FUENTE: twitter.com

Entrevista a Javier de la Blanca

Jugador del Ohlone College

Javier de la Blanca, canterano madridista haciendo las américas en el Ohlone College de Fremont, California. Uno de los llamados a abanderar la generación del 95 de nuestro baloncesto. Su gran año le puede abrir las puertas a la NCAA, la prestigiosa liga univeristaria estadounidense, donde se forman las futuras estrellas del baloncesto mundial. Hablamos con Javi, de su día a día, sus planes de futuro y su pasado blanco.

SomosACB. ¿Tienes pensado intentar dar el salto a NCAA, o por el contrario volver a España?

Javier de la Blanca. Sin duda mi idea para el año que viene es jugar en la NCAA, he hecho una buena temporada y espero que se vea recompensada con un buen equipo para el año que viene

SACB. ¿Existe mucha diferencia entre el juego allí y el que acostumbrabas en España?

JB. Si que hay mucha diferencia, este es un juego mucho más físico y rápido. Hay que acostumbrarse a no parar ni un segundo porque juegas contra jugadores muy atléticos y en cualquier despiste lo puedes pagar.

SACB. Hace poco pusiste un tweet, que decía: “Aquí en Usa hay muchísimos jugadores que en el calentamiento parece que los podrían draftear, y en el partido no valen ni para un 1a Nacional”. ¿Qué quieres decir con eso, que se basan muchísimo más en el físico?

JB. Si, hay muchísimos jugadores con unas capacidades físicas espectaculares que pueden poner la cabeza en el aro, pero a la hora de jugar 5×5 no saben que hacer.

SACB. ¿Qué tal la vida por ahí? ¿La comida?

JB. La comida regular (risas). No hay ni de lejos tan buena comida que hay en España, y se echa de menos la buena comida de mi madre o mi abuela.. ¡¡Yo cocino fatal!!

SACB. ¿Cómo se entiende el baloncesto ahí? Por lo general se dice que hay más ambiente.

JB. Aquí todos los deportes tienen una gran repercusión, incluso a nivel universitario y se gastan mucho dinero en promocionarlo y darle importancia, cosa que en España se echa un poco de menos.

SACB. Este es tu segundo año en América, ¿cómo valorarías tu primer año? 

JB. El primer año fue más duro. Vienes a un país nuevo, sin dominar la lengua en mi caso, y a un estilo de juego totalmente distinto. No me costó mucho adaptarme, pero el primer mes fue difícil, y se echa mucho de menos la familia y los amigos.

FUENTE: www.facebook.com
FUENTE: www.facebook.com

SACB. A tu estilo de juego, ¿Qué le viene mejor, USA o España?

JB. No sabría decir… Yo creo que jugar aquí me está viniendo muy bien porque ahora soy mucho más duro que cuando vine aquí. No hay otra opción aquí, o eres super duro o no juegas, pero eso me ha venido muy bien.

SACB. ¿Es muy distinta la forma de entrenar y trabajar entre un sitio y otro?

JB. Aquí entrenamos muy duro, y sobre todo tienes opción de ir por tu cuenta cuando quieras a tirar o a hacer cualquier cosa en el pabellón, pero en el Real Madrid entrenamos mucho y duro también, por lo que no he notado tanto la diferencia.

SACB. ¿Qué es lo que más echas en falta de España?

JB. Mi gente, sin duda.

SACB. ¿Qué aprendiste de tu etapa en el Real Madrid? ¿Sigues en contacto con ellos?

JB. Aprendí mucho. Salir de casa con 14 años te ayuda a madurar muy rápido. Lo que más señalaría de mi mejora ahí podría ser mi tiro, estuve muchísimas mañanas con Carlos Losada entrenando esto específicamente y al final el tiro ha resultado ser una de mis mayores ventajas en el juego. Sigo en contacto con todos mis amigos de ahí, los que siguen y algunos que se fueron. También hablo de vez en cuando con Pablo Sañudo, siempre tuvimos muy buena relación y seguimos hablando para ver qué tal va todo.

 SACB. ¿Sigue la selección española U20 tu paso por los Estados Unidos?

JB. No sabría decirte.. Sinceramente espero que sí.javi facebooook

Sé que he hecho una buena temporada pero no sé el seguimiento que puedan llevar desde allí hasta el otro lado del charco. Espero que estén atentos.

SACB. ¿Cómo es tu día a día?

JB. Pues normalmente tengo clases por las mañanas a las 8, y suelo terminar sobre las 12.

Luego me gusta ir una hora a tirar por mi cuenta antes de comer. Después normalmente tenemos sesión de vídeo de 15/15.30, una hora de pesas, y dos de entrenamientos.

Y por la noche normalmente voy a casa a descansar o a cenar por ahí con los amigos.