SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
WADE COMPARTIRÁ QUINTETO TITULAR CON LEBRON. ERIK DROST (CC)

¿Merece Dwyane Wade el premio al Mejor Sexto Hombre del año?

Lebron James asegura que Wade merece el premio

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Lebron James asegura que su compañero Dwyane Wade es el mejor suplente de la NBA. ¿Merece Wade el premio al mejor sexto hombre del año? Lo analizamos.

Dwyane Wade
Dwyane Wade, candidato a Sexto Hombre – Erick Drost (CC)

Ocho veces incluido en los mejores quintetos de la NBA, tres de esas temporadas entrando también en los mejores quintetos defensivos. Miembro del quinteto ideal de Rookies en uno de los mejores Drafts que se recuerdan y un MVP del All Star. Todo esto complementa Dwyane Wade en su sala de trofeos a sus mayores tesoros: sus tres anillos de campeón de la NBA, y su MVP de aquellas no tan lejanas finales de 2006, en las que promedió casi 35 puntos y donde dio un nivel que no se veía en la ronda definitiva por el título desde un tal Michael Jordan.

Parecía que nada ni nadie iba a descubrir algo nuevo de Dwyane Wade a estas alturas. Sin embargo, los astros se alinearon y Wade tuvo la necesidad de salir desde el banquillo y comandar a la segunda unidad de su equipo. Algo prácticamente inédito para un jugador con más de 900 partidos en sus piernas.

Y tras 14 temporadas en activo, Wade tiene la opción de añadir otro complemento a su muy dilatado palmarés, o al menos, así lo cree su compañero y amigo Lebron James, que cada vez tiene menos reparo en ”desnudarse” ante la prensa.

”Él es probablemente el candidato número uno. Solo mirando al resto de equipos. Eric Gordon ha tenido que salir de titular esta temporada por la lesión de Paul. Andre Iguodala ha estado un poco fuera. Miras a Manu, miras a Jamal Crawford… ¿esos son los sextos hombres verdad? Wade podría estar liderándolos ahora mismo, pero es un camino muy largo.

Pero, ¿realmente merece Dwyane Wade estar en los nombres para llevarse el galardón?, ¿o por el contrario es una estrategia de Lebron para motivar a su compañero y agradecerle su cambio de rol?

Los números nos muestran a un Flash que comenzó muy errático la temporada. No parecía encontrar su juego y se encontraba eclipsado por la sombra de Lebron. No fue el comienzo soñado el de D-Wade en Cleveland. En sus tres primeros juegos solo llegó a los 5’7 puntos por partido sazonados con un paupérrimo 28% en TC.

A partir de allí la cosa cambió. Lo que ya sabemos. Wade instó a Lue a sacarle desde el banquillo y Flash se ha adaptado a la perfección a su nuevo rol. 

23 partidos ya de Wade saliendo desde la banca en los que su promedio de puntos asciende hasta los 12’3 puntos, con unos porcentajes más decentes  del 48’5% TC, a los que añade 4 asistencias. Se convierte con estos números en el mejor anotador y mejor asistente del cuarto banquillo más anotador de la NBA.

La competencia

Pero, para desgracia de Wade en este caso, no es el único sexto hombre de la liga que tiene méritos suficientes para, al menos, opositar a este premio.

  • Tyreke Evans ha encontrado en Memphis el lugar idóneo para renacer y demostrar que todavía queda en él parte de ese rookie que maravilló al panorama baloncestístico en 2010. Este curso está promediando 18’5 puntos, 5’1 rebotes y 4 asistencias con grandes porcentajes del 48’2% en TC y 41’7% en triples. Si Bickerstaff no decide que Evans salga desde el 5 inicial, Tyreke será uno de los grandes candidatos al premio.
  • Rodney Hood está dando ese paso adelante que se le pedía en ataque para llevar a Utah a Playoffs y hacer más llevadera la vida sin Hayward. Promedia 17’7 puntos con un 40% en triples en una de las mejores defensas de la liga, lo que le permite optar al premio. Sin embargo, habrá que ver como evoluciona su rol a lo largo de la temporada, ya que solo ha salido desde el banquillo en la mitad de los duelos de los Jazz.
  • Lou Williams presenta un aval de 19’7 puntos y 4’7 asistencias hasta el momento para estar en la terna de candidatos al mejor suplente del año. El que ya lograse el galardón en 2015 es uno de los faros en ataque de unos Los Angeles Clippers muy castigados por las lesiones.
  • Will Barton es un jugador que crece día a día y que cada vez es más y mejor valorado en el panorama NBA. Este curso promedia 16’1 puntos, 5’3 rebotes y 3’2 asistencias en unos muy bien situados Denver Nuggets. Sin embargo, este premio se le puede complicar si observamos que sus estadísticas descienden 5 puntos, 1’5 rebotes y 1’9 asistencias si no es titular.
  • Jordan Clarkson completa nuestro repóker para discutirle a Wade el galardón al mejor suplente de la NBA. En 25 partidos en los que no llega a los 23 minutos promedia 15’2 puntos, 3 asistencias y 2’9 rebotes, guiando el banquillo y siendo, una temporada más, una de las mejores noticias de los Lakers.

Todavía queda mucha liga. 4 meses justos de competición en los que puede pasar cualquier cosa. Pero, de momento, Wade tiene opciones para alzarse con el trofeo al Mejor Sexto Hombre. Eso sí, no lo tendrá fácil.