El Real Madrid repite título en Gran Canaria

FC BARCELONA 71 - 77 REAL MADRID

foto: espacio liga endesa
foto: espacio liga endesa

Final apasionante la vivida en Gran Canaria. Empezaba la velada con un baile de las cheerleaders del Telekom Bonn, para dar paso posteriormente a la escucha del himno nacional español, con algunos pitos al principio, pero tornándose éstos en aplausos al poco tiempo.

El Real Madrid salía a pista con un quinteto formado por Llull – Carroll – Rudy – Reyes – Ayón , y el FC Barcelona hacía lo propio con Satoransky – Hezonja – Oleson – Doellman – Tomic.

foto: acb.com
foto: acb.com

Y daba comienzo la gran cita, cuando se adelantaba el Real Madrid con canasta del capitán Felipe Reyes en el poste. Intercambio de canastas en los primeros minutos, sin ninguno de los dos equipos adelantándose por mucho en el marcador, con poco acierto general por parte de los dos equipos en el tiro en un primer momento. Destacó una gran asistencia de Rudy Fernández con un pase por debajo de las piernas a Gustavo Ayón, que finalizó con una bandeja fácil debajo del aro, y un taponazo espectacular del ‘Chapu’ Nocioni a Tibor Pleiss que dio paso a un 2+1 de Rudy al otro lado de la cancha. Pero el Barça no se amedrentaba y con dos triples de Álex Abrines y un tiro en suspensión de Justin Doellman, se ponían por delante en el marcador para finalizar el cuarto con un igualado 21-18.

El segundo cuarto empezaba con un parcial de 5-0 favorable al Real Madrid, con canasta de K.C. Rivers y otro tapón de Nocioni para culminar un 2+1 al otro lado. Posteriormente el ‘Chapu’ seguía intimidando, realizando otro gorrazo, esta vez a Maciej Lampe, que después recibió una técnica por protestar y que Bourousis aprovechó al anotar los tiros libres. Pero a pesar de la ligera ventaja blanca, el Barça seguía en el partido gracias a un 2+1 de Doellman, y un gancho de Tomic en el poste bajo, a lo que el ‘Chacho’ respondía con una internada hasta la cocina para volver a poner a su equipo por delante. Los blaugranas se distanciaban con dos 2+1 de Tomas Satoransky y Deshaun Thomas, y Ante Tomic conseguía otro ‘and one‘ y el Barça se ponía a siete, pero el Madrid respondía con un parcial de 6-0 favorable, que con dos robos de Rudy ponía el 42-41 en el marcador con el que se llegaba al descanso.

Los jugadores más destacados al final de la primera mitad eran, por parte del Barcelona, Ante Tomic con 13 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración, y Tomas Satoransky con 9 puntos y 10 de valoración. Por parte del Madrid, destacaba Rudy Fernández con 9 puntos, 4 asistencias, 4 robos y 19 de valoración. Destacaban las 7 pérdidas de balón del Barcelona al descanso por sólo 2 del Madrid, que compensaba así el 1/7 en triples de los blancos y el llevar 4 rebotes menos que el conjunto culé.

foto: acb.com
foto: acb.com

Se reanudaba el encuentro y con él daba comienzo el tercer periodo con una canasta de Rudy que devolvía el liderato al Madrid, pero poco duraría tras dos canastas de Tomic y una de Doellman. Volvía a ponerse el Barça por delante pero Rudy se echaba el equipo a las espaldas e igualaba el marcador. Tomic estaba realizando un partidazo y culminó un poster espectacular sobre Ayón que levantó el pabellón. No estaba fino el conjunto merengue, pero como Tomic lideraba al Barça hacía lo propio Rudy con su equipo encestando un triple y acercándolos a dos puntos. Después, un stepback y otra canasta del Chacho ponían por delante a los blancos a cuatro puntos, que tras un gancho de Ayón acababa el cuarto con 57-64.

Y comenzaba el último cuarto de la final, de nuevo con un tapón de Nocioni, esta vez sobre Oleson, pero el Barça no iba a dejar escapar el partido y con un parcial de 6-0 se ponía a un punto a falta de siete minutos. El Madrid devolvía las canastas y volvía a coger distancia, pero Navarro metió un triple espectacular desde 8 metros con el reloj de posesión acabándose y Tomic seguía haciendo de las suyas para seguir en el partido. Rudy se marcaba un taponazo sobre Navarro a la contra, y posteriormente le iban a pitar una técnica por ‘flopping’ a Llull muy protestada, en la que Navarro convertía el tiro libre para empatar el partido 71-71. A falta de un minuto, Reyes anotaba dos tiros libres, y tras una posesión sin anotar del Barça, Sergio Rodríguez anotaba una bandeja tras irse por línea de fondo que ponía el 71-75. Abrines fallaba el triple tras sacar de banda y tras falta, Nocioni anotaba los dos tiros libres que ponían el 71-77 final en el marcador.

Así, el Real Madrid se alzaba con su segundo título copero consecutivo, y Rudy Fernández conseguía el MVP del partido, con 16 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 5 robos y 26 de valoración, que ha promediado durante toda la Copa 14’7 puntos, 5 rebotes, 4’7 asistencias y 22 de valoración.

Cabe destacar también el partidazo de Ante Tomic, que registró un doble-doble con 25 puntos y 11 rebotes, además de obtener 40 de valoración, siendo éste el récord en una final de la Copa del Rey tras superar los 39 obtenidos por Pau Gasol.

B-eLZjgIcAA5a8s
foto: acb.com

 

Real Madrid – (18+23): Llull (-), Carroll (5), Rudy Fernández (16), Reyes (8), Ayón (10) – cinco inicial –, K.C. Rivers (2), Campazzo (-), Nocioni (10), Maciulis (8), Sergio Rodríguez (10), Bourousis (4) y Slaughter (4).

FC Barcelona – (21+21): Satoransky (11), Hezonja (-), Oleson (4), Doellman (11), Tomic (25) – cinco inicial –, Huertas (-), Abrines (7), Navarro (6), Pleiss (-), Thomas (7), Lampe (-) y Nachbar (-).

B-eR4n3IYAAWklg