Dwyane Wade, Forever Heat

Es el más querido por los aficionados de Miami

Dwyane Wade SomosNBA

Sin lugar a dudas Dwyane Wade ha sido en los últimos años el jugador más emblemático de Miami Heat, siendo factor determinante en los tres campeonatos obtenidos por la franquicia de Florida. El jugador nacido en la ciudad de Chicago renovó su vinculo con los Heat por las próximas dos temporadas (la segunda es player option) a razón de 34 millones, reduciendo considerablemente su salario para tener mayor espacio salarial en un futuro cercano.

Si realizamos un repaso sobre sus comienzos, debemos remarcar que Wade inició su carrera en el Harold Richards High School, un instituto situado en la ciudad de Oak Lawn. En sus dos primeros años no contaba con demasiados minutos en cancha. Sin embargo, en su año de junior y después de dar un estirón de 10 centímetros, fue cuando su nivel mejoró considerablemente, llegando a promediar ese año 20.7 puntos y 7.6 rebotes. En su último año en el instituto tuvo una temporada de ensueño, rozando los 27 puntos y 11 rebotes de promedio por encuentro.

Ese buen hacer se veía empañado, en parte, por algunos problemas académicos que Dwyane tenía fuera del baloncesto. A causa de dichos problemas recibió pocas ofertas de universidades de buen nivel al terminar su ciclo en el instituto. Entre las que se interesaron en contar con él, la que más lo sedujo fue la propuesta de la Universidad de Marquette.

En su primera temporada de Marquette no disputó ni un solo encuentro debido, otra vez, a sus problemas de conducta. Por lo tanto su primera temporada realmente fue la 2001-02 donde tuvo un muy buen papel, promediando 17.8 puntos, 6.6 rebotes, 3.4 asistencias y 2.5 robos (líder de la Big East). Sin embargo, fue en el siguiente año cuando Wade explotaría todas sus virtudes, liderando a los Golden Eagles en la conquista del titulo de la Midwest Regional de la NCAA. En el partido decisivo ante la Universidad de Kentucky, «Flash» conseguiría un triple doble con 29 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias. En sus dos años en Marquette disputó 65 partidos, promediando 19.7 puntos y 6.5 rebotes.

Wade decidió renunciar a su último año universitario para poder presentarse al Draft, donde fue elegido por Miami Heat en el quinto puesto. Esa primera temporada de adaptación a un equipo joven fue bastante rápida. Pese al mal arranque del equipo (5-15) tuvo un buen repunte y termino llegando a las Semifinales de Conferencia, donde cayeron derrotados por los Indiana Pacers (4-2). Wade fue elegido para integrar el Mejor Quinteto de Rookies después de promediar 16.2 puntos. La segunda temporada, con la llegada al equipo de Shaquille O’Neal, Miami consiguió el mejor récord del Este con 59 victorias y 23 derrotas, además de una gran mejoría en el juego de Wade, que alcanzó los 24.1 puntos, 5.2 rebotes y 3.8 asistencias también logró su primera aparición en el All-Star Game.

Los Heat cayeron ese año en las Finales de Conferencia ante los Pistons (4-3). En esas finales «D-Wade» llegó a jugar con fiebre y molestias en la rodilla un par de partidos, y se perdió el sexto por una lesión muscular en una costilla. La campaña 2005-06 fue la de la consolidación de lo que el equipo había dejado entrever el año anterior , y Dwyane siguió mejorando su juego. Demostró finalmente todo su potencial en las Finales de la NBA ante Dallas Mavericks. Los de Texas habian ganado sus dos primeros encuentros como locales y le ponían toda la presión a los Heat, que pudieron ganar sus tres partidos en el American Airlines Arena y terminar de cerrar la serie con una inolvidable victoria en Dallas, para lograr el primer título en la historia de la franquicia. De los encuentros tres al seis, Wade anotó 42, 36, 43 y 36 puntos respectivamente. Fue elegido MVP de las Finales, promediando 34.7 puntos por partido.

Las siguientes dos temporadas trajeron algunos problemas físicos para el escolta, principalmente en su rodilla, que ya los venia acarreando de su etapa universitaria. Por dicho motivo se perdió cerca de 70 partidos en esos dos años, lo que disminuyó en gran parte las aspiraciones que el equipo tenía inicialmente. En los años siguientes, y con la salida de Shaquille O’Neal, la franquicia vivió un período de transición, en el cuál Wade se afianzó como uno de los mejores jugadores de la NBA, inclusive siendo el máximo anotador de la liga en el 2009.

En la temporada 2010-11 Miami Heat logra formar el «Big Three». LeBron James y Chris Bosh se unen a Dwyane Wade con el objetivo de ganar campeonatos. En esa primera temporada pierden las Finales de la NBA ante los Dallas Mavericks en seis partidos, alcanzando los tejanos la revancha después de 5 temporadas. En esas Finales Wade promediaría 25.5 puntos, 6.4 rebotes y 4.6 asistencias.

Al año siguiente, ya con el «Big Three» más afianzado, llegaría el segundo título para la franquicia de South Beach, aunque para lograrlo tuvieron que superar varios escollos complicados. En Semifinales de Conferencia vencieron en seis encuentros a los Indiana Pacers. En el último partido de la serie Wade anotó 41 puntos y capturó 10 rebotes. Luego, en Finales de Conferencia, debieron batallar duro para derrotar en 7 partidos a los Boston Celtics de Pierce, Garnett y Allen, revirtiendo una desventaja de 2-3. En las Finales vencieron a Oklahoma City Thunder 4 a 1, después de comenzar la serie perdiendo el primer partido.

La campaña 2012-13 fue de ensueño para los fanáticos de los de Florida. En temporada regular el equipo encadeno 27 triunfos consecutivos y en las Finales de la NBA vencieron a San Antonio Spurs 4 a 3, en una serie inolvidable desde todo punto de vista. De esa manera, lograron el tercer título (segundo consecutivo) en la historia de la franquicia. En esas finales «D-Wade» promedió 19.6 puntos, siendo su mejor actuación la del cuarto partido con 32 puntos. La última temporada fue, quizás, la más floja de Wade vistiendo la camiseta de Miami Heat, en gran medida debido a los problemas físicos que acarreo durante gran parte del año. Su actuación en las Finales que perdieron ante los Spurs no estuvo a la altura de sus antecedentes.

«Flash» lleva disputados 719 partidos con Miami Heat, con promedios de 24.3 puntos, 5.0 rebotes y 6.0 asistencias. Lidera a la franquicia en partidos disputados (719), minutos jugados (26.331), puntos (17.481), asistencias (4.301) y robos (1.262) entre otros rubros. Dwyane Wade es pasado, presente y futuro de Miami Heat, los fanáticos del equipo lo admiran y confían plenamente en su lealtad para con la franquicia y la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=YOdKC1WGIHU