Gordon Hayward y Derrick Favors, líderes entre la juventud

Repasamos la situación actual de los Utah Jazz

Philadelphia 76ers (CC)
Philadelphia 76ers (CC)

Décimo primeros de la conferencia oeste. 22 victorias por 35 derrotas. Sin embargo, los Jazz están muy lejos de poder luchar por un puesto en la post temporada, estando a nueve victorias de los que ocupan la décima plaza, los Phoenix Suns de Jeff Hornacek. Pero, a pesar de los resultados, ¿Cómo está funcionando el equipo? Liderados por el alero Gordon Hayward y el pívot Derrick Favors, los Jazz de Quin Snyder están viviendo también una etapa en la que los rookies tienen que tomar gran protagonismo dentro del juego del equipo. Dos jugadores como Hayward y Favors que a lo largo de tres etapas distintas con distintos entrenadores han sido los líderes indiscutibles para los de Salt Lake City (Jerry Sloan, Tyrone Corbin y Quin Snyder).

Pero, como ya apuntábamos, los Utah Jazz viven una etapa en la que los rookies y los jugadores jóvenes toman gran relevancia dentro de la franquicia. Esto significa que la franquicia ha seguido un plan marcado por el Draft, desde donde decidieron reconstruir en su momento. Una reconstrucción que, obviamente, no se sabe como podrá salir, ya que se está operando con jugadores no conocidos en la liga y quiénes pueden llegar a ser super estrellas o, por otro lado, no triunfar en la NBA y ser un verdadero lastre para el equipo en el que recale.

En el caso Jazz, todavía no se puede especular acerca de los más jóvenes de la plantilla como son Dante Exum y Trey Burke, ya que el desarrollo que les queda por delante es muy largo por el momento. Aunque, se tienen puestas muchas esperanzas en estos dos, quiénes ya han dado que hablar en más de un partido. Sin embargo, otros como el pívot francés Rudy Gobert está despuntando está temporada gracias a su gran envergadura y movilidad que le permiten ser sueño y señor de la zona en numerosos encuentros.

La otra cara la pone el Draft de 2012, cuando perdieron la oportunidad de seleccionar a Damian Lillard, base que milita en los Portland Trail Blazers, habiéndose consagrado ya en la liga. Pero la cosa no queda ahi, ya que después del traspaso de Enes Kanter, los Jazz no cuentan esta temporada con ningún activo del Draft de 2011, ya que el turco fue traspasado y Alec Burks se lesionó para toda la temporada.

Una vez analizada la plantilla en términos generales, iremos un poco más allá. Para ellos, estudiaremos las estadísticas por posiciones:

BASES

En estos momentos, el australiano Dante Exum está ocupando el puesto de base titular, acumulando ya 16 partidos, aunque el puesto lo haya ocupado Trey Burke la mayoría del tiempo, habiendo salido de inicio en 41 encuentros oficiales. Los dos bases son los que se reparten los minutos en el conjunto de Quin Snyder, ya que Bryce Cotton, quién sigue a estos dos, está jugando en la liga de desarrollo, en el equipo de los Austin Spurs.

Y finalmente, Toure’ Murry dejó la franquicia para unirse en este caso a los Idaho Stampede. El que fuera escolta en la universidad, o cuajo en el equipo y decidieron no contar más con sus servicios, habiendo jugado apenas unos segundos en un partido.

Adam Glanzman (CC)
Adam Glanzman (CC)

Vistos que jugadores están y estaban, nos centraremos en los dos timones principales de este conjunto, los dos primeros que hemos nombrado y de los cuales ya se habla en el entorno de la NBA en general. Bien es cierto que de momento, Snyder ha confiado más en un Trey Burke que promedia casi 13 tantos por encuentro por los 4,7 de Dante exum. Claro que, los minutos en cancha, influyen: 31,4 por 20,7. A pesar de esto, sus porcentajes en los tiros son propios de jugadores jóvenes que todavía no han terminado de explotar, ya que ninguno de los dos sobrepasa el 40% (37,2% y 35,6%) en tiros de campo, mientras que en tiros de larga distancia dejan mucho que desear (31,7% y 31,3%). A pesar de ello, para su temprana edad, están sabiendo hacer las cosas bien, ya que nunca es fácil dirigir un equipo desde el puesto de base en la NBA, y menos con solo una o dos temporadas a las espaldas.

ESCOLTAS

Una posición que se ha visto muy lastrada dada la baja de Alec Burks, quién venía promediando 13,9 puntos 4,2 rebotes 3 asistencias en 33,3 minutos por encuentro, teniendo un PER de 13,1. Sin duda, el mejor escolta que tenían los Jazz en sus filas, pero que una lesión en su hombro izquierdo le dejó en el dique seco para toda la temporada. Una pérdida que haría que el ex del Barça, Joe Ingles, fuese el nuevo escolta titular a pesar de no dar las mismas prestaciones que el jugador de tercer año (4,2 puntos por 13,9).

Finalmente, Elijah Millsap e Ian Clarck cierran el grupo de escoltas de los Utah Jazz. El primero de ellos, hermano de Paul Millsap, es el que más protagonismo tiene de los dos, saliendo desde el banquillo y jugando 22,5 minutos por partido, aunque solamente a disputado 22 partidos esta temporada, al igual que Ian Clarck. Este último está continuando su progresión en la liga de desarrollo ya que la directiva y cuerpo técnico de los de Salt Lake City quieren que juegue base. Un base que necesitará una visión de juego que todavía no tiene el escolta por ahora.Un MVP de la liga de verano de Las Vegas y con cuatro temporadas de NCAA a sus espaldas avalan que le espera un gran futuro dentro de la mejor liga del mundo.

ALEROS

Aquí llegamos a una de las posiciones que cuenta con menos jugadores de las cinco, pero en la cual se encuentra el que está siendo el líder de este equipo, Gordon Hayward. Respecto a los demás, Rodney Hood viene siendo el jugador que le da descanso al anterior. El ‘rookie’ fue escogido en la posición número 23 de primera ronda del pasado Draft. Algunos le veían como el posible robo del Draft, sin embargo, de momento no ha dado la talla para poder serlo. Además, su larga lista de lesiones en los pies sobre todo le está mermando mucho, con lo que los Jazz tendrán que saber dosificar al jugador para que este pueda competir al máximo nivel.

Por último, Patrick Christopher cayó lesionado y la directiva decidió cortarle después de recalar en la franquicia proveniente de los Iowa Energy.

ALA-PÍVOTS

Entrando ya en las posiciones interiores, la posición de cuatro es en la que más jugadores podemos encontrar, entre ellos el otro gran líder del conjunto de Quin Snyder, Derrick Favors. Titular indiscutible con el PER más alto del equipo: 22 (Jugando 31 minutos por partido). Comenzó la temporada de ‘center’, sin embargo, el traspaso del turco Enes Kanter ha hecho que vuelva a su posición natural, la de Ala-pívot.

Siguiendo con el esquema, Trevor Booker es el siguiente en la lista. Jugador algo limitado pero con un gran físico. En un principio, su equipo iban a ser los Washington Wizards, quiénes le eligieron en la primera ronda del Draft pero que decidieron no incluirle en su ‘roster’. Un revulsivo saliendo desde el banquillo, ya que con su gran intensidad y sus ganas puede desatascar partidos.

Y a partir de aquí, o bien han salido, como son Enes Kanter y Steve Novak, que fueron traspasados antes del ‘deadline’, o bien no cuentan para Quin Snyder. Jeremy Evans ha disputado hasta la fecha 20 partidos en los que ha jugado menos de cinco minutos de promedio. Por otro lado, Grant Jerrett llegaría al equipo en el traspaso de Kanter y Novak. Jugador de 21 años que durante esta temporada ha jugado en la liga de desarrollo sobre todo salvo cinco encuentros en los que pudo jugar con el primer equipo de los Thunder. Todavía no ha debutado con los Jazz. Finalmente, Jack Cooley cierra esta posición no habiendo disputado ni un solo partido aún. Un ala-pívot que puede jugar en la posición de ‘center’ en ciertas ocasiones.

PÍVOTS

Después del traspaso del que ya hemos hablado, Kendrick Perkins llegaría al equipo para ser cortado y poner rumbo posteriormente a los Cavaliers de LeBron James. Una posición que de momento, los Jazz, tienen cubierta al completo con la aportación de Rudy Gobert. El pívot francés ha asombrado a la NBA después de grandes partidos en las dos áreas de la pista. Así, sus promedios esta temporada dan prueba de su mejoría: 7 puntos 7,5 rebotes 1,1 asistencias y 2,3 tapones por encuentro en algo más de 20 minutos por encuentro (Con el PER más alto después de Derrick Favors con 21,8).

Después de este repaso a la plantilla de los Jazz, queda claro que por un lado, tiene dos grandes estrellas como son Gordon Hayward y Derrick Favors, y por otro, que la reconstrucción llevada a cabo en Salt Lake City con las elecciones de Draft puede ir en el buen camino si las lesiones los respetan y los jugadores como Gobert o Trey Burke entre otros, llegan donde se espera que lleguen.