Los campeones caen ante el Alba Berlin

Saltó la bocina en Alemania

El partido arrancó tranquilo para los Spurs. Un parcial de 20-6 en el arranque del primer cuarto hacía parecer que a la tarde en el O2 Arena de Berlín hasta le iba a faltar emoción. Y es que San Antonio lastimaba una y otra vez con un Tony Parker que rompía desde el pick and roll y con sus penetraciones una defensa que, por las medidas del campo, estaba un paso más abierta que lo normal.

Además, en ataque manejaba los ritmos del partido con la potencia de Kawhi Leonard, que terminó con 14 puntos en 29 minutos (exactamente los mismos minutos que promedió la última temporada), y la dupla de interiores Boris Diaw-Tim Duncan, que como de costumbre generaba mucho juego desde el poste.

Popovich empezó a  mover el banco y fueron ingresando Aron Baynes, Ginobili y Bryce Cotton, los tres con actuaciones muy discretas, aunque por ser el primer partido de la pretemporada no deberían preocupar demasiado. Otros jugadores, como el rookie Kyle Anderson, verían todo el choque desde el banquillo.

En el tercer cuarto los Spurs parecían dispuestos a romper el partido definitivamente, pero el ALBA, muy luchador durante todo el choque, comenzó a disminuir la diferencia y lograron igualar el partido. Popovich cerró el cuarto con un equipo para correr: Joseph-Ginobili-Belinelli-Green-Diaw, pero el equipo local aprovechó esa situación y comenzó a jugar cerca del aro, donde se sentía más cómodo ya sin la presencia de Tim Duncan.

El partido de San Antonio queda un poco resumido con la actuación de Ginóbili, quién no tuvo su mejor día, se cargó de faltas rápido y al llegar a la tercera en los primeros minutos del tercer cuarto se vio obligado volver a sentarse. Se lo vio por momentos molesto, como cuando no le señalaron una falta en la última jugada del primer cuarto o después de dos pérdidas seguidas en el tercero.

El ALBA se siguió acercando de la mano de Clifford Hammonds, Alex Renfroe y Jamel MClean, rompiendo fácilmente la primera línea defensiva de los Spurs y aprovechando la falta de altura de su juego interior ante la ausencia de Tiago Splitter. Popovich se había decidido a seguir con los cuatro perimetrales, pero el equipo de Obradovic apostaba a sus centímetros rápidamente y  debió ingresar Diaw por Bellineli para compensar.

Cuando quedaban 20 segundos para el final del partido y los Spurs ganaban 93-89, Ginóbili consiguió robar el balón y parecía definir el partido, pero el Alba cortó con falta a Tony Parker. El francés, que llevaba un 11/11 hasta entonces, erró los dos libres y tras correr la cancha Renfroe metió un triple para poner a los locales 93-92 a falta de 5 segundos. En la vuelta del tiempo muerto, Manu no pudo recibir el saque de banda, y con un tiro de dos a la desesperada sobre la bocina MClean les dio un triunfo histórico a los alemanes nada menos que ante el último campeón de la NBA y en su primera presentación después de las Finales.

A pesar de que esta derrota le debe haber causado algún dolor de cabeza a Popovich debido a la diferencia abismal entre los jugadores de uno y otro equipo, no hay que perder de vista que se trata de un partido de pretemporada de un equipo que hace años que ya sabe a qué juega, que en este momento se está enfocando más en la preparación física y que ya dio sobradas muestras de lo que puede llegar a dar dentro del campo de juego. No hay motivos para preocuparse.

Stats de San Antonio Spurs