Así ha ido el Mundial para Nenê Hilario

Su rendimiento y diversas facetas de su juego

El ala-pívot de los Washington Wizards Nenê Hilario, después de jugar solamente 53 partidos en su última temporada por una lesión de rodilla,  tomó la decisión de jugar el mundial de baloncesto celebrado en España con su país, Brasil.

Se esperaba que Nenê aportara profundidad desde el banquillo haciendo rotación con los otros dos grandes interiores, Thiago Splitter y Anderson Varejao. Y así lo hizo promediando 19 minutos por partido a pesar de que gente pensaba que no rendiría a buen nivel debido a su reciente lesión.


Analizamos su rendimiento por fases y partidos:

– En su primer partido contra Francia no tuvo un buen partido en cuanto a porcentajes de tiro con un 33.3% en tiros de 2 y un 25% en tiros libres, anotó 5 puntos, cogió 8 rebotes, con una aportación en pista de -4,  jugando 25 minutos.

– En su segundo partido contra Irán tuvo mejores porcentajes en tiros de 2 con un 63.3%, anotando 8 puntos y con una aportación en pista de +27, en 16 minutos.

– En su tercer partido frente a España no tuvo un buen partido en porcentajes de tiro y valoración con un 28.6% y una aportación en pista de -21, aunque anotó 7 puntos y capturó 5 rebotes, en 20 minutos.

– En su cuarto partido frente a Serbia, no muy destacable con 7 puntos, 2 rebotes, -un aportación en pista de -13, aunque realizó una gran defensa con 2 tiros taponados, en 14 minutos.

– En el último partido de la primera fase frente a Egipto, no muy bueno en porcentajes de tiro 33.3% de efectividad en tiros de 2, pero muy bueno en aportación en pista, con +28, además de 7 puntos, 2 rebotes, en 17 minutos en pista. Hay que destacar que Brasil ganó a Egipto por 63 puntos de diferencia.

En la primera fase promedió unos porcentajes de tiro de 45.1% unos buenos porcentajes sin intentar muchos tiros, aunque tuvo algunos altibajos en estos porcentajes llegando a 63% de efectividad y posteriormente bajando a 33%.

Aunque no intentara muchos tiros por partido en esta primera fase realizó un buen trabajo defensivo y ayudando mucho a su equipo en los intangibles, como situaciones de pick & Roll en las que ayudaba a la circulación de balón de Brasil en diversas jugadas, además realizar un buen trabajo en los rebotes.


Analizamos la segunda fase del campeonato, en la que Brasil llegó hasta cuartos de final cayendo eliminada frente a Serbia:

-En los octavos de final, en la victoria frente a Argentina, Nenê hizo un buen partido en porcentajes de tiro con 75% de efectividad en tiros de 2, además de 7, 4 rebotes y 4 asistencias con +5 de aportación en pista, en 19.51 minutos.

-En  el último partido de Brasil en el campeonato, frente a Serbia, Nenê no hizo un buen partido en porcentajes de tiro con un 25% de efectividad, -15 de aportación en pista, además de 4 puntos y 4 rebotes en 19.16 minutos en pista.

Analizando su rendimiento en el campeonato, en general, hubo partidos de la primera fase que tuvo importancia, pero hubo otros que realizó malos partidos en cuanto a  porcentajes de tiro. En la segunda fase fue muy importante en la victoria frente a Argentina, aunque en la derrota frente a Serbia no fue muy destacado.

Analizando las facetas de su juego en este mundobasket, ayudó mucho al equipo en defensa, con una gran defensa en el poste a grandes interiores con los que se enfrentó, además de otra faceta en la que era desequilibrante para los defensores, puesto que tenía buen tiro de media distancia, y los defensores, dudaban si dejarle espacio o defender el tiro.

En general, si que dio una buena profundidad y rotación al banquillo de Brasil, aunque tuviera altibajos aportó mucho a Brasil en este mundobasket, y después de haber demostrado su potencial a nivel internacional, esperemos verle de nuevo esta nueva temporada en los Wizards.

Para concluir, destacar que ayer fue su cumpleaños, en el que cumplió 32 años.