¿Será Julius Randle una estrella NBA?

Un jugador que dará mucho que hablar

En SOMOSNBA nos preguntamos el alcance, potencial e impacto tanto inmediato como a largo plazo que pueden tener los jugadores más importantes del Draft 2014 que se acerca. Jugadores con mucho «hype» y calidad se presentan con la intención de causar sensación desde el primer momento y como suele pasar en todos los Draft no todos lo conseguirán.

Robos, jugadores con menor impacto del esperado, todo eso se produce año a año y desde el equipo que formamos SomosNCAA viendo un gran número de partidos de esa competición intentamos predecir desde nuestra experiencia de años anteriores, sensaciones y estadísticas cuál será el rendimiento de los mejores jugadores colegiales en la mejor competición de baloncesto del mundo.

Esta serie de artículos estará basada en la defensa y ataque a un determinado jugador basándose en distintos argumentos que muestren su postura sobre la pregunta del día, que hoy es si el rendimiento de Julius Randle será el esperado en términos de llegar a ser un dominador de la competición.

Para ello tenemos a dos compañeros que discrepan sobre el impacto que pueda tener el jugador nacido en Texas en la NBA.

¿Será Julius Randle una estrella NBA? NO por @igni4

Primero hay que decir que pienso que Randle será un buen jugador en la NBA, sería de idiotas negarlo. Sin embargo me alejo bastante de la corriente que lo considera un futuro jugador franquicia y posible super estrella de la mejor liga de baloncesto. De hecho, creo que está más cerca de ser un jugador corriente. Por tanto, debido a su alta elección en el Draft sería una mala decisión más que un jugador dominante. Hasta aquí mi opinión, procedo a explicar que cosas hacen que dude de Randle como prospect.

Julius Randle, ya conocido por muchos, juega en Kentucky, desempeñará la posición de 4, tiene una estatura de 6-9 o 206 centímetros y una envergadura ligeramente mayor siendo ese, una envergadura corta, uno de sus principales y pocos problemas como físico.

Posee una movilidad genial para su altura y una fuerza impresionante, herramientas que le están haciendo dominar la competición universitaria. Para evaluar a un jugador que pueda tener impacto en NBA hay que observar muchas circunstancias, estadísticas, patrones que puedan guiarnos para conocer el futuro camino que pueda realizar apoyándonos en la actuación de otros jugadores en su misma posición que hicieron tanto en NCAA como en NBA.

En el aspecto más ordinario y menos avanzado con menor atención en estadísticas diría que Randle es un jugador con gran toque cerca del aro, pero que sufre mucho definiendo debido a que no posee una gran explosividad, ni juega por encima del aro unido a su falta de tamaño y envergadura en comparación con la media de interiores NBA dejan la duda de si podrá ser un anotador eficiente en la pintura, zona en la cual obtiene la mayoría de sus puntos. Además de esto está demostrando una lectura de juego bastante deficiente tanto en ataque como en defensa siendo un jugador con gran tendencia a las pérdidas de balón, atacando los dos contra uno, forzando jugadas y no enterándose de nada en defensa en lo que se refiere al juego sin balón, ayudas, protección del aro, etc.

Pero esto que se puede observar en el juego intentaré plasmarlo con números. Empezamos por el tiro de 2 donde posee un porcentaje menor del 55% realizando más de 9 tiros por partido. Está s

ufriendo cerca del aro a nivel colegial por lo que las expectativas en cuanto a nivel NBA no son muy halagüeñas.No ha habido muchos jugadores de potencial de estrella con menos del 55% en T2 tirando cerca del aro. Además no ha demostrado mucho juego exterior ya sea a media distancia o triple aunque supongo que mejorará en ese aspecto, muy importante conocer su ambición por mejorar y ética de trabajo.

Julius+Randle+Louisville+v+Kentucky+-Z-thScQdDwl

Por otro lado tenemos el aspecto defensivo, muchos expertos consideran que el ratio de balones robados y taponados a nivel colegial es una gran manera de evaluar el instinto de juego, lectura de los ataques rivales e intensidad defensiva en lo que Randle está mostrando un nivel lamentable en este aspecto. Jugadores estrellas en NBA y NCAA con cierto símil físico y algunas carencias han mostrado estar muy por encima de él en este aspecto.

Randle tiene un porcentaje de 1.0 en robos y de 2.7 en tapones. Otros jugadores como Love tenían 1.4 y 5.0 respectivamente; Sullinger, 2.2 y 4.0; Bennett, 1.4 y 4.5; Zach Randolph, 2.1 y 3.7; Derrick Williams, 1.9 y 2.3; Terrence Jones, 2.7 y 5.8 Este aspecto deja a las claras que está muy por debajo de la media en estos aspectos. La inteligencia y lectura de juego son imprescindibles a nivel NBA para ser un jugador diferencial.

% ROBOS %TAPONES
RANDLE       1.0         2.7
LOVE       1.4         5.0
SULLINGER       2.2         4.0
BENNETT       1.4         4.5
RANDOLPH       2.1         3.7
WILLIAMS       1.9         2.3
JONES       2.7         5.8

Siguiendo por su problema de IQ vamos a fijarnos en las pérdidas. Actualmente Randle comete unas 3 pérdidas por partido siendo una cantidad salvaje e inaceptable a pesar de no absorber tanto balón como bien dice mi compañero. Fijándonos en el porcentaje de pérdidas por cada 100 posesiones Randle tiene un 18.2 y comparando de nuevo con esos jugadores obtenemos que Love tuvo 15.0, Sullinger un 13.7, Bennett tuvo 15.2, Randolph con 18.5, Williams un 18.3 y Jones un 12.4. Si bien este no es un aspecto definitorio si muestra quienes tienen más IQ, Sullinger y Love, que son los dos jugadores de este grupo con más impacto en la liga en el presente y futuro. Randle está a un nivel similar a Randolph en este aspecto pero está bastante por debajo en eficacia de tiro, menor envergadura e instintos defensivos.

 % PERDIDAS
RANDLE        18.2
LOVE        15.0
SULLINGER        13.7
BENNETT        15.2
RANDOLPH        18.5
WILLIAMS        18.3
JONES        12.4

Vistas las tablas parece un jugador que en lectura de juego, defensa y IQ está más cerca de ser Derrick Williams que Kevin Love, teniendo en cuenta que ninguno de estos jugadores es un gran puntal defensivo yo no esperaría mucho de Randle en este aspecto. Carlos espera una mejora con la experiencia, yo todavía la espero en Derrick Williams pero no me sorprendería que nunca llegue, ni la suya ni la de Randle.

Obviamente Julius tiene una capacidad de rebote sobresaliente y capacidad para poner el balón en el suelo que lo ponen por encima de Derrick Williams pero no veo la capacidad de dominar una liga tan física cuando ya ha demostrado en NCAA que contra físicos y hombres altos puede llegar a sufrir bastante.

Por último dejo un dato, en la NBA actual sólo hay un jugador con menos del 55% en T2, menos de 0.5 robos y menos de 1 tapón a nivel colegial y es Ryan Anderson, ni mucho menos una estrella.

 ———————————————————————————————————————————

¿Será Julius Randle una estrella NBA?  por @CarlovicCBB_UK

Al contrario que mi compañero Ignacio, a un servidor ni se le pasa por la cabeza el dudar que Julius Randle será una futura estrella de la NBA, un All-Star e incluso me atrevo a predecir de que acabará entrando en el Hall of Fame.

Para comenzar con mi argumentación lo primero a remarcar es la tremenda infrautilización de Randle en Kentucky por parte de Coach Calipari. Tan solo hace falta ver unos pocos partidos de UK para ver que el talentoso freshman está encasillado en el sistema que usa su entrenador, en el que los apenas tienen influencia los interiores en la ofensiva del equipo. El jugador natural de Texas tan solo intenta 9,5 tiros por partido, siendo solamente el tercer miembro de su equipo con más tiros lanzados por partido de todo el equipo, ya que Aaron Harrison lanza a canasta 10 veces por encuentro y James Young 14. Comparándole con por ejemplo Andrew Wiggins o Jabari Parker, anota lo mismo que el canadiense con 2 tiros menos por choque y tan solo 3 puntos menos que el jugador de Duke, que lanza 5 veces más a canasta que él.

julius-randle-nike-lebron-11-pe-kentucky-01El sistema de juego de Kentucky no le favorece, y a parte, él no está viendo necesario o no está queriendo lanzar más a canasta. Marzo es su momento, y él lo sabe, cuando ha sido necesario Randle ha subido su nivel, véase el partido vs Michigan State de principios de temporada en el que él solo se echó el equipo a las espaldas. Aparecerá en el Madness, no hay dudas, y allí, Julius callará más de una boca.

Es necesario destacar también su capacidad reboteadora, a pesar de su estatura y de ser su año freshman, ya es un top20 de reboteadores de la NCAA Div I, promedia más de 10 rebotes y tiene una intuición destacable para este aspecto del juego.

En cuanto a lo que critica Ignacio, el porcentaje en tiros de 2 no es excesivamente elevado, es cierto, pero también hay que decir que las defensas en el College Basketball son mucho más cerradas e intensas que en la NBA, donde con espacios, Randle puede llegar a ser letal.

El apartado de pérdidas y robos es algo que tiene que mejorar evidentemente, pero el IQ es algo que se gana a base de experiencia, algo que con los años estoy seguro, sobre todo en la faceta de las pérdidas, que Julius Randle mejorará.

Obviamente, la estatura hace difícil que pueda llegar a ser un gran taponador/intimidador, pero sigue teniendo mucho margen de mejora en ese aspecto.

A nivel defensivo, las aptitudes del jugador son óptimas, tiene cualidades para realizar una defensa de más nivel y más intensa, parece estar contagiado por el bajo nivel defensivo que está mostrando Kentucky.

En resumen, yo al contrario que por datos, me guió por sensaciones, y las sensaciones que me transmite Julius Randle son las de un jugador que no está ofreciendo ni el 50% de lo que es capaz, bien porque no encaja en sistema de su equipo, bien porque no quiere lanzar más, o bien porque se está dosificando de cara al Madness. Tampoco nos está ofreciendo un repertorio de tiro exterior que él posee, y que por el momento no está explotando.

Aún con todo, este animalito promedia 16 puntos y 10 rebotes apenas sin despeinarse, puedo resultar insistente, pero el momento de Randle es en Marzo, y creo firmemente que no soy el único que tiene esa sensación, la explosión definitiva del freshman de Kentucky está por llegar, y con ella la de un equipo al que llevará en volandas hacia un elevado nivel competitivo que le permita luchar por el trono universitario. Dicho esto, ¿hay dudas de que va a ser una estrella? Yo no las tengo, cualidades tiene de sobra, y margen de mejora también. Estamos ante una futura referencia en el baloncesto profesional estadounidense, para quienes no lo conozcan, apunten el nombre, Julius Randle.

http://www.youtube.com/watch?v=z7oLRl6NVDU