tiros que en otros tramos del choque.

«Cuando estás en la parte de abajo hay momentos de mucha tensión donde esos nervios afloran y con 7 abajo ha habido un momento de nerviosismo por parte de todo el mundo, pero nuestra madurez, nuestro saber estar y con el compromiso de todos hemos encontrado buenas opciones de tiro que no habíamos encontrado anteriormente. No digo por malos tiros, sino por haber tenido demasiada prisa en encontrar opciones. No hemos sido capaces de encontrar la mejor opción que nos daba su defensa».