Entrevistamos a Álex Llorca

"Uno de mis objetivos es volver a la ACB"

Para los que no le conozcan, Alex Llorca (@Alexllorca1 en Twitter) es uno de los mejores jugadores de la Adecco Oro, defendiendo la elástica del Ribeira Sacra Breogán desde el inicio de esta campaña. Juega en la posición de escolta y lleva ya cerca de una década dando guerra en el baloncesto profesional, un trabajo con el que soñó desde pequeño cuando comenzó en las pistas del Hospitalet del Llobregat. A sus 26 años afronta su cuarta campaña de forma consecutiva en la Adecco Oro, en busca de regresar a la Liga Endesa, donde luchó por alejar al Básquet Manresa de las plazas de descenso durante las temporadas 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011.

Alex Llorca
Alex Llorca atendió a nuestras cuestiones

SomosBasket: Comenzaste a jugar al baloncesto a una edad muy temprana y poco a poco fuiste luchando para ganarte un hueco a nivel profesional. ¿Qué dificultades encontraste en el camino?

Alex Llorca: Como en cualquier otro trabajo en algún momento aparecen dificultades, con el tiempo aprendes a superar los baches. Para ganarme ese hueco a nivel profesional he tenido que trabajar mucho y a veces esperar a tener una oportunidad, esto hace que en ocasiones sientas que no tienes confianza en ti mismo. Pero lo mejor de encontrarte con baches en el camino es la satisfacción que sientes al superarlos. Por eso llevo tatuado en la espalda ‘TAKE YOUR CHANGES’ que significa aprovecha tus oportunidades.

SB: ¿Qué recuerdos tienes del día en que debutaste en ACB?

AL: Tengo muy bonitos recuerdos de ese día pese a sentirme algo nervioso, recuerdo el momento en que Jaume Ponsarnau gritó mi nombre para saltar a la pista en un partido histórico en el que ganamos al Barça en la cuarta prórroga. Me dio tiempo a coger un rebote ofensivo muy importante y defender a Jaka Lakovic como una auténtica lapa (risas). Siempre tuve el sueño de debutar en una liga como la ACB y ese día llegó, ahora trabajo mucho para volver y quedarme por muchos años.

Alex Llorca entrando a canasta
Alex Llorca entrando a canasta

SB: Habiendo jugado en ambas competiciones ¿cuáles son las diferencias que ves entre la ACB y la Adecco Oro?

AL: Hay mucha diferencia, en ACB se juega más calmado, con mucho más orden táctico y están los roles muy marcados y en LEB quizá no tanto. Es una liga más alocada con el ritmo muy alto con poca disciplina táctica, para mí personalmente es una liga muy complicada. Hay muchos jugadores de ACB que sufrirían en LEB.

SB: En las últimas cuatro temporadas has jugado en cuatro equipos diferentes. ¿Cómo vives el hecho de cambiar de club y localidad de forma anual?

AL: Desde que me fui de Manresa he tenido bonitas experiencias fuera de mi ciudad, he podido conocer diferentes ciudades y disfrutar de diferentes equipos. La verdad que lo llevo muy bien y ya me he acostumbrado a cambiar, ahora estoy muy feliz aquí en Lugo y ¡espero que el año que viene siga aquí pero en ACB!

 

SB: En esta campaña estás mejorando con creces tus números con respecto a las anteriores, ¿podría ser el trampolín definitivo para volver a la Liga Endesa?

AL: Ese es uno de mis objetivos volver a la ACB. Sinceramente no me fijo en los números sino en mejorar mí juego año tras año, me paso todos los veranos entrenando muchas horas y eso me hace mejorar mucho y llegar cada año siendo un mejor jugador. Espero que ese objetivo se cumpla pronto, ¡no voy a parar hasta conseguirlo cueste lo que cueste!

SB: ¿Hasta dónde puede llegar el Breogán esta temporada?

AL: Estamos demostrando nuestra mejoría como equipo, creo que hemos llegado a un final de temporada en el que habríamos firmado estar a principio de año. Estamos haciendo una gran temporada y pienso que este equipo no tiene techo, esperamos lograr ese objetivo que todos queremos porque la afición y el club lo merecen.

Alex Llorca está afrontando una excelente temporada
Alex Llorca está afrontando una excelente temporada

SB: ¿Qué cambios deberían producirse para que los equipos que se ganen el ascenso deportivo puedan ascender a la máxima categoría del baloncesto español?

AL: Es la guerra de estos últimos años, quizá se pida mucho dinero para lograr esa plaza en ACB cuando en los tiempos que estamos pasando para algunos clubes es imposible si no tienes en canon pagado. Espero que esta situación cambie cuanto antes y podamos disfrutar de equipos que se han ganado en la pista logren ese ascenso más que merecido.

SB: Se comenta que cuando eras pequeño no te separabas del balón. En los últimos años con el impacto que ha tenido la tecnología en nuestras vidas resulta complicado verlo. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

AL: Tengo unos recuerdos maravillosos porque no me separaba del balón ni un momento, sin duda vivo la pasión por este deporte desde los 5 añitos. Quizá ahora sea más complicado porque muchos niños cambian las pelotas, cromos, etc… por móviles, tablets… entonces las generaciones de ahora cambian por completo. Estoy muy orgulloso de haber tenido una infancia como la que he tenido porque aún sigo amando el baloncesto igual que cuando tenía 5 años.

SB: ¿Cuáles han sido los ídolos de tu infancia?

AL: Mis ídolos siempre han sido Michael Jordan y Juan Carlos Navarro, de hecho lo siguen siendo a día de hoy.

SB: ¡Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo!

AL: ¡Muchas gracias a vosotros, un saludo!