Magic Johnson contesta a Sterling

Tras las fuertes declaraciones del aún propietario de los Clippers

Después de la entrevista con Anderson Cooper en la que Donald Sterling pidió disculpas por sus comentarios racistas y por la que muchos medios de Estados Unidos han calificado al aún propietario de Los Angeles Clippers como un «desastre de las relaciones públicas», Magic Johnson ha sido entrevistado por el mismo periodista. «Anda, ¿Y eso?, ¿Por qué va a tener que Magic que responder a unas disculpas?» preguntarán los más despistados, «¿Qué ha hecho esta vez Sterling?» dirán los más cínicos, ya conocedores de las maneras del abogado de Chicago.

Pues muy fácil. Sí, Sterling pidió disculpas (como pueden leer en esta misma página), pero lo hizo a su modo, esto es, aprovechando para acusar a Magic Johnson de no ser tampoco alguien ejemplar precisamente. Aquí las declaraciones:

«Él tiene el SIDA. ¿Hizo alguna actividad? ¿Le ayuda a nadie en el sur de Los Ángeles? … ¿Qué clase de hombre va a todas las ciudades y tiene sexo con todas las chicas y cogeVIH?,¿Es alguien a quien queramos respetar y hablar de él a nuestros hijos? Creo que debería estar avergonzado de sí mismo. Creo que debería ir a un segundo plano. ¿Qué hace para el pueblo negro? El pueblo judío tiene una actividad, es para las personas que quieren pedir prestado dinero sin intereses. Queremos darles una caña de pescar. Queremos ayudar a la gente. Usted no tiene nada de dinero, vamos a prestar a usted, sin ningún interés. Un día usted nos paga de vuelta. Sólo te estoy diciendo que no hace nada – Johnson-, él es todo palabras».

Por qué creyó conveniente provocar un incendio cuando estaba apagando otro es algo que solo sabe él, pero Magic sí que cree saber el motivo:

«Él es un hombre que está molesto»

Además, aprovechó para justificarse y contradecir, una por una, las palabras de Sterling:

«Toda mi vida está dedicada a la América urbana. Así que, usted sabe, yo sólo desearía que supiese los hechos cuando habla. Pero él es un hombre que está molesto. Está tratando de agarrarse a algo que le pueda ayudar a mantener su equipo. Y eso no va a suceder ….»

«Voy a orar por el hombre, porque incluso si lo veo hoy, voy a saludar a Donald y a su esposa. Yo no soy un tipo que guarda rencor y todo eso. ¿Si estoy molesto? ¡Por supuesto! Pero al mismo tiempo soy un hombre temeroso de Dios y voy a rezar por él.

A los que esto les parezca un culebrón ya a estas alturas, que no sigan leyendo, porque la historia no acaba aquí. En esa misma entrevista, Sterling dejó entrever que Magic lo habría llamado una vez estallada la polémica para decirle que esperase, que no hiciese nada, y que contase con su ayuda en lo que viniese; por su parte, el entorno de Magic habría filtrado a TMZ que no, que las cosas sucedieron justo al revés de como las cuenta el propietario de los Clippers, y habría sido él quien llamó a Magic pidiéndole que estuviese a su lado durante la entrevista para demostrar su amistad con la leyenda Laker y, de paso, dejar manifiestamente claro que no es una persona racista. A ello, obviamente, y siempre según lo filtrado a TMZ, Johnson respondió que no.

En SomosNBA no nos posicionaremos de parte de ninguno de los dos, ni vamos a decir que creemos que tal o cual tiene la razón y que el otro se lo está inventado para vete tú a saber qué. Habrá quien diga que Sterling siempre ha estado molesto por la luz de Magic y ser el eterno segundo equipo de la ciudad; otros dirán que Magic quiere deshacerse de una persona a la que siempre ha tenido entre ceja y ceja y, ya puestos, asegurarse de que le obligan a vencer una franquicia que tal vez él está interesado en adquirir – pese a que ha desmentido ya este rumor -. Por todo eso, nos va a usted, querido lector, a perdonar el uso tan abusibo de los condicionales, pero es que solo queremos informar, sin influir en su opinión. Y, como dirían los americanos, «To be continued»