Precedentes griegos en Houston

Ni Spanoulis ni Tsakalidis fueron capaces de triunfar

Los Rockets han pagado unos 600.000$ al FC Barcelona para poder traerse a este año al jugador de origen griego Kostas Papanikolaou. Éste será el tercer jugador heleno que forme parte de la ciudad de Houston pero ¿quiénes fueron los otros dos? ¿triunfaron o fracasaron en su aventura?

El primer jugador de ascendencia griega en jugar en la franquicia tejana fue Vassilis Spanoulis, ahora jugador estrella del Olympiacos. Las virtudes de Spanoulis no se pudieron trasladar a la NBA debido principalmente a problemas con su físico y sus numerosas pérdidas, que hicieron que la estrella helena sólo fuera capaz de jugar 36 partidos en la temporada 2006-2007 con unos pobres promedios de 2.7 puntos en menos de diez minutos por partido. Esta situación hizo que Spanoulis se volviera a Europa en dónde si puede ejercer como estrella y líder de su equipo.

El segundo griego en vestir la camiseta de los Rockets fue Jake Tsakalidis, quien pasó 7 años en la NBA pese a tener un rol más bien testimonial. El gigante de 2.20 coincidió en los Rockets con Spanoulis cosechando un papel similar al del escolta tras ser capaz solamente de promediar 2.3 puntos por partido. Tras su último año en los Rockets dio por finalizada su aventura en la NBA para volver a Europa y jugar una última temporada en el Olympiacos.

Pese a que los precedentes griegos están lejos de ser idóneos o positivos, casos europeos como los de Batum, Diaw o Gallinari hacen que la apuesta por Papanikolaou sea positiva y traiga ilusión a una post temporada algo amarga para los Rockets.