No hubo milagro en Salt Lake City

Utah Jazz 95-97 Chicago Bulls

Parecía que iba a ser una noche aburrida en Salt Lake City. 2 robos de Jimmy Butler que terminaron en canastas, un triple de Derrick Rose y algunos tiros forzados de media distancia por parte de Utah Jazz sellaron un arranque de 16-4 que auguraba un partido tranquilo para Chicago Bulls.

Utah Jazz empezó el partido dormido, abusando del tiro a media distancia y con 8 pérdidas que terminaron en 13 puntos de los Bulls. Tras un tiempo muerto pedido por Quin Snyder, el local pareció reaccionar: comenzó a atacar en forma más agresiva las líneas de pase y a jugar más directo desde el eje de cancha, mediante pick and roll constantes y creando mucho juego a partir de los internos distribuyendo pases tanto hacia el poste bajo como revirtiendo para los compañeros abiertos. Sobre el final del primer cuarto, Gasol corrigió un tiro de Brooks para cerrar un parcial de 30-14 a favor de los visitantes, que ya no contaban con Derrick Rose quien estaba sentado en el banco dosificando sus minutos.

Para el segundo cuarto Snyder decidió que ingresen Trevor Booker para atacar la pintura y el siempre rendidor Joe Ingles, quien con innumerables ayudas defensivas y siempre bien posicionado en ataque logró darle un poco más de fluidez al juego del local. Tom Thibodeau sentó en el banco a Rose y a Butler, y Chicago lastimaba con triples de la mano de Tony Snell, Aaron Brooks y Nicola Mirotic, y sumados a los dos que metió Rose en el arranque del partido, promediando el segundo cuarto el equipo ya llevaba 6 de 9 de larga distancia. Ante la media cancha suplente del rival, los Jazz volvieron a lo que saben hacer y comenzaron a mover el balón con un poco más de paciencia, y con  2 robos de Trey Burke lograron una racha de 10-0 para ponerse 34-45 cuando quedaban poco más de 3 minutos para que finalice el segundo cuarto. Esto despertó la alarma en el banco de la visita, por lo que volvieron a ingresar Derrick Rose y Jimmy Butler para cerrar el primer tiempo con un 41-56 en el marcador.

Al final de los primeros 24 minutos, Butler era el goleador del partido con 16 puntos, seguido por Rose con 13 y Gasol con 10. En el local el goleo estaba más repartido, y mientras Favors era el máxim anotador con 10 puntos, lo seguían Burks, Ingles y Kanter quienes habían anotado 6 cada uno. Utah llevaba un flojo 47,5% en tiros de campo, aunque en el segundo cuarto logró defender mejor que en el inicio y ambos equipos se fueron al descanso con 10 pérdidas cada uno.

La segunda mitad encontró mejor y más confiados a los locales, quienes comenzaron a reducir progresivamente la diferencia primero atacando el aro con gran facilidad para ponerse 49-60. Tras un tiempo muerto pedido por Tom Thibodeau, los Jazz se siguieron acercando con posesiones cortas, rápidas, y con buenas selecciones de tiros, lograron ponerse a 7 puntos con una racha de 12-6 . Como viene sucediendo en los últimos encuentros, Rose ya estaba sentado en el banco definitivamente por el cuidado de su rodilla.

Ambos equipos intentaban, como durante todo el resto del partido, jugar con los hombres grandes del rival lo más lejos posible de su propio aro, y en este contexto se hizo fuerte Pau Gasol quien con su gran tiro de media distancia lideró la ofensiva de su equipo, a tal punto que ya llevaba 20 puntos y 7 rebotes. Jimmy Butler atacaba con agresividad el aro rival sacando una gran cantidad de faltas a la vez que se encargó de anular defensivamente a Gordon Hayward, quien casi no pudo recibir con comodidad en todo el partido y cuando lo hizo se encontró con la pegajosa marca del ex Marquette. Ante la imposibilidad de jugar hacia Hayward, Trey Burke asumió más responsabilidades y con 12 puntos en el tercer cuarto logró poner a su equipo arriba en el marcador por primera vez en el partido, para irse al descanso 78-77. 

El último cuarto fue intenso por donde se lo mire, ambos equipos alternaban canastas y no se sacaban diferencias, a pesar de que Derrick Rose volvió a ingresar para los últimos 4 minutos. Enes Kanter y Derrick Favors por el lado de los Jazz, Aaron Brooks, Gasol , Rose y Jimmy Butler por el lado de los Bulls, mantuvieron una paridad que se mantuvo hasta el último minuto. Cuando quedaban 45 segundos, Utah ganaba 95-94 y tenía la posesión, pero Dunleavy capitalizó una pérdida de Enes Kanter para poner el partido 95-96 a favor del equipo de Chicago con 18 segundos en el reloj. En la siguiente jugada, cuando los Jazz parecían encaminarse a un nuevo buzzer beater, la visita logró palmear un pase cuando apenas quedaban 4 segundos para dividir la posesión y así conseguir un «salto» que logró bajar Pau Gasol, quien fue cortado con falta inmediatamente. Pau metió un libre, erró el otro, y con 2 segundos en el reloj Gordon Hayward, esta vez con un jumper hacia su izquierda, no consiguió repetir el triple que les había dado la victoria ante Cleveland Cavaliers.  Esta vez no hubo milagro en Salt Lake City.


 

Sin título