Historia Heat

Todo empieza a finales de los años 80, cuando el boom mediático que estaba teniendo la NBA llevó al Comisionado y su Staff a decidir expandir la liga y aumentar el número de equipos que formarían parte de ella. Así, en la temporada 1988/89 debutaron varias franquicias nuevas, entre ellas los Miami Heat. Con una plantilla plagada de jóvenes e inexpertos jugadores, los Heat perdieron sus primeros 17 encuentros y terminaron el año 15-67. Sin embargo, eso les llevó a seleccionar a Glen Rice en el Draft del año siguiente

Aún así, las siguientes temporadas no fueron mucho mejor, aunque en cada una mejoraron el balance de final de temporada respecto al año anterior, exceptuando el de la campaña 91/92, en la que realizaron una gran temporada regular y lograron colarse por primera vez en PlayOffs. Esta tendencia negativa se mantuvo hasta el curso 93/94, cuando finalmente consiguieron un récord positivo al final de la Regular Season (42-40) y participaron por segunda vez en la postemporada.

Pese a estas dos clasificaciones para PlayOffs no fue hasta el año 1995 cuando realmente Miami Heat logró revertir la tendencia de equipo pobre. Dos nombres fueron claves, Mickey Arison y Pat Riley. El primero compró la franquicia y realizó varios cambios en el banquillo y la directiva para cambiar el rumbo de la franquicia. Una de esas incorporaciones fue Pat Riley, que llegó como Presidente y entrenador a Florida. Riley realizó dos jugadas maestras durante la temporada 94/95 para traer a dos futuros Hall of Fame al equipo, Alonzo Mourning en un traspaso antes de comenzar el año y Tim Hardaway a mitad de temporada.

Con ellos en la pista y Riley en el banquillo los Heat volvieron a los PlayOffs y llegaban más victorias que derrotas. No pudieron llegar a las Finales porque siempre se encontraban en su camino con los Bulls de Jordan, pero batieron a grandes equipos como los Knicks de Ewing. Aún así, estaban entre la élite de la liga. Eso significaba también mayor afluencia de público al pabellón, por lo que el Miami Arena se quedó pequeño y, en el año 1999, los Heat se trasladaron a su actual pabellón, el American Airlines Arena.

En la temporada 00/01 los Heat habían realizado unos buenos movimientos en verano para hacerse con una plantilla aspirante, y eran los grandes favoritos. Sin embargo, Alonzo Mourning se lesionó antes de empezar el curso y fue baja todo el año, por lo que sus sueños se desvanecieron incluso antes de empezar a vivirlos. Al año siguiente el exceso de veteranía se hizo patente en el equipo, y no lograron alcanzar los PlayOffs por vez primera en 7 años.

big three miami heat wade bosh james

Empezó la reconstrucción, y en 2003 llegó a la franquicia vía Draft el que ha sido (y es) el jugador emblema de este equipo, Dwyane Wade. Además, Riley decidió renunciar al puesto de entrenador para dedicar más tiempo a la dirección, y nombró a Stan Van Gundy como su sucesor. El joven procedente de Marquette, junto con otros hombres como Odom, Haslem o Alston, lograron devolver la ilusión a la afición, metiéndose en PlayOffs e incluso superando la primera ronda de éstos. La campaña siguiente se hicieron con los servicios del pivot más dominante de la NBA, Shaquille O’Neal. “Zo” Mourning también se reincorporó tras una infortunada etapa en los Nets, y los Heat volvían a aspirar a todo.

Aún así, no fue hasta 2006 cuando los Heat lograron el primer trofeo Larry O’Brien ante Dallas Mavericks. Para ello realizaron a principio de temporada un traspaso que involucró a 5 equipos y 13 jugadores, obteniendo a Jason Williams, Antoine Walker y James Posey (dos titulares y un sexto hombre). Realizaron una temporada regular irregular, lo que provocó que Pat Riley bajara de nuevo al banquillo para dirigir a “su” franquicia, lo que desembocó en unos PlayOffs casi impecables, sobre todo cuando jugando en casa. Wade, por su parte, dominó las Finales contra los Mavericks para remontar un 0-2 en contra. El resultado final fue de 4-2 y Wade se llevó el MVP al firmar 34,7 puntos por noche.

Sin embargo, los Heat no pudieron seguir la inercia tomada con el título por culpa de las lesiones, y Shaquille O’Neal terminaría siendo traspasado a los Suns por un joven Marion. Una serie de malas decisiones hicieron que un equipo aspirante volviera a ser un equipo en reconstrucción, y solamente un Wade en la plenitud de su carrera mantenía al equipo en una posición aceptable. Lo único a destacar en este período de transición fue la renuncia de nuevo de Pat Riley como entrenador, con la consecuente llegada de Erik Spoelstra como Head Coach. “Coach Spo” llevaba 13 años trabajando para la franquicia, pero no fue hasta ese año 2008 cuando se le presentó la oportunidad de ser el primer entrenador.

El 2010 fue otro año de grandes acontecimientos, ya que Miami Heat firmó en la agencia libre al mejor jugador del planeta, LeBron James, y a otra estrella y jugador franquicia en su ex-equipo, Chris Bosh. Junto con Wade, formaron el llamado “Big-Three” y la franquicia se convirtió de la noche a la mañana en la favorita para el título. Y, de hecho, cumplieron con los pronósticos, aunque no a la primera. 4 años ha durado el Big Three, y en ese tiempo han alcanzado 4 Finales de la NBA y han obtenido 2 títulos de campeones. Podría haber sido incluso mejor si los Mavericks en 2011 y los Spurs en este 2014 no se hubieran interpuesto, pero sin duda es un palmarés más que aceptable para esta etapa que acaba de finalizar.

  • Davellab

    Dios mio , hacia tiempo que no entraba y me encuentro con una pagina espectacular¡¡¡¡Felicidades.Ahora sobre este apartado , muy bien hecho.