1975: El año de Golden State Warriors

Primer partido de las Finales NBA de 1975

 

1

Se llegaba a las Finales NBA después de haber eliminado a los Seattle Supersonics entrenados por el legendario Bill Russell por un claro 4-2 en las Semifinales de Conferencia y en un apretadísimo 4-3 a los Chicago Bulls de los ahora entrenadores Jerry Sloan y Rick Adelman después de ir perdiendo por 2-3 en las Finales de Conferencia Oeste. El rival eran los Washington Bullets que habían obtenido el mejor récord de la liga (60-22) dirigidos desde el banquillo por otro exCeltic como K.C Jones y liderados en cancha por uno de los mejores jugadores de la historia NBA“The Big E” Elvin Hayes. En Semifinales de Conferencia habían eliminado a los Buffalo Braves del MVP de esa temporada Bob McAdoo (34.5puntos, 14.1rebotes,2.1tapones) que luego acabaría jugando en Italia con más de 40 años y a los Boston Celtics de Hondo que también habían logrado un récord de 60-22. Washington era el favorito y así lo había demostrado en liga regular venciendo por un 3-1 en su enfrentamiento particular donde Hayes y Unseld se habían impuesto una y otra vez a los pívots de GSW. Además los Warriors llevaban más de cinco años sin poder ganar un partido en Washington y así se llegó al 18 de Mayo de 1975 cuando de la mano de Oscar Robertson en los comentarios pudimos disfrutar de este primer partido de las Finales NBA. Obviamente yo no lo vi hasta hace unas temporadas pero me emociono igual, espero que os guste

 

Era la primera vez que se enfrentaban en unas finales equipos dirigidos por entrenadores de color (Jones vs Attles).

Wes Unseld #41 de los Bullets y uno de los mejores pívots de la historia de la liga. Su facilidad para rebotear es pasmosa y fijaros en como saque el contraataque con un pase a toda cancha después de rebote defensivo. Sin duda un quarterback del baloncesto y uno de los jugadores menos egoístas de todos los tiempos, su capacidad de pase es increíble.

Con 20 segundos para acabar la primera parte Washington adquiere su máxima ventaja en el marcador (+16) y parece decidir el encuentro.

Los tiros libres de Rick Barry #24 (GSW) a dos manos y en cuchara. Ortodoxo y poco estético pero eficaz sin duda alguna tal y como atestigua el 90% de acierto a lo largo de su carrera.

 

2

El 3Q es donde se obra la remontada de GSW con un quinteto bastante inusual en cancha ya que lo forman tres suplentes Dudley #15, Dickey #40 y el rookie Phil Smith #20 junto con Barry y C.Ray. El parcial en este cuarto es de 18-31 a favor de los nuestros.

El 72-73  justo al empezar el 4Q supone la primera ventaja a favor de GSW desde el 0-2 tras canasta de Barry a los 5 segundos del partido. A falta de 38 segundos para acabar el partido y con 3 a favor Rick Barry consigue la canasta decisiva desde seis metros para poner el 0-1 en la serie. Clutch player!

Algunas de las estadísticas del partido. No hay boxscore oficial (solo puntos) por lo que he tenido que hacerlo yo mismo, quizás haya fallos pero serán los menos.

Wilkes #41 (10 puntos,13 rebotes), Barry #24 (24 puntos, 5 asistencias), C.Ray #44 (9 puntos, 17 rebotes), Dudley #15 (7 puntos,3 rebotes,3 robos), Dickey #40 (9 puntos,4 rebotes) y Phil Smith #20 (20 puntos). El banquillo aporto 46 puntos.

Os dejo el enlace de youtube de este glorioso primer partido:
http://www.youtube.com/watch?v=mlktiS0oUEE