Joan Plaza y Aito García hablan de la Copa

Uno es líder en la ACB y el otro anfitrión.

Fuente: kiaenzona.com
Fuente: kiaenzona.com

Con la Copa del Rey a tan sólo tres días de dar el pistoletazo de salida, Joan Plaza ya se encuentra centrado en el torneo. Los malagueños comenzarán su periplo por cuartos el próximo jueves frente a Bilbao Basket (20.30), en el segundo duelo de la jornada. El Unicaja, que llega como líder al torneo del KO, se toma con humildad la situación de ser el líder en la Copa del Rey.

Llegamos como líderes, pero lo llevamos siendo muchas semanas. Se especuló que sería algo circunstancial, algo efímero, pero no quiero equivocarme. Entre antes y ahora hemos estado once semanas como líderes.

Sin embargo, el partido de hoy significa que pese a ser líder, en la Copa del Rey vamos a ser uno más. Hoy se ha visto que el líder no ha sacado a nadie de la pista ni ha aplastado a nadie. Hemos de planteárnosla con gran seriedad y humildad, pues no merecemos pretender otra cosa que pasar la primera ronda.

Y es que tal y como afirmó Plaza, su equipo no lo tuvo fácil contra el Gipuzkoa Basket (72-76).

Sabíamos a que nos exponíamos. El problema ha sido que nos fuimos relativamente fácil en el primer cuarto. Eso, lejos de estimular nuestro hambre, nuestro deseo de aumentar la distancia, nos ha adormecido. La forma en que planteamos el partido, pese a haber jugado hace 36 horas, ha sido de gran seriedad por parte de todos. Hemos ganado tres cuartos y perdido uno, que haya diferencia en la valoración no sirve de mucho.

Por otro lado, el entrenador mandó un recado por los horarios.

Fuimos el primer equipo de Euroliga en jugar esta jornada, pese a haber disputado otro partido el viernes; y aun así el equipo ha competido. O quizá erramos en haber pensado que la cosa estaba hecha antes de tiempo.

Otro entrevistado, esta vez por la propia ACB con motivo de la Copa del Rey, fue Aíto García Reneses. Para el entrenador del CB Gran Canaria, la Copa del Rey es un torneo clave:

Es el producto estrella de la ACB. Viene creando un ambiente muy bueno allá donde se celebra; y en Gran Canarias será lo mismo. Quizás esté un poco más alejado de lo normal para la mayoría de la gente, pero al mismo tiempo habrá un ambiente de baloncesto tremendo, y el clima y el pabellón serán estupendos.

Puede que mucha gente haya dejado de acudir a los partidos de liga, pero muchos siguen acudiendo a la Copa del Rey por pura tradición. Grupos de amigos van a cada edición de la Copa, y así será este año. Además, se encontrarán con un gran ambiente en la isla, que posiblemente esté celebrando los carnavales también.

El mítico entrenador fue obsequiado durante la entrevista con una copia de la película «La familia y… uno más», en la cual él mismo pudo participar.

Es una película de Alberto Closas y José Luis López Vázquez en la que aparecí. Yo estaba en los juveniles del Estudiantes, y nuestro entrenador nos ofreció hacer un papel. Pudimos ir todos y disfrutamos muchísimo de la experiencia. Hubo una época en la que la veíamos todas las navidades, pues cada año la emitían en diferentes cadenas, pero hace mucho que no la veo.

Finalmente, el técnico deseó seguir como hasta ahora.

Espero seguir disfrutando del baloncesto, y tratar de transmitirle al club toda la ayuda que pueda ofrecer para seguir en con los éxitos de los últimos años.