Entrevistamos a Alberto De Roa

"El instinto asesino es lo que hace diferente a Kobe"

Fuente: @TikotDeRoa
Fuente: @TikotDeRoa

     1. Has trabajado para Piratas del Basket, ACB.com, Nbamaniacs y Hoopshype, ¿con qué te quedas de cada una de ellas?

Algo que aprendí de la gente con la que he trabajado y para la que he trabajado en estos medios es la ética de trabajo. Siendo el baloncesto un deporte que nunca deja de dar noticias, desconectar absolutamente de la actualidad es un lujo que raramente nos podemos permitir. Lo que me quedo es especialmente que esta experiencia no puede vivirse viviéndola como si fuera un horario de oficina. Hay que estar preparado para lo que venga en todo momento.

  1. Ahora en TWC Deportes por segundo año, ¿cómo fue el momento en el que decidiste irte a L.A.?

Decidí dar el salto a Los Angeles por una suma de motivos personales y profesionales. En ambos casos necesitaba un cambio de aires y gracias a ACB.com tuve la oportunidad de hacerlo, cubriendo la actualidad NBA desde aquí para ellos. Llevo más de cuatro años en Estados Unidos, y no ha habido ni un día en el que me haya arrepentido.

  1. En TWC Deportes retransmitís partidos de Los Ángeles Lakers. ¿El partido que más te ha impresionado en esta temporada y media?

Honestamente, es difícil encontrar algún partido memorable dentro de la última temporada y media, quizás los peores meses de la historia de la franquicia. Personalmente, como un enamorado del juego de Steve Nash durante toda su carrera, me quedo con el partido del día en el que cumplió 40 años, en la pasada campaña. Aunque no fuera contra el rival más impresionante del mundo (Philadelphia), vimos por una vez al base maravilloso que debía haber sido en Los Angeles de forma habitual. La cátedra que impartió frente a Michael Carter-Williams fue para enseñar en las escuelas. Su etapa en Los Angeles puede quedar en el olvido, pero nunca olvidaré la que fue muy posiblemente su última lección de baloncesto

  1. Y como partidos históricos, ¿su favorito de la franquicia púrpura y oro?

 La etapa del Showtime fue maravillosa de principio a fin, pero mi recuerdo siempre es menos especial al no haberlo vivido plenamente en su etapa. De la era de Kobe Bryant, sin duda con el Game 7 de las Finales contra Boston. Posiblemente no fue el partido más brillante, pero sí absolutamente eléctrico, con algunos momentos memorables de secundarios como Derek Fisher o Ron Artest. Y, muy especialmente, lo recuerdo por ser el último partido auténticamente histórico que ha visto el Staples Center hasta la fecha

  1. Recientemente Pau Gasol volvió al Staples Center con ovación, camisetas conmemorativas y video homenaje. ¿Su opinión acerca de si debería ser retirado el Nº16 de Pau en los Lakers una vez acabe su carrera?

Al menos desde que la franquicia pertenece a la familia Buss, hay un criterio claro: si un jugador entra en el Hall of Fame y ha sido relevante en los Lakers, su número será retirado. Como no tengo duda alguna de que Pau Gasol tendrá que preparar de aquí unos años un discurso en Springfield, tampoco la tengo de que nadie más llevará el #16 en casa Lakers.

  1. Si tuviera que destacar sólo una habilidad física o mental de Kobe Bryant ¿cuál sería?

Jugadores con el físico de Kobe Bryant no son únicos, ni siquiera con el mismo talento que él. Lo que le hace diferente está en su cabeza. Su inteligencia dentro de la cancha, su hambre competitiva y su instinto asesino es lo que realmente le hace diferente del resto de jugadores.

  1. ¿Su Mt. Rushmore?

Michael Jordan, Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson (con mención honorífica para Wilt Chamberlain, Larry Bird, Oscar Robertson y LeBron James)

  1. En TWC le llaman “El Inspector” por todas las estadísticas y datos que ofrece. Personalmente pude comprobarlo hace poco, y el tiempo de respuesta es increíble. ¿Cuánto tiempo al día usa para recopilar datos previos? ¿Su truco?

No creo que haya mayor honor que tener un apodo dedicado por el gran Adrián García Márquez. Cada día de partido dedico más de una hora para recopilar datos y curiosidades que puedan ser útiles para el programa previo al partido y que puedan servir de ayuda al gran trabajo de Adrián y a Francisco Pinto durante la retransmisión. Utilizo datos disponibles para cualquiera (desde webs como la de NBA, ESPN y Basketball Reference hasta las guías de prensa de los equipos). El truco no está tanto en saber dónde encontrar los datos sino en saber qué datos son los importantes. Y por eso el secreto es no limitarse a mirar números. Si uno no se acostumbra a ver y a seguir los partidos (tanto de Lakers como de los rivales), es difícil distinguir entre un dato relevante que sirva de verdad para conocer el partido que vamos a ver y una mera anécdota sin valor que no aporta nada al programa.

  1. ¿Cómo es el paso de redactor, páginas web, al mundo de la TV y en EEUU?

Aunque me sienta muy afortunado de estar donde estoy, en algún momento se me hizo durísimo. Estando tan acostumbrado a la relativa paz solitaria de escribir, me costó mucho sentirme cómodo delante de las cámaras, con todo un equipo de profesionales detrás cuyo trabajo queda deslucido si metes la pata en el aire. Al no ser un “natural” en TV, la mejor forma de sobrevivir es estar lo más preparado y documentado posible. Por suerte, haber coincidido en cámara con gente como Ricardo Celis, Pepe Sánchez, Nataly Valenzuela o Elmur Souza lo hace todo más fácil. Es imposible no aprender y ser mejor con ellos cada día.

 

  1. Eres muy activo en Twitter en @TikotDeRoa. ¿Cómo llevas la cuenta?

Aunque últimamente estoy menos activo de lo que me gustaría, Twitter es algo más que una simple red social. Lo considero como si fuera mi propio medio de comunicación, como si fuera una página web o un blog. Las limitaciones que Twitter tiene, especialmente la limitación de caracteres, pueden ser ventajas obligando a ser claro y conciso, algo que no siempre se consigue cuando el espacio es ilimitado. Interactuar con otros profesionales y aficionados al baloncesto es también algo que aporta mucho a la experiencia de Twitter.

11. Muchas gracias por tu atención y amabilidad Alberto

Muchas gracias a vosotros, un saludo desde Los Ángeles