El efecto Rudy Gay

Desde su traspaso los Raptors son mejor equipo

Actualmente los Toronto Raptors es uno de los equipos de moda en la NBA gracias a la gran racha de resultados que están cosechando desde que su teórico jugador estrella, Rudy Gay, fue traspasado a los Sacramento Kings junto a Quincy Acy y Aaron Gray a cambio de 3 jugadores que han entrado en la rotación de los Raptors y aportando mucho; John Salmons, Patrick Patterson, Chuck Hayes y Greivis Vasquez.

Gracias a ese gran rendimiento de la plantilla canadiense la NBA ha galardonado a Dwyane Casey como mejor entrenador de la conferencia Este en el mes de Diciembre. Además desde el día 8 de Diciembre (Día del traspaso de Gay) son el segundo mejor récord de la NBA solo detrás de Oklahoma City Thunder. En este articulo estudiaremos el porque del tan buen rendimiento de los Raptors desde que traspasaron a su estrella.

La explosión de los jóvenes sin Rudy Gay

Una de las claves sin dudas es el crecimiento de 3 jugadores de esta plantilla desde que Rudy Gay puso rumbo a Sacramento. Gracias a este traspaso parece claro desde donde tienen que empezar a construir los Raptors.

Creemos que una buena forma de ver que Rudy Gay es un jugador que restaba mucho potencial al equipo absorbiendo demasiado el protagonismo a jugadores con potencial para mucho más es comparar los números de esos jugadores antes de el traspaso de Rudy Gay con los de después del traspaso.

  • Números de Terrence Ross ante del traspaso de Rudy Gay; 6,5 puntos, 2,5 rebotes, 0,6 asistencias, 0,6 perdidas, 0,4 robos, 40% TC, 33% T3 en 19,3 minutos y 18 partidos jugados.
  • Números de Ross trás el traspaso de Rudy Gay; 13,8 puntos, 3,7 rebotes, 1,1 asistencias, 1,7 perdidas, 1 robo, 45% TC, 47% T3 en 29,9 minutos y 13 partidos jugados.
  • Kyle Lowry antes del traspaso de Rudy Gay; 15 puntos, 3,6 rebotes, 6,6 asistencias, 2,3 perdidas, 1,8 robos, 42% TC, 37% T3 en 36,7 minutos y 18 partidos jugados.
  • Kyle Lowry tras el traspaso de Rudy Gay; 17,7 puntos, 4,8 rebotes, 8,8 asistencias, 2,2 pérdidas, 1,8 robos, 45%TC, 41% T3 en 36,3 minutos y 13 partidos jugados.
  • Jonas Valanciunas antes del traspaso de Rudy Gay; 9,1 puntos, 7,4 rebotes, 0,7 asistencias, 1,5 pérdidas, 0,3 robos, 47,2% TC en 27,1 minutos y 18 partidos jugados.
  • Jonas Valanciunas después del traspaso de Rudy Gay; 12,1 puntos, 9,3 rebotes, 0,9 asistencias, 2 pérdidas, 0,5 robos, 53,4% TC en 30,8 minutos y 13 partidos jugados.

hi-res-166180498-kyle-lowry-and-demar-derozan-of-the-toronto-raptors_crop_exact

El impacto de Rudy Gay en los números de equipo.

En los números colectivos es donde más se nota la diferencia de cuando Rudy Gay estaba en los Raptors y cuando se marchó, esto no es nada nuevo ya que la temporada pasada sucedió lo mismo cuando los Memphis Grizzlies traspasaron a Rudy Gay. La temporada pasada los Grizzlies cogieron una racha de 15-3 sin Rudy Gay y este año los Raptors están haciendo lo mismo con una racha de 10-3 (Y creciendo). Está claro que Rudy Gay es más un jugador que juega para él y sus estadísticas que para el equipo.

Sin Rudy Gay los Toronto Raptors juegan como un equipo, el balón circula más sin que nadie pare la circulación de balón como hacía Rudy Gay antes, las estadísticas muestran eso. Antes del traspaso de Rudy Gay, los Raptors daban 13,9 asistencias por cada 100 posesiones, ahora el equipo promedia 17,2 asistencias por cada 100 posesiones. Además, con Rudy Gay en los Raptors el 49,7% de los tiros que hacían los Raptors (Sin necesidad de encestar) venían de una asistencia, ahora esa estadística ha subido hasta el 60%.

Además el equipo es mucho más eficaz y eso se ve no solo en lo bien que están moviendo el balón, también se ve en sus mejorados tiros de campo gracias a que la selección de tiro es mucho mejor, además el equipo ahora utiliza más el juego interior, un juego interior que ha mejorado con la llegada de Patrick Patterson. Con Rudy Gay en el equipo parecía que Jonas Valanciunas se había quedado estancado ya que no mostraba mejora alguna de su temporada Rookie a la Sophomore, al revés, parecía que había bajado su rendimiento.

Sin Rudy Gay también son un equipo que defiende mejor, reciben menos puntos por partido (de 99 puntos a 95,4 puntos). Los puntos recibidos han descendido ya que los jugadores se sienten más importantes en el equipo y ponen más intensidad en defensa, gracias a ello han logrado que los equipos rivales lancen peores porcentajes en tiros de campo (de 46,1% a 43,5%). Uno de los quintetos más eficaces que han sacado los Raptors en Defensa desde el traspaso de Rudy Gay ha sido formado por; DeMar DeRozan, Amir Johnson, Kyle Lowry,Patrick Patterson y Terrence Ross.

Patrick-Patterson-Raptors

¿Que han aportado los nuevos fichajes?

John Salmons está siendo posiblemente el jugador de los que ha llegado que más está sorprendiendo por su buen rendimiento desde el traspaso. Está siendo un jugador que aporta mucho en defensa, con él en cancha los Toronto Raptors mejoran bastante defensívamente, además tiene el talento para aportar en ataque pese a no tener ya la frescura física que tenía hace unos años. También está siendo un jugador bastante generoso ayudando mucho a la circulación de los Raptors. Excelente trabajo de equipo.

Greivis Vásquez está siendo hasta el momento un sólido base suplente dando minutos de calidad cuando Kyle Lowry descansa. El jugador Venezolano también está jugando en la posición de Escolta en algunos momentos gracias a su excelente altura. Vásquez es un Base que busca siempre primero dar el pase antes que anotar, gracias a el los Toronto Raptors han mejorado esa circulación de balón. Con él en cancha, Toronto Raptors son un equipo muy solido defensívamente, algo que sorprende ya que la defensa es uno de sus puntos débiles… o era.

Patrick Patterson era el refuerzo que le hacía falta a los Raptors para tener una rotación de mucho nivel en el juego interior ya que junto a él están Jonas Valanciunas, Tyler Hansbrough, Chuck Hayes y Amir Johnson. Está siendo un jugador más solido de lo esperado defensivamente aportando bastante versatilidad gracias a su movilidad que le permite defender tanto en el poste como en el perímetro. Está lanzando con unos grandes porcentajes desde su llegada a Toronto con un 50% en TC y T3. Por otra parte, está teniendo problemas en el rebote, en parte por su tendencia a alejarse del aro, sobretodo en ataque.

Chuck Hayes es el jugador con menos protagonismo de los que han llegado en este traspaso. Actualmente es el quinto interior en la rotación y solamente ha participado en 3 partidos desde su llegada.

 

¿Hará más movimientos Masai Ujiri?

Esta es una pregunta que se hacen todos los aficionados de la franquicia Canadiense. Ahora mismo parece difícil que el equipo pueda mejorar aunque con Masai Ujiri en los despachos yo no descartaría nada ya que el año pasado fue el ejecutivo del año en la NBA y este año va camino de revalidar ese titulo. Han salido varios rumores de traspasos estos últimos días que involucran a los Raptors, entre los que más han sonado serían un Arron Afflalo por Terrence Ross (Y alguna pieza más) y también se ha hablado de Kyle Lowry por Pau Gasol. El tiempo nos dirá que pasa aunque viendo como está rindiendo ahora mismo esta plantilla, dudo que la vayan a tocar.