Resumen de la 21 jornada de ACB

última semana antes de la Copa del Rey

FUENTE: www.fcbarcelona.es
FUENTE: www.fcbarcelona.es

BALONCESTO SEVILLA 80-69 BILBAO BASKET

Los ‘hombres de negro’ sucumben en Sevilla, por Álvaro Ordoñez Ruiz.

FUENTE: www.BLOGDEBASKET.com
FUENTE: www.BLOGDEBASKET.com

El Baloncesto Sevilla se impuso al tercer clasificado de la ACB, el Bilbao Basket, tras mostrarse superior en un partido que demostró que la llegada de Luis Casimiro al banquillo hispalense ha dotado a los sevillanos de una energía renovada que les ha permitido salir de la zona de descenso.

En el arranque del choque ambos equipos tuvieron problemas para anotar de manera fluida, en parte por errores forzados por una buena defensa rival. De hecho, el empate se mostraba en el marcador al acabar los primeros diez minutos de encuentro. En el segundo cuarto fue cuando se desequilibró el partido, con un parcial de 30-20 favorable a los de Casimiro, Bilbao Basket no encontraba la manera de parar a un Radicevic espectacular acompañado muy bien por Penney (que cuajó su primera gran actuación en Sevilla) y Porzingis.

 Tras el paso por vestuarios Sito Alonso le puso las pilas a los suyos, y los de Miribilla respondieron con una reacción con la que se colocaron solo un punto por detrás en el electrónico, sin embargo fue aquí cuando empiezo a brillar realmente la defensa de los locales y cerro toda vía de anotación bilbaína. Sito Alonso buscó soluciones ofensivas en los cambios, dando entrada a los menos habituales para jugar con un ‘small ball’. Sin embargo, no consiguió obtener resultados y Baloncesto Sevilla pasará, gracias a su tercera victoria consecutiva en ACB, el parón de la Copa del Rey fuera de los puestos de descenso. El partido terminó con un holgado 80-69 para los locales. 

 80 – CB Sevilla (17+30+16+17): Woodside (-), Byars (11), Berni Rodríguez (11), Pierre Oriola (3), Balvin (-) -cinco inicial-, Alex Urtansun (3), Radicevic (15), Porzingis (9), Penney () y Hernangómez (13).

69 – Bilbao Basket (17+20+22+10): Colom (8), Bertans (8), Álex Mumbrú (16), Marko Todorovic (11), Wragge (2) -cinco inicial-, Borg (2), Hervelle (7), Dejan Todorovic (3), Williams (10), Raúl López (2) y Andusic (-).

GIPUZKOA BASKET 72-76 UNICA DE MÁLAGA

El líder saca pecho ante un GBC que le puso las cosas difíciles, por Fernando Orellana Teruel

El partido comenzó con un Golubovic irreconocible, que acabó el primer cuarto con 14 puntos, en el que la defensa interior de los guipuzcoanos no sabía donde meterse, sumándole también los problemas físicos que tenía Doblas antes del partido. Aun así el primer cuarto acababa 15-18 para los malagueños.

En el segundo cuarto el Gipuzkoa Basket dio un golpe de autoridad con un inspirado Grimau que dejaba el partido 31-23 para los locales. Ante el asedio que estaban sufriendo, Plaza pidió tiempo muerto que supuso un despertar para los suyos y consiguieron llegar al descanso 38-34, recuperando parte del parcial.

Al volver de los vestuarios, Granger comenzó a tirar de los suyos, poniendo uno arriba al Unicaja tras 5 puntos seguidos(40-41). Aunque esta corta ventaja duraría poco gracias a un Doblas recuperado que ponía al Gipuzkoa Basket 1 arriba al acabar el tercer cuarto (50-49).

FUENTE: www.ACB.com
FUENTE: www.ACB.com

El último cuarto fue un festival de triples al que se sumó hasta un inusual Doblas. Primero fue Kuzminskas, que fue respondido por otro de Doblas que ponía el marcador 53-52 para los locales, Pero entonces apareció un acertado Vasileadis que con dos triples seguidos ponía el marcador 55-62 para los de Plaza. El Gipuzkoa intentó la remontada, llegando a ponerse uno abajo(67-68), pero el acierto desde el tiro libre de Granger y Toolson cerraban el partido dejando el marcador 72-76 para los malagueños.

72 – Gipuzkoa Basket: Jordan (6), Dean (7), Dani Díez (10), Hanley (8), Huskic -cinco inicial- Huertas, Doblas (11), Olaizola (6), Franch (6), Grimau (9), Iarochevitch (9).

76 – Unicaja: Granger (14), Toolson (15), Carlos Suárez, Thomas (4), Golubovic (16) -cinco inicial- Vázquez (4), Kuzminskas (7), Gabriel, Marcovic, Vasileiadis (10), Stefansson, Green (6).

HERBALIFE GRAN CANARIA 90-81 MORABANC ANDORRA

El ‘Granca’ ahonda en la crisis de Andorra, por Álvaro Ordoñez Ruiz.

Los anfitriones de la Copa del Rey del próximo fin de semana, Herbalife Gran Canaria, se reivindicaron tras tres derrotas seguidas con una victoria sin remisión que manda al farolillo rojo al Morabanc Andorra.

FUENTE: www.MUNDODEPORTIVO.com
FUENTE: www.MUNDODEPORTIVO.com

El partido comenzó con gran acierto local desde el 6,75 poniendo diez puntos de ventaja en el ecuador del primer cuarto, aunque la entrada de Green y Schreiner -dos triples- apretó el electrónico, tras un parcial 2-9 favorable a los pirenáicos. El primer período terminó con un +7 para el combinado insular. En el segundo cuarto se rompió el partido con el buen hacer de Baez y Tavares que dilapidaron toda opción andorrana en el partido poniendo la máxima diferencia en el 50-27, aunque antes del descanso los de Peñarroya maquillarían algo el electrónico.

 En la reanudación Gran Canaria no bajó el ritmo y continuó con su dominio de todas las facetas del encuentro y mantuvieron la diferencia en 20 puntos para empezar el cuarto definitivo. Aquí si consintió Aíto que su equipo bajara el ritmo, y Andorra no dejo de creer en la remontada, pero le falto tiempo ya que se quedaron a nueve puntos de los insulares, aunque llegaron a estar a seis con el 84-78, pese al 90-81 final. Con la de hoy ya son ocho las derrotas consecutivas de Andorra que le condenan a la la última plaza de la clasificación.

 90 – Herbalife Gran Canaria (25+25+28+12): Bellas (12), Kuric (14), O’Leary (8), Báez (18) y Tavares (8) -cinco inicial-, Summers (5), Urtasun (8), Salin (6), Paulí (-), Kendall (9) y Oliver (2).

 81 – MoraBanc Andorra (18+16+24+23): Sada (5), Navarro (12), Betinho (13), Bogdanovic (3), Bogris (-) -cinco inicial-, Schreiner (11), Trias (3), Stojanovski (12), Green (13), Blanch (3) y Jawai (6).

 IBEROSTAR TENERIFE 77-53 RIO NATURA MONBUS OBRADOIRO

El Iberostar no da opción a un impotente Obradoiro, por Ignacio Ojeda Manzanares.

FUENTE: www.SOLOBASKET.com
FUENTE: www.SOLOBASKET.com

Partido sin historia el vivido en Tenerife, los locales no dieron opción a los gallegos en ningún momento, los locales jugaban muy cómodo, mientras que el cuadro de Moncho Fernandez se apoyaba en su juego interior, pero no le bastaba para llegar al descanso muy por detrás en el marcador. Los insulares dominaban por un claro 44-29.

A la vuelta de los vestuarios los visitantes sorprendieron con una defensa muy activa en toda la cancha, pero este tipo de juego tiene muchos riesgos, y los insulares supieron atacar esta opción, y en 5 minutos la diferencia se había abierto hasta los 18 puntos de diferencia.

Los gallegos bajaron los brazos y el partido se terminó mucho antes de que el tiempo llegase a su final. Con esta, el Iberostar logra una victoria importante ante un equipos que puede ser rival en la lucha por el playoff, 77-53.

77 – Iberostar Tenerife (23+21+17+16): Úriz (6), Richotti (7), Beirán (9), Lampropoulos (4), Sikma (12) -cinco inicial-, San Miguel (7), Rost (5), Tsairelis (3), Blanco (22), Heras (-), Niang Petit (2) y Alberto Cabrera (-).

53 – Rio Natura Monbus Obradoiro (15+14+11+13): Cárdenas (1), Pumprla (4), Triguero (6), Kleber (9), Waczynski (11) -cinco inicial-, Giannopoulos (5), Corbacho (3), Chagoyen (9), Luz (2), Miller (-) y Pozas (3).

 

VALENCIA BASKET 87-99 REAL MADRID

El Valencia Basket pierde contra un Real Madrid superior, por Antonio Panto.

Gran partido disputado en la “Fonteta” como previa de la Copa. El Real Madrid, liderado por Felipe Reyes (23 puntos) y su acierto en el tiro, han acabado contra el Valencia Basket, que aguantó hasta el segundo cuarto.

El partido empezó con un gran Nedovic, por parte del cuadro taronja y un gran juego interior y una buena dirección de Sergio Rodríguez por parte del cuadro blanco. El cuarto terminaba con un empate a 20.

En el segundo cuarto el conjunto de Pablo Laso, comenzó a mostrar su talento con un Llull enchufado, Bojan Dubljevic y Nedovic mantenían con vida al conjunto de carles Durán, al descanso 43- 45 para los visitantes.

FUENTE: www.RTVE.com
FUENTE: www.RTVE.es

El tercer cuarto fue el cuarto de Felipe Reyes, que conseguía 9 de sus 23 puntos en este cuarto lideró a los suyos. El Madrid se fue del partido gracias a su capitán y a la desconexión taronja por unas decisiones arbitrales. El conjunto blanco conseguía finalizar el cuarto con 14 puntos de ventaja.

El último cuarto fue un intercambio de canastas entre los dos equipos, el Valencia intentaba remontar, pero el Real Madrid, no lo permitía y mantenía su ventaja.

87 – Valencia Basket (20+23+20+24): Nedovic (14), Rafa Martínez (1), Sato (6), Harangody (6), Dubljevic (7) -cinco titular– Ribas (14), Lucic (18), Vives (5), Loncar (16) y Aguilar (-).

99 – Real Madrid (20+25+32+22): Sergio Rodríguez (13), Carroll (16), Rudy Fernández (2), Felipe Reyes (23), Ayón (2) -cinco titular- Rivers (7), Nocioni (12), Campazzo (-), Maciulis (3), Llull (13), Bourousis (6) y Mejri (2).

 

MONTAKIT FUENLABRADA 93-84 MOVISTAR ESTUDIANTES

El Estu no puede con el trió Panko-Akindele-Burtt, por Josu Sen

FUENTE: www.RTVE.es
FUENTE: www.RTVE.es

El sábado se encontraban en el Fernando Martín dos equipos inmersos en dos rachas totalmente diferentes. Los locales acumulaban cuatro derrotas consecutivas que les habían posicionado últimos en la tabla, mientras que los visitantes venían en uno de sus mejores momentos esta campaña con tres victorias consecutivas.

El Montakit Fuenlabrada salía con mucha fuerza de la mano de un inspiradísimo Steve Burtt que anotaría 10 puntos en el primer cuarto y que pese a alcanzar una renta de +10 puntos, cerraba el primer parcial dominando 20-14.

En el segundo cuarto, la segunda unidad fuenlabreña iba a sufrir mucho el empuje estudiantil que iba a tirar por tierra toda la ventaja local hasta lograr el empate en el minuto 14 (23-23). Con el equipo bloqueado, Hugo López devolvía a pista a Akindele, Burtt y Panko, y era precisamente éste último quien iba a dar el golpe sobre la mesa, Andy anotó cuatro triples sin fallo prácticamente seguidos para acabar dominando 43-33.

En la segunda mitad, las distancias volverían a recortarse, pero nunca con posibilidades para que los estudiantiles dominaran el marcador, pues Panko (26 puntos) y Burtt (29 puntos) seguían controlando el partido ayudados además por Akindele que aparecía con fuerza en el tramo final del partido. Al final Fuenlabrada cerraba el partido ganando el basket average con el 93-84, acumulando además su octava victoria consecutiva en casa frente a Estudiantes.

93 – Montakit Fuenlabrada (20+23+30+20): Pérez (-), Burtt (29), Panko (26), Vega (11), Akindele (12) -cinco inicial-, Smits (3), Diagné (-), Díaz (5), Miso (2), Cvetkovic (-) y Clark (5).

84 – Movistar Estudiantes (14+19+27+24): Fernández (9), Van Lacke (4), Rabaseda (16), Martín (12), Slokar (13) -cinco inicial-, Aradori (14), Bircevic (5), Salgado (3), Hernangómez (2) y Simpson (6)

UCAM MURCIA 71-75 CAI ZARAGOZA 

El CAI se reencuentra con la victoria en Murcia, por Javier Cano

Bonito partido disputado en Murcia entre el UCAM Murcia y el CAI Zaragoza, en el que lo maños consiguieron la victoria tras tres derrotas consecutivas en liga.

El duelo comenzaba con un UCAM dispuesto a llevarse el partido, primeros minutos del encuentro muy intensos, donde conseguían dominar el encuentro. No obstante, el CAI no cedía terreno y se marchaban al final del cuarto con empate a 19.

FUENTE: www.laopiniondemurcia.es
FUENTE: www.laopiniondemurcia.es

Tras un segundo cuarto, nuevamente igualado, fue tras el paso de vestuarios cuando se notó una leve ventaja en el marcador, de manos del conjunto Zaragozano, otra jornada más liderados por Stefan Jelovac, con 18 puntos. El último cuarto se presentaba emocionante,  en el cual, el CAI Zaragoza conseguía la máxima diferencia en el partido, +8. Pero fue Augusto Lima, con 17 puntos para 23 de valoración, quien mantenía a los murcianos en el partido. Aunque dicho esfuerzo quedó en vano, ya que el CAI conseguía la victoria final por 71-75.

Con esta victoria, el CAI Zaragoza, llega a la Copa del Rey con la confianza renovada, para intentar mostrar su mejor versión, como en la primera vuelta de la competición. Por el otro lado, los murcianos terminan la jornada en la 11ª posición, aspirando a entrar en puestos de PlayOffs.

 71 – UCAM Murcia (19+22+12+18): Cabezas (6), Bamforth (15), Kelati (2), Radovic (10) y Lima (17) -cinco inicial-, Neto (-), Lee (1), Wood (15) y Rojas (5).

 75 – CAI Zaragoza (19+24+15+17): Llompart (4), Goulding (8), Tomàs (-), Jelovac (18) y Norel (4) -cinco inicial-, Lisch (6), Katic (6), Sastre (4), Robinson (12) y Landry (13).

FIATC JOVENTUT 61 – 99 FC BARCELONA

LA PENYA RECIBE UN BAÑO DEL BARÇA EN EL OLÍMPIC, por Samuel Delgado Peña.

El Barcelona llegaba con ganas de revancha al Olímpic de Badalona y sin un Navarro que se reserva para la Copa del Rey del próximo fin de semana, aunque no les hizo falta su participación.

El partido empezó igualado, con poca anotación y con varios intercambios de canastas. La Penya no estaba jugando bien en defensa y concedía muchos rebotes ofensivos, pero se vislumbraba un partido muy dinámico. En el último minuto el Barça cogió una ligera ventaja, llegando al final del cuarto con el marcador de 12-19.

En el segundo cuarto el Barcelona siguió sumando y se distanció en el marcador, llevando el ritmo del partido en todo momento y mostrándose muy sólido. El Joventut seguía defendiendo mal, y realizando malos ataques, con muy bajos porcentajes de tiro, con solo dos asistencias en la primera mitad. Se llegaba al final de ésta con un 26-45.

FUENTE: www.fcbarcelona.es
FUENTE: www.fcbarcelona.es

Empezaba la segunda mitad y el encuentro iba a continuar con la misma dinámica. La Penya se derrumbó, con muchas dificultades para realizar ataques posicionales, anotando tan solo un punto en los seis primeros minutos y de tiro libre. El Barça seguía a lo suyo, aplicando una de las mejores defensas del conjunto en lo que va de temporada (38-70).

Llegábamos al último cuarto y nada cambió. Los locales totalmente fuera del partido y el Barcelona superándolos en todas las facetas del juego. Llegaron a situarse incluso a una diferencia de 41 puntos, siendo esta la mayor diferencia entre los dos conjuntos en un partido desde el año 1979 cuando el Barça llegó a estar por encima de la Penya por 40 puntos. Se llegaba así al 61-99 final, siendo la anotación del Barcelona la mayor fuera de casa esta temporada, y superando a la Penya con una valoración de 121 a 42.

61 – FIATC Joventut (12+14+12+23): Mallet (12), Ventura (6), Kirksay (2), Suton (9), Savané (2) – cinco inicial -, Vidal (-), Llovet (5), Miralles (1), Hannah (9), Barrera (6) y Suárez (9).

99 – FC Barcelona (19+26+25+29): Satoransky (6), Hezonja (16), Thomas (9), Doellman (16), Tomic (15) – inicinco cial -, Huertas (4), Abrines (11), Pleiss (7), Oleson (5), Jackson (5) y Nachbar (5).

La Bruixa D´Or Manresa 64 – 71 Laboral Kutxa Baskonia

Baskonia se estrena como visitante en casa de la Bruixa D´Or, por Ivan Arroyo Ruiz.

El duelo disputado en el Nou Congost cerraba la vigesimoprimera jornada de la liga ACB, enfrentando a los locales, inmersos en la lucha por la permanencia, y a un Laboral Kutxa Baskonia que quería romper su mala racha como visitante.

FUENTE: www.baskonia.com
FUENTE: www.baskonia.com

El primer cuarto se caracterizó por un escaso acierto de cara al aro por parte de ambos equipos. Los locales, con canastas de Sakic y Fotu se adelantaron con un parcial de 6-1, pero los vitorianos reaccionaron y el primer cuarto finalizó con un 10-11, en el que Pep Ortega jugó sus primeros segundos con el equipo catalán.

En el segundo cuarto ambos equipos se pusieron las pilas, pero fue Mike James, con 14 puntos en este cuarto, quien marcó las diferencias y puso por delante al equipo visitante. Los de Pedro Martinez no perdían la cara al partido, con buenos minutos de Rizvic, Grimau y Fotu, y el ex-baskonista Peppe Poeta hacia su debut tras superar su lesión. Al descanso el marcador era de 34-28.

Tras la vuelta de vestuarios, los visitantes salieron más intensos, firmando un parcial de 9-4 y marcando la máxima diferencia hasta entonces. Grigonis desde el triple recortaba distancias para los locales, pero 6 puntos seguidos de los de Ibón Navarro ponían una diferencia de +12 con el último cuarto por jugarse (40-52).

El último cuarto empezó con un Manresa acercándose en el marcador, pero con la lesión de Grigonis la reacción local se frenó y varias buenas acciones de Tillie y San Emeterio dejaban cerrado el encuentro, que acabaría con un 64-71.

Con este resultado, los locales se hunden más en la clasificación y por su parte, el Baskonia, consigue afianzarse un poco más en las posiciones de play-off y conseguir su primera victoria fuera del Buesa Arena

 64 – La Bruixa d’Or Manresa (10+18+12+24): White (4), Grimau (9), Garcia (-), Sakic (19), Fotu (13) -cinco inicial-, Hernández (9), Rizvic (3), Grigonis (3), Dewar (4), Ortega (-) y Poeta (-).

71 – Laboral Kutxa Baskonia (11+23+18+19): Adams (4), Causeur (13), San Emeterio (8), Shengelia (1), Iverson (6) -cinco inicial-, Tillie (13), James (22), Bertans (-), Hansbrough (-) y Begic (4).