Mundobasket: USA a un paso del oro

Vence a una impotente Lituania por 96-68

ce122319e21f

Ayer se disputó en el Palau Sant Jordi de Barcelona la primera de las semifinales del Mundobasket. Estados Unidos, favorita absoluta al título mundial, derrotó por un claro 96-68 a una combativa Lituania, que no pudo hacer nada ante el vendaval norteamericano de la segunda parte. Este partido fue una repetición de la semifinal que jugaron estos dos mismos equipos en el Mundobasket de 2010, disputado en Turquía. En aquella ocasión, el resultado fue de 89-74, también favorable al Team USA.

Desde la misma ronda de calentamiento ya se podía apreciar la idiosincrasia de cada selección. Los lituanos realizaban rondas de ejercicios perfectamente ordenadas y dirigidas por un preparador físico. Los americanos por su parte, se limitaban a campar a sus aires por su mitad del campo, calentando la muñeca y ensayando mates y bandejas con rectificados.

El inicio del partido fue, como de costumbre con el combinado americano, muy igualado. Lituania comenzó con mucha intensidad, manteniendo el partido ajustado durante los primeros minutos, hasta que la entrada de un entonado Klay Thompson impulsó a Estados Unidos, que acabó el primer cuarto con 5 puntos de ventaja, 21-16.

El segundo cuarto siguió el guión del primero, una Lituania que hacía todo lo que podía para mantenerse en el partido y una selección estadounidense que confiaba su fortuna a su inagotable calidad individual y superioridad física. Los europeos se mostraban como un equipo correoso, luchando cada posesión y defendiendo tan intensamente como podían. Tanto es así que se vivieron momentos tensos cuando DeMarcus Cousins amagó con agredir a Jonas Valenciunas tras un forcejeo en la lucha por el rebote. Afortunadamente la cosa no fue a más y se llegó al descanso con el partido aún abierto, 43-35 para USA.

Pero como ocurrió ante Eslovenia, Estados Unidos salió al campo mucho más concienciado en la segunda mitad, apretando en defensa y saliendo rápido al ataque. A Lituania se le apagaron las luces y empezaron a cometer numerosas pérdidas. Entre esto y el resurgir anotador de Stephen Curry y James Harden, que hasta el momento habían estado limitados por problemas con las faltas personales, Estados Unidos ahogó al combinado europeo, consiguiendo en un abrir y cerrar de ojos una ventaja de 25 puntos, 76-49 al final del tercer cuarto.

A partir de aquí, ya con el partido visto para sentencia, Estados Unidos se dedicó a entretenerse, intentando hacer la jugada lo más espectacular posible. Lituania por su parte mantuvo la compostura y siguió luchando con dignidad, pero la diferencia entre ambos conjuntos es simplemente demasiado amplia. Fruto de esta lucha, Rudy Gay se llevó un golpe fortuito en la boca que no sentó muy bien al alero de Sacramento Kings. Con el partido ya acabado, Gay fue a buscar a Darjus Lavrinovic para pedirle explicaciones, cosa que provocó unos momentos de tensión que, al igual que sucedió con Cousins en la primera mitad, no pasaron de ahí.

Estados Unidos conocerá esta tarde su rival para la final del domingo, que saldrá del partido que disputarán esta noche Francia y Serbia. Por su parte, Lituania mantiene el objetivo de igualar el resultado conseguido en el MundoBasket 2010 donde, curiosamente, venció a Serbia (una de sus posibles rivales) en el partido por la medalla de bronce.

Os dejamos algunas de las imágenes del encuentro de ayer.