Conoce a Sterling

La historia del ex-propietario de los Clippers

Desde la sección de Clippers os vamos a presentar la historia del, hasta hace poco, dueño de Los Angeles Clipppers que, como bien sabe nuestro lector, ha sido expulsado de la franquicia, aunque esté intentando volver por la vía judicial.

Vida personal

Nacido el 26 de Abril de 1934 en Chicago, Illinois, Donald Tokowitz (así era conocido antes de su cambio de nombre a Donald Sterling) era hijo de Susan y Mickey, dos inmigrantes judíos. A la edad de dos años, su familia se mudó a Boyle Heights, en Los Angeles, e ingresó en el Theodore Roosevelt High School, de la misma ciudad. A los cuatro años de mudarse, en 1940, nació su hermana, Marilyn Pizante. Más tarde, en 1952, se graduó en esa escuela y, tres años más adelante, contrajo matrimonio con Rochelle (Shelly) Stein con la que tendría tres hijos: Chris, Joanna y Scott Sterling. 

Su siguiente parada sería en 1956 en la California State University de L.A. y, cuatro años después, en Southwestern University School of Law, también de Los Angeles. Se graduó en derecho y en 1961 comenzó a ejercer en casos de divorcios y lesiones. Veinte años más tarde entraría en la NBA.

En 1996, Christine Jaksy, una consultora de gestión de sus propiedades que también trabaja para la franquicia, demandó a Sterling por acoso sexual, alegando por ello que tuvo que dejar su trabajo debido a las repetidas ocasiones en las que el magnate le ofreció dinero a cambio de mantener relaciones sexuales. En 2003 Sumner Davenport, otra empleada de Sterling que había sido despedida el año anterior, lo demandó de nuevo por acoso sexual y por una «conducta física y agresiva».

Donald y Shelly se separaron a finales de 2012, después de que ella echase literalmente a su marido a patadas de su casa de Malibú durante una cena familiar en Navidad. Una semana después, en noche vieja, Scott Sterling sería hallado muerto en su casa. A lo largo de 2012, Donald ha estado recibiendo un tratamiento contra el cáncer de próstata. También hay que añadir, que los médicos le diagnosticaron hace dos meses que poseía síntomas de Alzheimer.

Shelly-and-Donald-Sterling--2008-Clippers-game-jpg

Vida laboral

Cuando los PlayOffs de esta temporada empezaron, el juego se vio eclipsado por unas declaraciones racistas del dueño de los Clippers, Donald Sterling, quién no era una persona conocida por la mayoría de gente que sigue la NBA. En ese momento, muchos nos hicimos una pregunta ¿Cómo consiguió Streling tal fortuna para comprar los Clippers?

Sterling comenzó su carrera de abogado en 1961 sin ser un abogado de gran prestigio, debido a que no se había graduado en una gran universidad. Aún así, Streling no tardaría en saltar a la fama debido a que consiguió vender más de 500 pisos en L.A, algunos a personas de renombre como John Wayne y otros personajes de la élite californiana .

A partir de ese momento, Sterling se convirtió en un gran promotor immobilario. También trazó amistad con cierta personalidad muy conocida llamada Jerry Buss, al que ayudó a comprar los Lakers, y éste le devolvió el favor introduciéndole en el mundo NBA y aconsejándole que comprar una franquicia era un gran negocio. En 1981 Sterling compró los entonces San Diego Clippers, lo que vino a continuación, ya es por todos conocido.

CLIPPERS-WE-ARE-ONE

Vida deportiva

La amplia mayoría conoceréis a Donald Sterling por sus palabras racistas referentes a Magic Johnson y de ahí que era el dueño de un equipo de la NBA, de Los Angeles Clippers. Sin embargo, mucho antes de este nefasto acontecimiento, Sterling hizo importantes cosas en cuanto a lo deportivo para la franquicia y es lo que hoy vamos a conocer; la faceta de Sterling como dueño del equipo. Sterling llegó a la NBA en 1981 y adquirió la franquicia por 12.5 millones de dólares.

En su primera rueda de prensa se comprometió a gastar sumas ilimitadas de dinero. Todo por hacer de aquel equipo, un ganador. Las cosas no fueron bien, como sabemos,  hasta hace bien poco con la llegada de Griffin y Paul, que han dado un nuevo aire a la franquicia. Buss encontró éxito inmediato al ganar el anillo, mientras que a Sterling no le iban nada bien las cosas. En 1982, se le impulso la multa más grande hasta entonces, por aceptar que su equipo quedase en último lugar, por conseguir a Ralph Sampson en el Draft. Más adelante, intentó mover el equipo a Los
Angeles y fue perseguido hasta que David Stern, hasta entonces vicepresidente de la liga, denominó a los Clippers como un equipo de primera clase y cesó el proceso.

En 1984 Sterling llevó el equipo a la ciudad donde hoy reside, consiguiendo lo que había buscado. Todo esto fue gracias a que su amigo Al Davis movió a su equipo de fútbol desde Oakland hasta la ciudad californiana sin el consentimiento de la liga. Sin embargo, a Sterling le cayó una multa de 25 millones que más tarde fue reducida a 6, muchos aseguran que por la ‘contra demanda’ de Sterling a la NBA, en la que pedía 100 millones.

A pesar de las múltiples proposiciones que le llegaron, Sterling se mantuvo firme y rechazó ofertas, todo para que el equipo se mantuviese en L.A. A partir de 2003, se empezaron a cumplir esas promesas del primer día: consiguió la llegada de Elton Brand por 82 millones en 6 años. También se hizo con Corey Maggete y con Baron Davis, entre otros. Al fin se vio que estaba dispuesto a ofrecer grandes contratos, aunque no a precisamente grandes estrellas de la liga, para hacer de este equipo un ganador.

Por otro lado, Sterling consiguió que Mike Dunleavy Sr. tuviese una extensión de contrato y que Kaman jugase para los Clippers hasta 8 temporadas. Dunleavy fue el único entrenador, hasta entonces, que había llevado el equipo más de 4 años, pero al séptimo la racha se rompió y fue despedido.

Siguiendo su línea de fuertes inversiones en busca de rendimientos deportivos, Sterling también gastó más de 50 millones para construir un cuartel general para los entrenamientos, siguiendo el ejemplo de Lakers, Kings o Pistons. En los últimos años el equipo fue mejor y ya entraban en PlayOffs, siendo uno de los mejores de la liga, sobre todo tras la llegada de Paul. Sin embargo. la buena marcha del equipo se vio afectada por los sucesos que ya conocéis todos. Los comentarios racistas, y la suspensión de por vida en todo lo relacionado con este deporte, además de una multa multimillonaria y de la obligación de vender la franquicia.

Muchos no lo sabríais, pero, a pesar de que se hable tan mal de él, ha conseguido, en parte gracias a su dinero, que el equipo haya podido salir adelante. También gracias a él, el equipo está ahora donde está, aunque no quite que haya hecho algunas cosas malas durante su mandato y, sobretodo, esto último que le ha hecho marcharse para siempre de la NBA. Pero también hay que quedarse con las cosas buenas. Sterling ha sido una de las piezas importantes del equipo y ha hecho que ahora los Clippers estén en el lugar donde están, y eso es de agradecer por todos los fans de los Clippers y la NBA.

En esta empresa han trabajado @MiquelBIW, @Sergio98Gomez y @Clippers_Spa.