La semana de los Celtics (VIII) – Una versión más terrenal

Octava edición de nuestra sección semanal

Bienvenidos a La Semana de los Celtics, sección semanal en la que se analizará brevemente la actualidad de los últimos siete días de los Boston Celtics. Cada domingo podréis disfrutar de los resultados del equipo, resúmenes de los partidos, momentos, estadísticas y más. Podéis leer nuestra anterior edición aquí.


La primera edición de La semana de los Celtics fue publicada el día 30 de octubre de 2017. Desde entonces, ninguna entrega tuvo que informar sobre una semana con más de una derrota hasta esta misma. No podemos quejarnos del inicio de temporada de Boston. Esta semana, los verdes han jugado cuatro partidos (dos en casa y dos fuera) y estos son los resultados:

Récord semanal: 2-2 (50%, victorias ante Denver Nuggets y Memphis Grizzlies; derrotas contra Chicago Bulls y Utah Jazz).

Récord acumulado: 25-7 (78.1%, primeros en la Conferencia Este).

Líderes semanales: Kyrie Irving (28.6 ppg, 6.3 apg), Jayson Tatum (6.75 rpg, 1 bpg, compartido con Brown), Jaylen Brown (2.3 spg, 1 bpg, compartido con Brown).

Leyenda: ppg (puntos), rpg (rebotes), apg (asistencias), spg (robos) y bpg (tapones).

Resúmenes

Boston Celtics 85-108 Chicago Bulls

Quinteto titular: Marcus Smart (13p-2r-4a), Jaylen Brown (13p-8r-1a), Jayson Tatum (4p-10r-1a), Al Horford (15p-4r-5a) y Aron Baynes (10p-3r-1a).

Suplentes: Terry Rozier (13p-3r-5a), Shane Larkin (5p-2r-2a), Abdel Nader (5p-2r-1a), Semi Ojeleye (5r), Daniel Theis (4p-2r-1a), Guerschon Yabusele (2r), Kadeem Allen (1p-2r) y Jabari Bird (2p-1r-1a).

¿Qué tal si nos olvidamos todos de este encuentro?

Ante la ausencia de Kyrie Irving, era el partido idóneo para que Jayson Tatum y Jaylen Brown dieran un paso al frente y se llevaran la victoria de Chicago. No obstante, ni el ex de Duke (1-7 desde el campo, 0-4 de tres) ni el ex de California (5-12 en total, 3 de 7 en triples) lo hicieron, aunque los porcentajes de Jaylen son más decentes.

El segundo cuarto de los Celtics dejó mucho que desear. Los Bulls superaron a los Celtics 28-13 en el período, en el que los verdes perdieron seis balones y tiraron 27% desde el campo y 9% desde el triple.

La pareja del momento, formada por Nikola Mirotić (24 puntos, 8 rebotes) y Bobby Portis (23 puntos, career-high), destacó en un equipo de Chicago que parece otro desde la vuelta del jugador nacido en Montenegro.

Fue, sin duda, el peor partido de la temporada hasta la fecha. Y uno del que Stevens seguro ha encontrado aspectos a corregir.

Denver Nuggets 118-124 Boston Celtics

Quinteto titular: Kyrie Irving (33p-1r-7a), Marcus Smart (4p-1r-9a), Jaylen Brown (26p-5r-1a), Jayson Tatum (15p-4r-2a) y Aron Baynes (17p-6r-2a).

Suplentes: Semi Ojeleye (5r), Terry Rozier (7p-2r-5a), Shane Larkin (14p-3r-2a) y Daniel Theis (8p-3r-1a).

Sin Al Horford, los Celtics fueron capaces de ganar a los Nuggets en un encuentro convincente.

Fue un partido de más anotación del que acostumbramos a ver en Boston, pero los verdes fueron los que se impusieron. En gran parte, esto se dio gracias a los 33 puntos y 7 asistencias de Irving. Quizás no se refleje tanto en la línea estadística, pero Shane Larkin desempeñó un papel importante en la victoria.

Los Celtics dominaron el partido desde el comienzo, llevaron su ventaja a los dobles dígitos y confiaron en que se mantuviera así por el resto de la noche. Casi no lo consiguen, pero en ningún momento pareció claramente superior Denver.

En un encuentro distinto, quizás fue la ausencia de Horford la que provocó que viéramos un juego más desordenado y rápido. Por parte de Denver, Gary Harris tuvo un career-high en anotación, con 36 puntos. Jamal Murray también tuvo una gran actuación.

Utah Jazz 107-95 Boston Celtics

Quinteto titular: Kyrie Irving (33p-4r-3a), Jaylen Brown (6p-6r), Jayson Tatum (7p-4r-2a), Al Horford (21p-6r-7a) y Aron Baynes (2p-2r).

Suplentes: Marcus Smart (6p-3r-5a), Semi Ojeleye (7p-1r), Terry Rozier (1p-3r), Shane Larkin (9p-1r), Guerschon Yabusele (3p-1r), Abdel Nader y Daniel Theis.

También sería bueno olvidarse de este partido, creo.

Kyrie Irving volvió a anotar 33 puntos, pero esta vez no fueron suficientes. El comienzo del encuentro fue similar al de la derrota ante Chicago. Boston no empezó necesariamente mal, pero una mala racha en el segundo cuarto (dieciocho tiros consecutivos fallados) condicionó el partido para los verdes, que aun así sólo se fueron al descanso siete puntos abajo.

La defensa de Utah jugó un papel importante, así como Ricky Rubio y el novato Donovan Mitchell. Los Jazz comenzaron a crear más inercia y ampliaron su ventaja en el tercer cuarto. Los Celtics fallaban tiros desmarcados, y finalmente pasó factura.

Finalmente, y cuando había algo de esperanza para los Celtics, Mitchell hizo esto, sellando la séptima derrota de los verdes en la temporada 2017/18.

Boston Celtics 102-93 Memphis Grizzlies

Quinteto titular: Kyrie Irving (20p-2r-6a), Jaylen Brown (9p-7r), Jayson Tatum (19p-9r-1a), Al Horford (15p-7r-6a) y Aron Baynes (13p-6r).

Suplentes: Marcus Smart (11p-2r-5a), Terry Rozier (10p-4r-1a), Daniel Theis (5p-3r-1a), Shane Larkin (2r-1a), Semi Ojeleye, Abdel Nader y Guerschon Yabusele.

Otro partido extraño, pero que se saldó con victoria visitante. Los Celtics construyeron rápidamente una ventaja amplia en el primer cuarto. Cerraron los primeros minutos con un parcial de 12-31 y mostrando un nivel defensivo similar al que pudimos ver en los primeros encuentros.

Marc Gasol (30 puntos) y Tyreke Evans (25) no dejaron que su equipo se amedrentara. El tercer cuarto fue especialmente productivo para el español, que sumó 21 puntos en dicho tramo, fallando sólo dos tiros. Los Celtics anotaron 23.

Sumando puntos con paso lento pero firme, al final del tercer período los Grizzlies se habían hecho con el control del partido. Contaban con una corta ventaja de dos puntos, y saltó la alarma en la afición de Boston ante la posibilidad de perder el tercer partido de cuatro.

No obstante, los Celtics mostraron un nivel superior a la mejor versión de Memphis en el último cuarto. Eso sirvió para ganar un encuentro que parecía vencido minutos atrás, pero que se pudo haber complicado. El mensaje positivo que deja los problemas de Boston esta semana es que el equipo demuestra tener una marcha más en la recámara. Es cuestión de emplearla en el momento adecuado.

Conclusiones

Boston Celtics
Nil Alemany (SB)

No definiría los resultados de esta semana como preocupantes. Sí es cierto que Boston está jugando, indudablemente, a un nivel más bajo del exhibido al inicio de campaña. La defensa del conjunto, que había sido clave en la consecución de las 16 victorias consecutivas, comienza a mostrar una versión más terrenal. El ataque mejora paulatinamente.

Cleveland está a dos partidos de los Celtics para la primera plaza del Este.

En cuanto al nivel de los rivales, los verdes no pueden quejarse de un calendario excesivamente complicado. De lo que sí pueden hacerlo es del número de partidos jugados y de la cantidad de descanso. La franquicia del trébol está ya acostumbrada este año a jugar tres partidos en cuatro días. El tercer clasificado del Este, Toronto, ha disputado cinco encuentros menos que los Celtics.

La próxima semana, los Boston Celtics tendrán cuatro partidos. Se enfrentarán a los Indiana Pacers (madrugada del 18 al 19 de diciembre, 1:00, Bankers Life Fieldhouse), a los Miami Heat (madrugada del 20 al 21 de diciembre, 1:30, TD Garden), a los New York Knicks (madrugada del 21 al 22 de diciembre, 2:00, Madison Square Garden) y a los Chicago Bulls (madrugada del 23 al 24 de diciembre, 1:30, TD Garden). Tendréis la novena edición de La semana de los Celtics el domingo. Go Celtics!