¿Les llegará la gasolina a los Nets?

Demasiados jugadores veteranos en el equipo

Tras tres meses en los que los prometedores Nets tan sólo habían conseguido 15 victorias por 23 derrotas, los de Brooklyn han cuajado un gran mes de Enero en el que sólo han sido derrotados en tres partidos de trece, por lo que se afianzan en el séptimo puesto de la Conferencia Este.

Parece que la calma ha llegado después de la tempestad que se desató con los primeros partidos con lesiones y distintas tensiones entre Lawrence Frank, ayudante de Kidd y ex «head coach», con el entrenador «rookie». En mes y medio todo lo que podía haber salido mal, salió mal: Brook López se lesionó para toda la temporada, Kirilenko no era capaz de encadenar partidos sano y jugadores muy importantes como Deron Williams no encontraban su nivel mientras asistíamos al declive de dos leyendas como Paul Pierce y Kevin Garnett, que se suponía que iban a ser reservados mientras son a veces sobreexplotados con muchos minutos en cancha.

Muchos apuntaban a la inexperiencia de Kidd como la razón principal de la debacle de principio de temporada, sin embargo, una vez despedido Lawrence Frank, J-Kidd ha tomado el control total del vestuario para reformar el estilo de juego de los suyos. Si al principio el analista y ex entrenador de Nets Avery Johnson definía al grupo como un equipo que ni atacaba bien ni tampoco defendía, además de resaltar su inconsistencia, las cosas son muy diferentes ahora.

Y es que la lesión de Brook López ha obligado a KG a moverse al puesto de pívot, mientras que Pierce juega ahora de «4», por lo tanto, el equipo es ahora más rápido aunque sigue contando con poder físico y altura gracias a Shaun Livingston o Blatche entre otros. Este cambio parece haber sido el detonante de la gran mejora en defensa del equipo en enero, además ha propiciado que Joe Johnson asuma mucho peso en un sistema en el que casi todos los jugadores tienen su importancia y sus tiros. También hemos visto cómo Teletovic y Andray Blatche emergían desde el banquillo con grandes actuaciones que han cerrado victorias muy necesarias mientras Livingston suplía la falta de D-Will con gran solvencia.

Atlanta Hawks v Brooklyn Nets

Tan sólo nos queda ver dónde puede llegar este equipo que cuenta con seis jugadores que han sido, o en el caso de JJ siguen siendo, AllStar (Deron Williams, Brook López Kirilenko, KG, Paul Pierce y el ya mencionado Joe Johnson). Su objetivo, sobre todo con la esperada vuelta definitiva de su base estrella Deron Williams, debe ser el tercer puesto de Toronto Raptors, de los que se encuentran a cinco victorias. Si se mantienen en el nivel anímico y deportivo de las últimas semanas, es muy difícil que no lo consigan.

Este equipo está hecho a muy corto plazo ya que piezas importantes como «The Truth» o «AK47» acaban contrato este verano, además de que el equipo cuenta con muchos jugadores veteranos que más pronto que tarde se retirarán o bajarán su rendimiento, sumándose a este factor la dificultad de mantenerlos frescos hasta Playoffs. Demasiados interrogantes en un equipo que gracias a los millones de Prokhorov, su dueño ruso, pretendía conseguir el primer título para los Brooklyn Nets…pero por ahora, complicado lo veo.