Mike D’Antoni renuncia

Se busca entrenador en LA

Ya está confirmado, se han hecho eco todos los medios. Mike D’Antoni renuncia al año restante de su contrato por, según Yahoo Sports, la negativa de los Lakers de prorrogarle el contrato hasta la temporada 2015-2016 usando una cláusula de su ya rescindido acuerdo contractual. El entrenador, que había perdido el apoyo de las ‘vacas sagradas’ del vestuario hace meses, tendrá que buscar a un nuevo equipo después de no firmar recientemente por la universidad de Marshall. El mundo NBA ha reaccionado rápidamente y ya todo el mundo se pregunta quién será el próximo entrenador que intentará devolver a la franquicia angelina a su lugar entre los mejores.

67-87 es el balance de los Lakers bajo la batuta de Mike D’Antoni, récord muy pobre pero por otro lado comprensible visto la plaga de lesiones que ha sufrido el equipo y la calidad media de la plantilla en estas dos temporadas, la última de clara reconstrucción. Los aficionados le culpaban de  muchas de las humillaciones sufridas este año, el peor de la franquicia desde que se establecieron en Los Ángeles. Además, personalidades del mundo Laker como «Magic» Johnson, muy críticos con D’Antoni, ya han expresado su alegría por la marcha del entrenador italo-americano.

Mitch Kupchak ya ha salido a explicar la marcha del considerado por mucho el artífice de que el equipo reunido el año pasado en LA no funcionase. Cierto es que no empezó la temporada dirigiendo a los Lakers y que jugadores como Nash, Gasol o Howard nunca estuvieron al 100% por problemas físicos, pero todos esperábamos mucho más de un equipo que siendo realistas, Kobe llevó a Playoffs. Además, se criticó a la directiva por la elección de D’Antoni por encima de la de Phil Jackson, leyenda de la franquicia cuyos sistemas parecían adaptarse más al equipo que el run & gun del de West Virginia que tanto criticó Pau, relegado a un papel secundario por la presencia de Howard.

 

Dadas las circunstancias, no sé si alguien podría haber hecho un trabajo mejor que el de Mike en las dos últimas temporadas. […] Agradecemos a Mike su ética de trabajo, profesionalidad y actitud positiva que transmitió al equipo cada día. Le deseamos lo mejor. –Mitch Kupchak

 

 

Este movimiento abre un nuevo horizonte de posibilidades para los de California, que ya están haciendo grandes planes para el futuro después de una temporada deportivamente horrible provocada en parte por la marcha de Dwight Howard como agente libre a los  Houston Rockets. Habrá que esperar a la lotería del draft para saber en qué posición elegirán los angelinos, pero se espera que Kobe vuelva con todavía más hambre de títulos y está por ver a qué jugadores se les ofrecerá una renovación, sólo tres jugadores tienen contrato para la siguiente temporada, y si Pau se quedará. Por otro lado, el mercado de agentes libres puede traer grandes sorpresas con grandes jugadores con libertad como Carmelo o Luol Deng entre otros.

 

Seguramente mucho tendrá que decir el próximo preparador de los de púrpura y oro que cuenta con múltiples candidatos: los Van Gundy, Kevin Ollie (entrenador de la universidad de Connecticut, flamante campeona nacional) , Byron Scott (puede ser clave para firmar a Irving), Steve Kerr,  Lionel Hollins o incluso Ettore Messina. De esta lista se cae obviamente Phil Jackson que afronta una nueva era en los Knicks como presidente. ¿Nos volverán a sorprender con una elección inesperada?