La lesión de Conley no es el problema de los Grizzlies

Hay mucho trabajo por hacer en Memphis

mike conley memphis grizzlies miami heat warriors
Fernando Lataillade (SB)

Los Memphis Grizzlies terminaron hace unos días con la racha de 11 partidos seguidos perdidos, pero francamente, el futuro sigue pintando mal y Mike Conley sigue lesionado.

La vida como fan de los Grizzlies se ha complicado últimamente. David Fizdale ha sido despedido, J.B. Bickerstaff como nuevo entrenador, y el GM, Chris Wallace, tiene como objetivo remontar esta mala racha y decidir sobre el futuro de los de Tennessee. Bickerstaff se ha encontrado con todo el «marrón». Tiene la tarea de salvar la temporada -todavía se está a tiempo de conseguirlo-. Para esto, necesitará contar con todos sus jugadores sanos, visto que sin Conley, uno de los pilares del conjunto, el equipo no tira. Pero esto es algo realmente difícil en Memphis, siempre hay lesionados, lo cual nos lleva a cuestionar el trabajo de los entrenadores o doctores del equipo.

La lesión más importante, sin duda, es la del tendón de Aquiles de Mike Conley. Afortunadamente, la lesión se etiqueta solo como «dolor» y no como un daño significativo. La temporada parece tener un rumbo horrible hasta el momento, así que no hay porque arriesgar con Mike y ponerlo a jugar demasiado pronto, arriesgando un posible empeoramiento de la lesión.

Pero, ¿realmente la vuelta de Conley es lo necesario para salvar la temporada?

Conley no estaba jugando bien antes de su lesión, y los problemas de los Grizzlies no pueden ser solucionados por un solo jugador. Mike está registrando el peor porcentaje de tiros de campo de su carrera, su peor porcentaje de tres puntos,  y registrando sus mínimos en minutos jugados desde su segunda temporada en la NBA. En el hipotético caso de que Conley vuelva más fuerte que nunca y a un nivel del All Star, no tiene por qué significar que los de Memphis comenzaran a ganar.

Veamos los principales problemas en esta temporada.

El ataque

La puntuación siempre ha sido y siempre será un problema para Memphis. En los 12 encuentros que Conley ha jugado, Memphis promedia 101 puntos por partido. En los nueve juegos desde su lesión, el equipo está promediando 94 puntos por partido. Siete puntos no son tan importantes como para marcar la diferencia, no al menos en un base TOP en la NBA.

La defensa

Defensivamente, es la misma historia de siempre. En los encuentros que Conley ha jugado, Memphis permite 99.8 PPG. En los nueve que ha estado fuera por dolor, Memphis permite 103.7 PPG. De nuevo, no hay una diferencia significativa. Como un punto de la nota, Mike Conley solo está contribuyendo con 0.3 victorias defensivas en lo que va de la temporada, bueno para el noveno lugar en el equipo. En comparación, Mario Chalmers está contribuyendo con el segundo mejor porcentaje de victorias defensivas, con 0.6.

La única estadística que se puede señalar en ausencia de Mike es que el equipo tiene 7-5 cuando juega y 0-10 sin él. Pero echemos un vistazo a cuando los problemas de los Grizzlies comenzaron realmente.

El comienzo de la racha perdedora

Aunque es discutible donde señalar la fecha exacta en que el equipo empezó a hundirse, un buen partido para empezar es la derrota en casa ante Orlando Magic el 1 de noviembre. Esta derrota fue la segunda de una racha de derrotas en casa consecutivas (el partido anterior fue una derrota en Charlotte). Además, comenzó el horrible mes de noviembre que todos recordamos.

Hasta octubre (récord de 5-2), Conley promedió un 37% de acierto, solo un 26% de acierto de tres y promedió 17,3 puntos por juego. En noviembre (2-3 con Conley, 2-11 en general), Conley mejoró. Aumentó los porcentajes de tiros y contribuyó más en defensa, 40% de tiros, 39% de tres y 1.2 robos por partido. De 13 encuentros disputados, Conley solo jugó cinco.

Entonces, podríamos decir que Mike Conley no jugó a buen nivel, sin embargo, los Grizzlies como equipo, jugaban bien y cosechaban victorias. En noviembre, Conley mejoró pero dejó de jugar debido a la lesión.

Mike es un pilar muy importante en los Grizzlies, pero los problemas están por encima de él. Otro problema es que este equipo ha perdido su identidad.

Claro está, los Grizzlies siguen siendo sexto equipo que menos puntos encajan, pero eso se debe en parte a su ritmo lento. Fizdale fue anunciado como el tipo que daría vida a la ofensiva de Memphis. Esta temporada, Memphis ocupa el puesto 28 en puntos por juego y el 21 en porcentaje de tiros de equipo (45%).

Los Grizzlies están pasando por un mal momento: la situación de los entrenadores no ayuda, la situación de los propietarios, y nuestro General Manager parece moverse poco. Se ha notado la ausencia de Mike Conley, así como otras lesiones de Brandan Wright y Wayne Selden Jr., entre otras. Aunque está claro que el equipo mejorará con la vuelta de Mike, el futuro no pinta bien, al menos por el momento.

Para hacer una última pequeña reflexión, preocupémonos más por todos los problemas de equipo que hay que resolver, tanto en los despachos como en los jugadores, antes de esperar que Conley sea nuestro héroe y salve la temporada.