El Káiser de la NBA

Nowitzki ya es el 9º máximo anotador de la historia

Nowitzki, con sus 23 puntos en el partido de anoche que enfrentó a los Mavericks contra los Kings en el que los Mavs se llevaron la victoria por 98 a 106, adelantó al mítico pivot de los Rockets, Hakeem Olajuwon, como 9º máximo anotador de la historia de la NBA al conseguir  superar la marca de 26.946 puntos que el jugador nigeriano anotó a lo largo de sus 18 temporadas de carrera.

De este modo el alemán se convierte también en el jugador extranjero que más puntos ha conseguido a lo largo de los 68 años de historia de la liga. Su máximo perseguidor entre los jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos es Tim Duncan, si consideramos Islas Vírgenes como un país independiente, a más de 5.000 puntos de distancia del jugador nacido en Wurzburg.

Desde antes de su llegada a la liga Dirk ya daba muestras del potencial que tenía, a pesar de estar más centrado en sus estudios que en su carrera deportiva, hasta que en la temporada 1996-97 su mentor Holger Geschwindner se hiciera cargo del banquillo del DJK Würzburg, club de la estrella de los Mavericks durante su corto periplo en el baloncesto alemán. Un cambio que marcaría para siempre la vida de Dirk. La temporada siguiente Dirk se fue hasta los 28.2 puntos por partido para lograr un balance de su equipo de 18-2 y lograr el ascenso a la Bundesliga, Dirk fue nombrado jugador alemán del año por la revista alemana BASKET.

La fama de Nowitzki ya traspasaba las fronteras del país teutón, en 1996 el Barcelona intentó hacerse con su servicios, Dirk tentado por los cantos de sirena del profesionalismo decidió declinar la oferta y posponer su salida de Alemania para jugar al baloncesto hasta la finalización de sus estudios. La fecha clave para el salto a la fama de Dirk fue el 29 de Marzo de 1998, día en el que Dirk participó en el Nike Hoop Summit, evento deportivo patrocinado por la firma deportiva Nike que enfrenta a los mejores jugadores junior estadounidenses contra los mejores jugadores de la misma categoría del resto del mundo. Sobre la cancha del Alamo Stadium Gymnasium en San Antonio ese año pudieron verse a jugadores como Al Harrington, Rashard Lewis o Quentin Richardson en el combinado estadounidense. Por parte del equipo internacional estuvieron presentes jugadores como Songaila, Fotsis o Scola.

 En ese partido Dirk anotó 33 puntos (siendo el mejor de su equipo en este apartado) con 6 de 12 en tiros de campo, capturando 14 rebotes y robando 3 balones, unas estadísticas que hicieron que todos los ojeadores de la NBA apuntaran su nombre de cara al próximo draft.

Nowitzki fue elegido en 9ª posición del draft de 1998 por los Milwaukee Bucks que, inmediatamente lo traspasaron a Dallas junto con Pat Garrity a cambio de Robert Traylor. Esa misma noche los Mavericks enviaron a Garrity a Phoenix junto con otros jugadores para que Steve Nash llegara a Texas, de aquí en adelante el resto es historia.

El alemán ha llegado a colarse en el selecto club de los 10 máximos anotadores de la historia gracias principalmente a su consistencia y fiabilidad, anotando hasta el momento, una media de 22.5 puntos por partido a lo largo de su carrera. Únicamente ha anotado menos de 20 puntos por partido en tres de sus 16 temporadas jugadas hasta el momento. Esto ocurrió en sus dos primeras temporadas y en las 2012-13, en la que apenas jugó 53 partidos tras arrastrar una lesión durante toda la temporada.

Dirk es una leyenda viva de la liga; ha disputado 12 All-Star Games, ha sido nombrado MVP de la temporada regular en la 2006-07, jugador del mes en 6 ocasiones, 4 veces en el primer equipo All-NBA de la temporada, 5 en el segundo y 3 en el tercero. Una carrera llena de logros que culminó con el título de 2011 frente a los Miami Heat de LeBron, Wade y Bosh, en el sexto partido de la serie, en la que fue nombrado MVP de las Finales.

Una carrera llena de éxitos que el alemán está dispuesto a continuar cosechando. Por el momento está centrado en intentar volver a traer el anillo a Dallas y para ello Cuban le ha rodeado de los mejores compañeros posibles para lograr la gesta.

Esta misma temporada, y de seguir con su promedio anotador al que nos tiene acostumbrado, Dirk podría llegar a superar en la lista de máximos anotadores históricos a Elvin Hayes (27.313), Moses Malone (27.409) y Shaquille O´Neal (28.596) colocándose, en el caso de conseguirlo, 6º en dicha clasificación.

Solo nos queda seguir disfrutando del juego del alemán y ser testigos de qué lugar puede alcanzar dentro de la historia de la NBA. Lo que está claro es que, tarde o temprano, será nombrado Hall of Famer.

all time scoring leaders