Jorge Gutiérrez, irregular en el Mundial

Alternó buenas y malas actuaciones

La selección mexicana disputaba el Mundial por primera vez desde 1974 con el objetivo de clasificarse para octavos de final, meta que logró in extremis al ganar a Corea del Sur en el último partido, lo que les dio la 4ª posición del grupo D.

En la siguiente fase les esperaba Estados Unidos, y el sueño mexicano se desvaneció. Sin embargo, México tuvo un honroso papel en este Mundial, liderados por dos jugadores NBA: Gustavo Ayón y el jugador de los Brooklyn Nets, Jorge Gutiérrez.

El base de los Nets ha tenido, por lo general, un buen papel, aunque ha alternado buenos partidos con otras actuaciones más alejadas de lo que se esperaba de él. Gutierrez jugó los seis partidos, con una media de 26 minutos. Ha promediado en este Mundial 9.2 puntos, 2.5 asistencias, 2.5 rebotes y 1.2 robos.

Más allá de los número el base estrella de los aztecas otorgó por momentos a su equipo claridad de ideas con una buena visión de juego y buen movimiento de balón, dejando algunas asistencias como estas:

Si nos fijamos en sus números, su mejor encuentro fue el primero, el que enfrentó a México contra Lituania. Los mexicanos perdieron por 74 a 87, pero Gutiérrez hizo un buen partido, anotando 13 puntos, con un 71% de acierto en tiros de campo. Después llegaría la segunda derrota, ante Eslovenia, donde logró 8 puntos y 2 asistencias en los 16 minutos que estuvo sobre la cancha. Sin embargo, en este partido pudimos ver una de las mejores jugadas del mexicano:

La primera victoria de los mexicanos llegó ante la selección angoleña, donde el base de los Nets anotó 6 puntos, cogió 6 rebotes y dio 3 asistencias. En los dos últimos partidos de la fase clasificatoria, Gutiérrez tuvo dos actuaciones bastante parecidas. En la derrota ante Australia el azteca jugó 26 minutos, con 10 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias; mientras que en la victoria contra la selección de Corea del Sur, en el que también jugó 26 minutos, con 11 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes.

Tras lograr en el último partido el pase a octavos de final, el último partido de Gutiérrez y su selección sería ante la favorita, Estados Unidos. Aquí el 7 de México tuvo una actuación más pobre, con un 28.6% de acierto en tiros de dos, logrando 7 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

Al concluir el campeonato, Gutierrez se mostró a la vez satisfecho y algo decepcionado con el papel de su selección en el Mundial:

“Siento que pudimos haber dado un mejor papel, pero siento también que vamos en buen camino. Sobre los partidos que jugamos en la fase de grupos, creo que pudimos haber ganado uno o dos más pero así se dieron las cosas, fue una experiencia para todos nosotros”.